Actividades / Exposiciones temporales
 
 
“¡Un brindis por el príncipe. El Vaso Campaniforme en el interior de la península ibérica (2500-2000 a.C.)”

Del 15 de noviembre al 12 de enero de 2020, el Museo acoge una de las exposiciones más ambiciosas de su historia. “¡Un brindis por el príncipe. El Vaso Campaniforme en el interior de la península ibérica (2500-2000 a.C.)” recorre el fenómeno cultural prehistórico asociado al uso de este elemento, distintivo de rituales comunes a toda Europa.


 
 
Las marcas del tiempo. Retrospectiva de Manuel Sierra. 26 de julio a 29 de septiembre de 2019.

El Museo de León acoge la mayor parte de la muestra del pintor Manuel Sierra titulada genéricamente “Las marcas del tiempo”. Esta se distribuye en cuatro espacios leoneses diferentes: el Museo de León, la Fundación Vela Zanetti, el Museo de la Harinera de Gordoncillo y la Galería Bernesga.

En total, los visitantes que acudan a estas salas podrán admirar cerca de 400 obras,  colección particular del autor, que se convierten en la tercera muestra evocadora de su dilatada trayectoria artística tras las presentadas en su día en Cáceres y Soria.

La exposición reúne obra que el pintor ha reservado a lo largo del tiempo, (desde su primer cuadro firmado en 1959) y que en su inmensa mayoría procede de distintas exposiciones (cerca de 200).  “Son cuadros con los que tengo una relación especial, cuadros imprescindibles para mí; ni mejores ni peores que los demás aunque no son fruto de la casualidad; cuadros, al menos eso pretendo, representativos y significativos de mi andadura pictórica”, asegura Sierra.

“Esta es una ocasión para que también yo mismo pueda examinar mi propia narración pictórica porque mientras trabajo me encuentro absolutamente miope en el sentido de que, al estar concentrado en cada cuadro, no dispongo de la visión de conjunto y esto es precisamente lo que facilita una exposición retrospectiva como esta”, advierte.

El artista nacido en Villablino (León, 1951) aprovecha también esta exhaustiva muestra para echar la vista atrás, detenerse y observar si hay o no coherencia entre los cuadros, y entre los cuadros y el contexto (el mundo que rodea al pintor y del que forma parte).

El Museo de León será el primero de los cuatro espacios donde se colgarán las creaciones de Manuel Sierra, desde la presentación el viernes día 26. En las amplias salas del Museo se propone al espectador un largo viaje por paisajes de aquí y de allá, interiores, bodegones, retratos, desnudos, abstracciones y también por otros paisajes como fábricas y edificios abandonados o collages políticos y sus maletas de madera. Un mundo abierto como las propias ventanas que el autor suele pintar.

 
 
De gira por España: Rubens en León. 17 de junio al 14 de julio de 2019
Durante un mes, y con motivo del bicentenario del Museo del Prado, el Museo recibe un óleo de gran formato obra de Rubens (y Frans Snyders), "Ceres y dos ninfas". El Museo de León ha sido seleccionado como museo de esta Comunidad autónoma para recibir este cuadro del Prado en su proyecto "De gira por España" que quiere extender la celebración del doble centenario del Museo a todo el territorio español.
 
 
Exposición temporal "90 años de bendito canalla: Genarín", del 4 al 28 de abril de 2019
La historia, vicisitudes de su "culto" y hallazgos biográficos y literarios en torno a la procesión burlesca de Genarín, el pellejero malogrado, aficionado al orujo, al que la literatura picaresca y el afán de diversión han convertido en "santo" profano se repasa en esta muestra con motivo de su 90 aniversario. 
 
 
Exposición "Una crónica del viernes santo en León", 3 a 28 de abril de 2019

La exposición de Ramón R. Pallarés, ‘Una crónica del Viernes Santo en León’. compon su relato a través de una serie de dibujos a plumilla y tinta china sobre escenas de la procesión del Viernes Santo, a cargo de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, una de las más antiguas que recorren las calles más emblemáticas de la capital leonesa.

