Actividades / Exposiciones temporales
 
 
Manuel Jular. Humor -gráfico- en tiempos revueltos. 28 de febrero a 20 de abril de 2014.

Manuel Jular vuelve, dos años después, a las salas del Museo de León. La exposición, que lleva por título Humor -gráfico- en tiempos revueltos, repasa las obras de ilustración y sátira del polifacético artista leonés. La muestra abarca desde el año 1965 hasta 1988, etapa en la que Jular colaboraba en distintos medios de comunicación, durante un periodo especialmente convulso de la historia de España, tiempo en el que, además, estuvo encarcelado por el delito de ‘propaganda ilegal’, relacionado con las publicaciones en las que participaba.

«Pintando lo que de verdad se siente, uno no se equivoca nunca», frase que dijo a propósito de su última exposición en el Museo de León, define su filosofía artística. Su producción abarca el arte abstracto (fue el primer pintor en exponer, junto a Alejandro Vargas, obras de estas características en León) así como el arte digital 2.0 que practica en la actualidad, lo que supone cambiar los pinceles y la tinta por el ordenador y el ratón.

Quienes se acerquen al Museo de León podrán contemplar una selección de ilustraciones que responden a la sátira y crítica social que han caracterizado, junto a la acidez y la ironía, la obra de Jular. La muestra, que organiza el Ateneo cultural de CCOO de Castilla y León, está abierta desde el 28 de febrero hasta el 20 de abril, de martes a sábado en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 19, y los domingos y festivos de 10 a14 horas, con entrada gratuita.

 

 
 
Re_Visión. Exposición, 13 de diciembre de 2013 a 19 de enero de 2014.

¿Se puede cometer la temeridad de reinterpretar una obra tan conocida y respetada como La Maja de Goya, La Gioconda de Leonardo da Vinci o La joven de la perla de Vermeer?

La respuesta es sí, para ello necesitamos una mezcla de irreverencia y saber hacer, de las que hacen gala los autores de esta divertida muestra llamada Re_visión.

Amancio González, Carlos A. las Heras, Carlos Pérez Llorente, Conrado, Félix de Agüero, Ginés Celdrán, Graciela Fernández, Graciela García Robles, Juanma Robles, Karlos Viuda,  Luis Melón, Marcelino Cuevas, Marie Odile Velà, Miguel Rejas, Nonia Villa, Paco Arias,  Raquel González Roldán, Santiago Omaña Alvarez, Santocildes y Vicente García nos acercan a esas obras maestras desde la óptica de su labor habitual.

Pintura, escultura, dibujo e impresión digital son las diferentes técnicas de las que se sirven para acercarnos a obras maestras que forman parte de la historia del arte, que harán del Museo de León una cita de primer interés en estas próximas navidades.

Inauguración, el viernes 13 a las 20 h.

Entrada gratuita.
 
 
Maestros recuperados. 19 de noviembre de 2013 a 19 de enero de 2014.

MAESTROS RECUPERADOS. Arte leonés en la encrucijada de dos épocas. Una exposición temporal a propósito de tres tablas de los Maestros de Palanquinos y de Astorga adquiridas por la Junta de Castilla y León. 19 de noviembre de 2013 a 19 de enero de 2014

A finales del año 2011 y en la primavera del 2013 respectivamente, la Junta de Castilla y León, ejerciendo el derecho de tanteo, adquirió en el mercado de antigüedades madrileño dos tablas del Maestro de Astorga y una del Maestro de Palanquinos, que se presentan en esta exposición temporal una vez concluido el delicado proceso de análisis y restauración de dos de ellas.

Esta muestra nos permite cumplir un doble y satisfactorio objetivo. Por una parte admirar la extraordinaria calidad de las obras recuperadas y situarlas en fructífero diálogo con las que, de los mismos autores y hasta del mismo retablo en uno de los casos, exhibía ya este Museo. Por otro lado, rectificar en la medida de lo posible el desatino patrimonial que supuso su dispersión y venta hace alrededor de un siglo o aún menos tiempo.

De todo se aprende, y también de aquel mal paso se extraen conclusiones que, ante todo, deben hacernos recapacitar, pero también y básicamente, actuar en consecuencia para enmendar, siquiera en lo que se pueda, los errores del pasado. Por ello la Junta de Castilla y León se personó de inmediato, al conocerse la existencia y salida al mercado de las obras, para proceder a su rescate, para recuperar a estos Maestros que hoy se muestran de nuevo ante todos nosotros, con un esplendor también recobrado gracias a las modernas técnicas de restauración. Y creemos que es de enhorabuena para todos.

Por otro lado, las tablas, restauradas dos de ellas en un elaboradísimo proceso que está permitiendo también perfilar la mano de un taller pictórico trascendental, nos ofrecen por sí mismas, además, la posibilidad de transitar por las décadas más cruciales y apasionantes del tránsito a la modernidad artística en estas tierras. Se especula con que el Maestro de Astorga fuera discípulo del de Palanquinos, eslabones ambos entre el gótico y el Renacimiento, entre la Edad Media y el mundo moderno. Su historia, en conclusión, sitúa estas pinturas en dos encrucijadas: la de su alcance artístico y la de su aprecio patrimonial. Ambas pueden, a partir de ahora, ser recorridas  por quienes visiten el museo.

