Actividades / Exposiciones temporales
 
 
Exposición "Pinturas, 2016-2017" de David Colinas, 7 de noviembre a 10 de diciembre de 2017.
Una exposición de pinturas de David Colinas en el Museo de León

El pintor David Colinas (León, 1962) muestra una treintena de pinturas sobre papel, cartón y lienzo en el Museo de León. En esta exposición, subtitulada "Colinas de agua", Colinas muestra sus últimas pinturas, realizadas entre 2016 y2017, cuando retomó los pinceles después de haber abandonado su actividad creativa durante un largo periodo de tiempo. Y, cuando lo hizo, sorprendentemente “ahí estaban esperándolo sus bichos, sus esquemáticas figuras humanas, sus incomprensibles palabras, sus jeroglíficos ilegibles… Un universo creativo que parece haber despertado de un largo sueño con muchas ganas de dar guerra”, como escribió Margot Molina en el catálogo de ‘Colinas de sal’, la exposición de David Colinas que se pudo contemplar el pasado mes de junio en lagalería leonesa Ármaga.

 
 
Exposición temporal "Toño. Cuatro años de informalismo 1979-1982" del 22 de septiembre al 22 de octubre de 2017.

Antonio García García “TOÑO” (Astorga, León, 1951) es pintor y diseñador gráfico. Ha realizado más de 30 exposiciones individuales y más de 70 colectivas; ganado y realizado certámenes de diseño de muy diversos formatos y ganado más de media docena de premios de pintura y cartelismo y tiene obra en varios museos y colecciones.

Toño regresa a los museos y las salas de exposición con esta muestra de su creación revisitada. Rojos, azules, negros y... Cuatro años de informalismo 1979/1982 recupera la experiencia abstracta e informalista del autor, habitualmente asociado a obra figurativa, en series de gran interés formal e histórico que sitúan en la indagación artística de esos años la obra de uno de sus principales protagonistas en tierras leonesas.

 
 
Exposición temporal "La mirada contemporánea", del 16 de mayo al 16 de julio de 2017
La segunda entrega del proyecto expositivo panorámico sobre el arte contemporáneo hispano, a partir de la excepcional colección Abanca, recala en el Museo esta primavera y arranque del verano. Una oportunidad única para disfrutar de los creadores más cualificados de la posguerra y primeros años de la democracia.
 
 
Exposición temporal FAKE nº 5 "Inocencia", 3 de marzo a 2 de abril de 2017
Con motivo de la publicación del número cinco de la revista de poesía FAKE, dedicado a la Inocencia, un grupo de diseñadores leoneses agrupados en el colectivo PILA nos ofrece su interpretación del tema con la exposición de las ilustraciones de la publicación, que será presentada oficialmente el domingo 26 de marzo a las 12 horas. Los niños están invitados especialmente en esta ocasión.
 
 
Exposición LOLO ZAPICO, 16 de diciembre de 2016 a 19 de febrero de 2017

El museo recibe la exposición temporal retrospectiva de la obra pictórica y escultórica reciente de Lolo Zapico (1953) "Durante mucho tiempo, Lolo Zapico, ha mantenido su pintura oculta. Desde hace poco, este hombre discreto enseña su arte. Puede que yo haya sido uno de los primeros en percibir sus cualidades y obsesiones. La muy particular caligrafía de Lolo Zapico, se inscribe en la pintura del siglo XX bajo la influencia del pintor americano Marc Tobey: una obsesión pictórica y una exasperación de la escritura que privilegian una poesia original. Las últimas obras de Zapico parecen cercanas a lo abstracto; pero no nos engañemos: sus cuadros son mucho más figurativos de lo que parecen". Eduardo Arroyo

 
 
Exposición Certamen de fotografía urbana leonesa. 23 de noviembre a 11 de diciembre de 2016.

Exposición de obras premiadas y seleccionadas en el 2º CERTAMEN DE FOTOGRAFÍA URBANA CONTEMPORÁNEA LEONESA. La Cámara de la Propiedad Urbana de León y el Centro de Negocios Independencia de la capital, que convocan el 2ºCertamen de Fotografía Urbana Contemporánea Leonesa, exponen en el Museo los ganadores y seleccionados en dicho concurso. Tras la aceptación de su primera edición y con el fin de contribuir a una mayor difusión de los espacios y entornos urbanos leoneses y sus valores y singularidades arquitectónicos y urbanísticos, se muestran fotografías de arquitectura y espacios urbanos leoneses, dentro del discurso y técnicas de la fotografía contemporánea.