Llevar al papel las imágenes de la mañana del Viernes Santo con una técnica  simple, a base de tinta china y agua, pincel y plumilla es el reto, que tras muchos años contemplando esa Procesión y su tránsito por las calles del casco histórico de la ciudad, se ha impuesto el autor. Tal y como él mismo asegura, el poder icónico del desfile, “la manifestación pública más teatral, pintoresca y sonora de las que pautaban el lento discurrir del año en esta ciudad de provincias, también era la de ejecución más perfecta y a la que se vinculaban arraigados sentimientos religiosos y de respeto por las tradiciones”.

 
 
Exposición y conferencias "Mujeres en conflicto", 30 de enero a 3 de marzo de 2019

La exposición itinerante  ‘Mujeres en conflicto’ del fotoperiodista leonés JM López puede visitarse hasta este domingo, 3 de marzo en el Museo de León, que acoge la muestra comisariada por David Rubio, director de La Nueva Crónica, desde el pasado 30 de enero y que incluye también durante tres martes consecutivos un ciclo de conferencias organizado por La Nueva Crónica, la Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León, Caja Rural y la Cátedra Almirante Bonifaz, por el que han pasado las periodistas y enviadas especiales a zonas de conflicto, Teresa Aranguren y Olga Rodríguez, y la comandante Elena Carretero, que hablaron de su actividad informativa y en misiones en países en conflicto.

La exposición consta de doce fotografías horizontales de gran formato y cuatro verticales. Cada una va acompañada de un pie de foto, seguido de un breve texto explicativo del conflicto al que hace referencia, así como un gráfico para situar cada país en el mapa. También incluye un catálogo a la venta en el propio Museo.

La exposición itinerante del fotoperiodista JM López –que cuenta con el patrociniode la Junta de Castilla y León, la Fundación Jesús Pereda de CCOO y Caja Rural–itinerará por diversas sedes de la comunidad autónoma.

 
 
Exposición 4º Certamen fotografía urbana contemporánea leonesa, enero y febrero 2019

 

Certamen de Fotografía Urbana Contemporánea Leonesa

Las fotografías premiadas se exponen desde el 11 de enero en el Museo de León junto con una amplia selección de las obras presentadas en esta cuarta edición y la muestra ’10 ciudades (y 20 impresiones), del ganador del año pasado, Santiago Sagredo, que ha sido producida por la Cámara de la Propiedad Urbana como parte del primer premio. La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 3 de marzo.


 
Vigilados’, de Javier Cañizares, ha sido el primer premio del Certamen de Fotografía Urbana Contemporánea Leonesa.

 

El segundo premio fue para Mª Carmen Verde Arias por su imagen ‘Espacios ensamblados’, mientras que el tercer premio recayó en la fotografía sin título de Isabel Muñiz Santos.



  


El jurado de esta cuarta edición también ha contemplado dos menciones especiales para las obras ‘La Bella’, de Pablo García García, y ‘La ventana discreta’, de Mª Jesús González.

El concurso fotográfico organizadopor la Cámara de la Propiedad Urbana de León y el Centro de Negocios Independencia duplica el número de participantes, más de 160, con relación a la edición del pasado año.

 
 
NUEVAS LECTURAS. EXPOSICIÓN TEMPORAL Del 18 de septiembre al 6 de enero de 2019

   Tercera edición del ciclo de exposiciones de la colección Abanca que se inició en 2016 con la exposición titulada “Bajo el signo de Picasso” y continuó en 2017 con “La Mirada contemporánea”. En esta tercera muestra se establecen múltiples diálogos entre obras vinculadas a la academia y a las primeras vanguardias del siglo XX y piezas de más estricta contemporaneidad en torno a conceptos esenciales en la representación artística: La mirada introspectiva o proyectada hacia el exterior, el valor expresivo de la luz y el color, las múltiples interpretaciones de géneros recurrentes como el desnudo, el paisaje y el retrato… etc.