 
 
2013: Año jacobeo en el Museo de León.

El Camino de Santiago fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 10 de diciembre de 1993 en reunión celebrada en Cartagena de Indias, Colombia. Hace, por tanto, veinte años. Con tal motivo, la Junta de Castilla y León ha previsto un programa de actividades que incluye en el Museo de León dos exposiciones complementarias sobre este tema, una conferencia de presentación y un concierto de música medieval de clausura. Las exposiciones temporales se basan en un doble movimiento espacial y temporal en torno a la ruta de peregrinación: de lo local a lo global y de la antigüedad a lo contemporáneo.

 
 
"A tuerto o a derecho..." exposición de Adolfo Álvarez Barthe. 3 de octubre a 3 de noviembre de 2013.

Adolfo Álvarez Barthe trae al Museo obras relacionadas con la historia. En este caso con una historia concreta, y hasta editada en forma de hermoso libro: "Felipe II y la mujer más fea de Francia" (León, 2013). En torno a ese momento y a otros muchos, sus cuadros nos hablarán este mes con el lema "A tuerto o a derecho, nuestra casa hasta el techo".

Y así nos habla el autor: "A muchos espectadores les extrañará que una exposición sobre motivos del siglo XVI sea la más autobiográfica de las realizadas por un pintor del siglo XXI. Los retratistas de los Austrias mayores pintaban sus cuadros originales y copiaban una y otra vez las piezas de unos y de otros. Entonces la pintura tenía un valor de uso. Se precisaba de un buen retrato para ocupar una embajada o para pedir la mano de una futura reina. Tiziano, Antonio Moro, Alonso Sánchez Coello y Juan Pantoja de la Cruz sirvieron a esos fines. A esta lista se añade, siglos después, Adolfo Álvarez Barthe. También él copiará aquellos retratos. También él les dará valor de uso. Ocurre que nuevas técnicas pueden ser utilizadas. Las lecciones del arte conceptual, de la poesía-objeto y de la publicidad enriquecen las copias y generan nuevos discursos.

Porque en el sentir y el hacer de Adolfo Álvarez Barthe está el definir a la Historia como una cárcel y a la Historia del Arte como a un manicomio. Así que para volver a valerse de la voluntad del siglo XVI –que después se convirtió en un sueño- habrá que moverse con gesto decidido, a tuerto o a derecho..."

 
 
Exilio y solidaridad. Carteles solidarios con Chile, 1973-1990. 11 a 29 de septiembre de 2013.
Con motivo del 40 aniversario del golpe militar contra la democracia chilena, el Museo acoge esta iniciativa expositiva fruto de la colaboración entre la Fundación Ateneo Cultural “Jesús Pereda”de CCOO en Castilla y León y la Fundación Víctor Jara en Santiago de Chile. Esta última ha compartido su patrimonio cultural con nosotros permitiéndonos la reproducción de parte de la impresionante muestra de afiches que tienen en su sede, producto de la ola de solidaridad que el mundo manifestó por el país andino.
La exposición cuenta con las siguientes actividades:
El jueves 12 de septiembre, y a modo de acto inaugural, el Museo de León acoge una charla sobre la figura de Salvador Allende, en la que intervendrán diferentes miembros del Ateneo Jesús Pereda así como representantes de la Asociación Chilena Violeta Parra de Madrid.

Entre las actividades organizadas por el Ateneo también habrá espacio para la música, ya que el bar El Bolero Gryal será el escenario donde el cantautor y escritor chileno Patricio Vergara ofrecerá una actuación el viernes 13 de septiembre a partir de las 21 horas.

Por último, el día 19 el Museo de León volverá a acoger otra actividad relacionada con este homenaje a Chile y al que fuera presidente del país, puesto que se proyectará el documental Salvador Allende estrenado en 2004 bajo la dirección de Patricio Guzmán.


 
 
Ayer y hoy del Camino de Santiago en Castilla y León. Exposición temporal. Del 17 de julio al 1 de septiembre.
Exposición temporal Ayer y hoy del Camino de Santiago en Castilla y León. Del 17 dejulio al 1 de septiembre.

 El Museo de León ha programado diversas actividades culturales para el mes de agosto, entre las que destaca la exposición temporal Ayer y hoy del Camino de Santiago, que se abre al público el 17 de julio. Es la primera de una serie de actividades dedicadas a la ruta jacobea que tendrán lugar en el Museo con motivo del XX aniversario de la declaración del Camino como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO.


