Actividades / Exposiciones temporales
 
 
NUEVAS LECTURAS. EXPOSICIÓN TEMPORAL Del 18 de septiembre al 6 de enero de 2019

   Tercera edición del ciclo de exposiciones de la colección Abanca que se inició en 2016 con la exposición titulada “Bajo el signo de Picasso” y continuó en 2017 con “La Mirada contemporánea”. En esta tercera muestra se establecen múltiples diálogos entre obras vinculadas a la academia y a las primeras vanguardias del siglo XX y piezas de más estricta contemporaneidad en torno a conceptos esenciales en la representación artística: La mirada introspectiva o proyectada hacia el exterior, el valor expresivo de la luz y el color, las múltiples interpretaciones de géneros recurrentes como el desnudo, el paisaje y el retrato… etc.

 
 
MEMORÁNDUM NATURA - Picos de Europa. Exposición temporal, del 22 de junio al 22 de julio de 2018.

MEMORÁNDUM NATURA - Picos de Europa

Es una exposición temporal de fotografías, obra de María Antonia García de la Vega, con motivo del Centenario de la Declaración del Parque Nacional de Picos de Europa

"Coinciden los especialistas en reconocer que la alta montaña, hasta el siglo XVIII un territorio terrible y hostil, se transformó en paisaje por la labor que ejerció la Ilustración al disipar las tinieblas de la superstición. El paisaje pasó a ser entonces el territorio más su imagen cultural, figuración que uno mismo añade, imaginario que se le suma, como señala E. Martinez de Pisón.

Durante el presente trabajo fotográfico desarrollado en el Parque Nacional de Picos de Europa la autora visitó puntos de interés en las tres Comunidades Autónomas que lo comparten: Cantabria, en su comarca de la Liébana, Asturias y Castilla y León y realizó una selección y captación paisajística durante aproximadamente seis años, decantando finalmente un total de 32 fotografías, incluyendo media docena de panorámicas, de distintas dimensiones (todas en impresión digital con pigmentos minerales sobre papel de fibra de algodón sin ácidos).

En tales instantáneas sin tiempo vuelve a enfrentarse a lo primigenio, a lo ancestral, al eterno misterio y belleza que late en el seno de la montaña, e intenta desvelarlo o, cuando menos, insinuarlo, como hiciera en su anterior trabajo sobre el bosque.

Esta muestra ha podido verse anteriormente en la Sala Amarica de Vitoria-Gasteiz y en el Palacio de Caja Cantabria en Santillana del Mar durante 2017"

 La autora: María Antonia García de la Vega (Madrid, 1956) es licenciada en Antropología y doctora en Derecho por la UCM. Inició su andadura fotográfica en 2003 de forma autodidacta completando su formación en talleres y cursos. Su afición por la naturaleza y el arte centran sus trabajos fotográficos y, en ellos, el paisaje constituye un tema cardinal, junto a los elementos artísticos y etnográficos que soporta, la huella del hombre en la naturaleza. Sus fotos evocan la esencia y belleza de esos rasgos y el deseo de transmitir la impresión que en ella generan. Es socia y fue Secretaria General de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid hasta 2014, formando parte de la Junta Directiva como Vocal Bibliotecaria desde 2015.

 
 
Exposición temporal "Mosaicos, el pincel de piedra". Del 15 de junio al 15 de julio de 2018.

Mediante las opalinas de Jesús Antonio Martínez Lombó, viajaremos a este arte empleado desde la Antigüedad en paredes y suelos como una “pintura en piedra” dedicada a los más nobles asuntos o al mero ornato suntuario. En esta muestra artesanal de técnica tan longeva no se reúnen duplicados de los originales a los que remiten, pues el objetivo era bien distinto: viajar al pasado y a los lugares en que los artífices romanos utilizaron pequeñas teselas de piedra para describirnos sus vidas, sus dioses, sus sueños. Y, también, rendir homenaje a esos preciosos solados ocultos bajo las tierras leonesas que esperan ver la luz o lo hicieron antaño con desigual fortuna. Mosaicos desaparecidos, como el de Campo de Villavidel, solo conocido por su publicación, o de La Milla del Río y Quintana del Marco, que se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional o en este Museo de León.

Talleres de mosaico impartidos por el autor (con visita previa a los mosaicos del Museo)

Martes y jueves: días 19 y 21 de junio y 3, 5,10 y 12 de julio a las 17.30 h.