 
 
MEMORÁNDUM NATURA - Picos de Europa. Exposición temporal, del 22 de junio al 22 de julio de 2018.

MEMORÁNDUM NATURA - Picos de Europa

Es una exposición temporal de fotografías, obra de María Antonia García de la Vega, con motivo del Centenario de la Declaración del Parque Nacional de Picos de Europa

"Coinciden los especialistas en reconocer que la alta montaña, hasta el siglo XVIII un territorio terrible y hostil, se transformó en paisaje por la labor que ejerció la Ilustración al disipar las tinieblas de la superstición. El paisaje pasó a ser entonces el territorio más su imagen cultural, figuración que uno mismo añade, imaginario que se le suma, como señala E. Martinez de Pisón.

Durante el presente trabajo fotográfico desarrollado en el Parque Nacional de Picos de Europa la autora visitó puntos de interés en las tres Comunidades Autónomas que lo comparten: Cantabria, en su comarca de la Liébana, Asturias y Castilla y León y realizó una selección y captación paisajística durante aproximadamente seis años, decantando finalmente un total de 32 fotografías, incluyendo media docena de panorámicas, de distintas dimensiones (todas en impresión digital con pigmentos minerales sobre papel de fibra de algodón sin ácidos).

En tales instantáneas sin tiempo vuelve a enfrentarse a lo primigenio, a lo ancestral, al eterno misterio y belleza que late en el seno de la montaña, e intenta desvelarlo o, cuando menos, insinuarlo, como hiciera en su anterior trabajo sobre el bosque.

Esta muestra ha podido verse anteriormente en la Sala Amarica de Vitoria-Gasteiz y en el Palacio de Caja Cantabria en Santillana del Mar durante 2017"

 La autora: María Antonia García de la Vega (Madrid, 1956) es licenciada en Antropología y doctora en Derecho por la UCM. Inició su andadura fotográfica en 2003 de forma autodidacta completando su formación en talleres y cursos. Su afición por la naturaleza y el arte centran sus trabajos fotográficos y, en ellos, el paisaje constituye un tema cardinal, junto a los elementos artísticos y etnográficos que soporta, la huella del hombre en la naturaleza. Sus fotos evocan la esencia y belleza de esos rasgos y el deseo de transmitir la impresión que en ella generan. Es socia y fue Secretaria General de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid hasta 2014, formando parte de la Junta Directiva como Vocal Bibliotecaria desde 2015.

 
 
Exposición temporal "Mosaicos, el pincel de piedra". Del 15 de junio al 15 de julio de 2018.

Mediante las opalinas de Jesús Antonio Martínez Lombó, viajaremos a este arte empleado desde la Antigüedad en paredes y suelos como una “pintura en piedra” dedicada a los más nobles asuntos o al mero ornato suntuario. En esta muestra artesanal de técnica tan longeva no se reúnen duplicados de los originales a los que remiten, pues el objetivo era bien distinto: viajar al pasado y a los lugares en que los artífices romanos utilizaron pequeñas teselas de piedra para describirnos sus vidas, sus dioses, sus sueños. Y, también, rendir homenaje a esos preciosos solados ocultos bajo las tierras leonesas que esperan ver la luz o lo hicieron antaño con desigual fortuna. Mosaicos desaparecidos, como el de Campo de Villavidel, solo conocido por su publicación, o de La Milla del Río y Quintana del Marco, que se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional o en este Museo de León.

Talleres de mosaico impartidos por el autor (con visita previa a los mosaicos del Museo)

Martes y jueves: días 19 y 21 de junio y 3, 5,10 y 12 de julio a las 17.30 h.

 

Páginas
1
(C) Copyright Museo de León 2008