 
 
Exposición temporal "Bajo el signo de Picasso", del 15 de septiembre al 13 de noviembre de 2016
"Bajo el signo de Picasso. Vanguardias e influencias" es el título seleccionado para esta exposición que reúne casi cuarenta obras maestras procedentes de los fondos artísticos de la Colección de Arte ABANCA, que acoge un conjunto de más de mil trescientas
obras de arte, principalmente moderno y contemporáneo. Esta exposición temporal es una cuidada selección que pretende dar a conocer parte de esos fondos a todos aquellos interesados en descubrir algunos de los momentos más relevantes del arte español e internacional de la primera mitad del siglo XX.
 
 
Exposición temporal "Cada moneda tiene dos caras" metáforas visuales de Román Montesinos. 5 de agosto a 4 de septiembre de 2016

La exposición Cada moneda tiene dos caras muestra una colección de fotografías en la que se establece una simbiosis entre objetos en busca de esa metáfora, un universo en que las contingencias conducen a greguerías y transportan hacia visiones imaginarias donde el humor, la crítica social y/o la ironía, son hilos conductores. La asociación de objetos dispares, puede surgir, de golpe, aleatoria o contingente, al descubrir un objeto en cualquier lugar, y otras veces es buscada, al sostener un objeto en las manos y dejar que la mente divague en pos de una nueva imagen compuesta de ambas. Las fotografías de Cada monedatiene dos caras tienen un título, pero éste es sólo una propuesta. La capacidad de cada observador y sus vivencias harán que surjan interpretaciones dispares: la mente humana compone caleidoscopios a partir de una sola imagen.

 
 
Exposición "GUZPEÑA: ramos y mayos", 15 de junio a 24 de julio de 2016.
Vuelve  Guzpeña de nuevo a su ciudad, para exponer sus obras en las Salas del Museo de León. Y ahora nos plantea una muestra referida a un único tema, a una singular línea de trabajo escogida de entre las variadas series temáticas en las que ha trabajado. La fuente que sirvió de sugerencia a los trabajos de esta exposición es la tradición leonesa de los ramos y de los mayos. Una tradición popular, que se pierde en la oscuridad de tiempos remotos, que posee el espíritu, la forma y las claves para servir de inspiración a Guzpeña, que crea una música y una coreografía adaptada a su peculiar universo plástico.

 
 
Exposición RECUORE arte y sostenibilidad, 5 de mayo a 5 de junio de 2016

RECUORE´16, Activismo Cultural, social y medio ambiental

El Festival RECUORE, es un encuentro internacional, pionero en Castilla y León, de arte contemporáneo, diseño upcycling & arquitectura sostenible. Un proyecto de interés social y carácter cultural.

Después del éxito obtenido en la primera edición, el Festival Internacional RECUORE. Arte & Arquitectura Sostenibles celebra su segunda edición, del 5 de Mayo al 5 de Junio, en el Museo de León, en su sede principal, el edificio "Pallarés". El evento está coordinado por la Asociación Cultural y Medio Ambiental RECUORE, (organización sin ánimo de lucro), en colaboración con el Museo de León y el Área de Actividades Culturales de la ULE, orientado al cambio social y a la concienciación ambiental, a través del arte y la creatividad. La difusión cultural,  el respeto al entorno, la naturaleza y la vida ecológica nuestro leitmotiv: juntos hacemos de nuestra relación con el medio ambiente una forma de arte. Un espacio cultural para reflexionar sobre una nueva globalización basada en el respeto a la naturaleza  y la equidad social. RECUORE  busca  el mestizaje  de  saberes, contribuyendo a enriquecer el escenario ambiental, ecológico y social, de  acuerdo a las actuales necesidades sociales y holísticas, con un estilo y diseño ECO de vanguardia. Un dialogo multidisciplinar por sus contenidos y público, en torno a la creatividad transformadora, donde el arte más comprometido y la arquitectura social se convierten en instrumentos al servicio del medio ambiente.

El programa del Festival tiene como escenario principal la exposición internacional de arte sostenible, el grupo de expositores lo conforman 34 participantes, de 8 nacionalidades que expondrán un total de 67 obras, que incluye arte de todas las disciplinas artísticas y proyectos arquitectónicos sostenibles. Destacando la participación de Barry Rosenthal, imagen del Festival que nos hará reflexionar través de algunas de sus composiciones, de la reconocida serie  "Found in nature". Buscando el equilibrio entre la muestra de artistas reconocidos y el apoyo a artistas emergentes, una de las premisas de RECUORE.
Master Class, conferencias y encuentros de artistas con el público, actuaciones musicales, talleres, visitas guiadas y un desfile de moda sostenible y comprometida completan el Festival. También se presenta el proyecto RECUORE PLANTA CARA AL RECICLAJE, en esta ocasión con una exposición de 16 retratos realizados por fotógrafos y artistas de León bajo el título "León da la Cara por el Reciclaje" 

El festival cuenta con otras actividades programadas (ver más info).

 

Páginas
1
(C) Copyright Museo de León 2008