 
 
Exposición CARTOGRAFÍA DE LOS CAMINOS, 26 de abril a 17 de junio de 2018
CARTOGRAFÍA DE LOS CAMINOS "Dunhuang y el Románico en la Península lbérica" recorre visualmente las manifestaciones artísticas de dos mundos distantes pero no tan distintos.
La exposición llega a León de la mano del Instituto Confucio de la Universidad de León y estará en el Museo de León, desde el 27 de abril hasta el 17 de junio de 2018. Esta exposición es fruto del esfuerzo compartido del Instituto Confucio de la Universidad de León, el Museo de León, el Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, la Universidad de Xiangtan y la propia Universidad de León.

El románico español y el antiguo arte budista de la Ruta de la Seda china tienen muchos puntos comunes, una sorprendente relación que abarca desde las raíces históricas de su expansión hasta similitudes formales y de estilo. La exposición "Cartografía de los Caminos. Dunhuang y el Románico en la Península Ibérica", expone estas similitudes y se centra en concreto, en los frescos de las iglesias románicas del norte de España y en las pinturas murales y esculturas del conjunto monumental de Dunhuang, China.

La exposición está organizada por el Instituto Confucio de Madrid en colaboración con el Instituto Cervantes de Pekín, la Sede Central del Instituto Confucio/Hanban y la Academia de Investigación de Dunhuang, en colaboración con la Embajada de España en la R.P China, la UAM y la China Dunhuang Grottoes Conservation Research Fundation.

Esta muestra se expuso por primera vez en el Instituto Cervantes de Pekín en junio de 2016, y en España ha pasado por Madrid, Valencia y Barcelona, o Aveiro en Portugal, donde ha sido exhibida en colaboración con sus Institutos Confucio.

La exposición esta conformada por una serie de fotografías cedidas por Dunhuang Academy Research, el MNAC (Barcelona), Museo del Prado (Madrid), Centro de Conservación del Románico (Boí), la Colegiata de San Isidoro (León), Catedral de Jaca y de Santiago de Compostela, entre otros, y se expondrán además obras originales del artista Qiu Zhijie en las que se reflexiona sobre la posibilidad de una cartografía global del conocimiento.

En la inauguración se contará, además de con la presencia de autoridades universitarias y del Director del Museo de León, con la participación de la profesora de Historia del Arte Asiático en la Universidad Autónoma de Madrid , la Dra. Isabel Cervera comisaria de la Exposición que impartirá una breve charla introductoria y realizará una visita guiada.

La muestra incluye un CICLO DE CONFERENCIAS:

3 de mayo: Luis Grau, "El románico: retrato e interpretación del primer arte europeo"

10 de mayo: José Alberto Moráis, "El final del Camino: de San Isidoro de León a Santiago de Compostela (siglos XI-XII)"

16 de mayo: Gerardo Boto e Isabel Cervera, "Redescubrimiento, conservación y musealizacion de dos casos excepcionales de pintura mural: Dunhuang y Taull".

24 de mayo: Francisco de Asís García, "Trascendencia del Camino y de la peregrinación del románico en Aragón y Navarra"

Con ENTRADA LIBRE hasta completar aforo


 
 
Exposición "Cuando miro la música", 11 de abril a 3 de junio de 2018

Organizada por la Fundación Eutherpe de León, la exposición de fotografías de María Diez cuenta con un amplio programa de CONCIERTOS

ABRIL

Día 11, miércoles. INAUGURACIÓN: Alberto y David Martínez Campelo, flauta y violín (músicos de la JOL).

Día 20, viernes. Silvia Nogales, guitarra clásica

Día 21, sábado a las 12.00 h. Dúo Atlas: Beatriz Serrano Bertos, chelo / Dimitri van Helderen, guitarra clásica

MAYO

Día 2, miércoles. Jonathan Mesonero, violín

Día 25, viernes. Banda del CHF con David de la Varga

Día 26, sábado a las 12.00 h. Guitarra Clásica: Ricardo González

Día 29, martes. Jesús Reina, violín y Josu de Solaun, piano

Día 30, miércoles. Anna Margrethe Nilsen, violín y Josu de Solaun, piano y

Día 31, jueves. Andrey Yaroshinsky, piano

JUNIO

Día 3, domingo a las 12.00 h. CLAUSURA: Emma Gómez, soprano/ Mariela Rodríguez, piano

Los conciertos se celebran en diario a las 19:30 horas y los sábados y domingos a las 12:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

 
 
OBSESIONES. Exposición temporal de Javier Zabala. 20 de diciembre de 2017 a 25 de febrero de 2018

El Museo de León y Espacio_E presentan: “OBSESIONES” una exposición sobre la obra de Javier Zabala, haciendo especial mención a su última obra publicada, Carnets

Javier Zabala (León, 1962).

Estudió Diseño Gráfico e Ilustración en la Escuela de Arte de Oviedo. Ha ilustrado más de 60 libros para las más importantes editoriales españolas y algunas de las más prestigiosas de Suiza, Italia, Reino Unido, China… Sus libros han sido publicados en 15 idiomas y sus ilustraciones expuestas en numerosas muestras por todo el mundo. En 2005 recibe la Mención de Honor de los Premios de la Feria Internacional del libro infantil y juvenil de Bolonia por su libro D. Quijote

El Ministerio de Cultura español le otorga el Premio Nacional de Ilustración 2005 por El Soldadito Salomón.

 Javier Zabala lleva una libreta siempre.

Por donde pasa, él empieza a dibujar, lo que observa, lo que imagina.

Él dice que sus libretas de viaje (carnets) son espacios de libertad total, y que cada artista tiene sus obsesiones.

 
 
Exposición 3er. Certamen de fotografía urbana contemporánea. 15 de diciembre de 2017 a 25 de febrero de 2018
El tercer Certamen de fotografía organizado por la Cámara de comercio trae de nuevo al Museo a los galardonados, seleccionados y la obra del anterior premiado.

OBRAS PREMIADAS en el III Certamen de Fotografía Urbana Contemporánea Leonesa organizado por la Cámara de la Propiedad Urbana de Leon y Centro de Negocios Independencia

1ª Premio; “Diálogos en San Pedro de Valderaduey” Santiago Alonso Sagredo

2º Premio; “El coloso” marc GreenBase

3º Premio:“El muro” David Santaolalla

I Mención especial del jurado

“Senderos de hilo” José Ramón Luna de la Ossa

II Mención especial del jurado, Ex aequo “Musac II” Carlos Suárez Alonso

II Mención especial del jurado, Ex aequo “Musac” Antonio López Díaz

 Entrega de Premios, viernes 15 de diciembre 2017 a las 19.00h en el MUSEO DE LEÓN

 
 
Exposición "Pinturas, 2016-2017" de David Colinas, 7 de noviembre a 10 de diciembre de 2017.
Una exposición de pinturas de David Colinas en el Museo de León

El pintor David Colinas (León, 1962) muestra una treintena de pinturas sobre papel, cartón y lienzo en el Museo de León. En esta exposición, subtitulada "Colinas de agua", Colinas muestra sus últimas pinturas, realizadas entre 2016 y2017, cuando retomó los pinceles después de haber abandonado su actividad creativa durante un largo periodo de tiempo. Y, cuando lo hizo, sorprendentemente “ahí estaban esperándolo sus bichos, sus esquemáticas figuras humanas, sus incomprensibles palabras, sus jeroglíficos ilegibles… Un universo creativo que parece haber despertado de un largo sueño con muchas ganas de dar guerra”, como escribió Margot Molina en el catálogo de ‘Colinas de sal’, la exposición de David Colinas que se pudo contemplar el pasado mes de junio en lagalería leonesa Ármaga.

 
 
Exposición temporal "Toño. Cuatro años de informalismo 1979-1982" del 22 de septiembre al 22 de octubre de 2017.

Antonio García García “TOÑO” (Astorga, León, 1951) es pintor y diseñador gráfico. Ha realizado más de 30 exposiciones individuales y más de 70 colectivas; ganado y realizado certámenes de diseño de muy diversos formatos y ganado más de media docena de premios de pintura y cartelismo y tiene obra en varios museos y colecciones.

Toño regresa a los museos y las salas de exposición con esta muestra de su creación revisitada. Rojos, azules, negros y... Cuatro años de informalismo 1979/1982 recupera la experiencia abstracta e informalista del autor, habitualmente asociado a obra figurativa, en series de gran interés formal e histórico que sitúan en la indagación artística de esos años la obra de uno de sus principales protagonistas en tierras leonesas.

 
 
Exposición temporal "La mirada contemporánea", del 16 de mayo al 16 de julio de 2017
La segunda entrega del proyecto expositivo panorámico sobre el arte contemporáneo hispano, a partir de la excepcional colección Abanca, recala en el Museo esta primavera y arranque del verano. Una oportunidad única para disfrutar de los creadores más cualificados de la posguerra y primeros años de la democracia.
 

Páginas
1
(C) Copyright Museo de León 2008