La exposición fotográfica Ayer y hoy del Camino de Santiago, recoge instantáneas sobre lugares bien conocidos y paisajes del camino francés hacia Compostela en nuestra región, procedentes del fondo antiguo de la Filmoteca regional de Castilla y León, y las contrapone a las instantáneas de los mismos emplazamientos realizadas hace algunos años por el fotógrafo Santos Cid.


Por otra parte, el Museo ha decidido prorrogar la muestra sobre Nuevos ingresos, que recoge una selección de piezas que han ingresado recientemente en sus colecciones, procedentes de adquisiciones, donaciones y depósitos, hallazgos e investigaciones arqueológicas. La muestra seguirá abierta durante todo este verano.

 

 
 
Paisajes en la Vía de la Plata. Exposición temporal del 30 de mayo al 30 de junio.
El Museo de León acoge hasta el 30 de junio una exposición fotográfica de los paisajes por los que transcurre el corredor de la Plata en las provincias de León, Zamora y Salamanca. La exposición mostrará diversas fotografías de la Vía de la Plata -la calzada romana que unía Mérida y Astorga- que han sido realizadas por Santiago Santos, quien ha inmortalizado los paisajes de Salamanca, y Mara Photography, autora de las imágenes de los paisajes de Zamora y León.

El objetivo de esta exposición no es otro que poner en valor el paisaje cultural generado por la antigua calzada romana en Castilla y León, atravesando las provincias de Salamanca, Zamora y León, desde Puerto de Béjar a Astorga.

La Vía de la Plata supuso “un importante eje de comunicación que enlazaba las regiones romanizadas del sur de la península ibérica con las zonas del noroeste a través de la meseta”. Esta calzada era, a su vez, origen de otros ejes transversales, y mantuvo su importancia durante varios siglos.

La anchura de la calzada, que se sitúa en torno a los siete metros y medio, ha facilitado el tránsito de personas y vehículos en las dos direcciones, y sus características constructivas son una buena muestra de la importancia con la que contó este camino en la época romana y en los siglos posteriores.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de junio, se puede visitar de martes a sábado en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas y los domingos y festivos por la mañana.

 
 
Campos de batalla. Obra de Gervasio Sánchez. Del 23 de mayo al 30 de junio de 2013.

Con motivo del Festival Mundo Ético que se celebra en León, y por iniciativa de la Asociación Mundo Ético y la Asociación de fotógrafos leoneses Focus, la colección de fotografías de Gervasio Sánchez perteneciente al MUSAC, Museo de arte contemporáneo de Castilla y León se expondrá en el Museo de León del 23 de mayo al 30 de junio de 2013.

Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959) ha cubierto como reportero gráfico la mayor parte de los conflictos armados del planeta en las últimas décadas. Aunque habitualmente actúa como profesional independiente, ha trabajado para diversos y conocidos medios. Ha publicado varios libros fotográficos y su obra está ya en algunos museos. También ha logrado diversos premios, protagonizando una sonora recogida del reciente Ortega y Gasset de periodismo a cuenta de su acerado discurso, en el que acusó al gobierno de España de la venta de armas mientras predica políticas de paz. Así es la obra de Gervasio, comprometida y directa,sin ambages o medias tintas. Como una navaja que cruza nuestras pupilas para recordarnos la condición del mundo.

Las series dedicadas a Wafa Jerala, víctima de la represión en Irak, y a los mutilados por las minas antipersona en distintos países, que se exponen en esta ocasión, nos hablan del trasfondo de la contienda, cuando se han retirado los uniformes y las bombas han dejado de retumbar. Sólo queda entonces el testimonio de la crueldad y el dolor, de la injusticia y la pena, cebadas sobre los inocentes. El de quienes sobreviven con la esperanza y el espíritu amputados de cuajo y el de quienes deben comenzar a vivir con la carne talada por motivos que jamás entenderán. Ese es el auténtico campo de batalla.

 
 
Día internacional del Museo. Presentación de nuevos ingesos. 15 de mayo a 15 de junio de 2013.
Con motivo del Día internacional del Museo 2013, el Museo de León ha preparado una serie de actividades entre las que destaca esta exposición temporal que presenta nuevas piezas a la consideración de sus visitantes.

Existen diferentes formas de sopesar la vitalidad de un museo. Una de ellas es calibrar la movilidad de sus colecciones, de la materia prima que faculta sus acciones. Como refrendan las numerosas definiciones legales y profesionales del museo, las colecciones se custodian, se conservan, se investigan y estudian, se exhiben, se difunden... y, por supuesto, se incrementan con la llegada de nuevas aportaciones de muy diversas extracción e incidencia.

Varias son las maneras en que un museo crece en este sentido. Por medio de donaciones y depósitos de particulares e instituciones se refleja la vinculación del museo con su contexto social y el nivel de compromiso con la cultura de su entorno. Otros procedimientos más normativos, regulados y periódicos, nutren a los museos como, en el caso de los provinciales, las excavaciones, hallazgos y otras actividades arqueológicas, que suponen casi el 90% de sus ingresos. Por último, las adquisiciones tanto en el mercado como a particulares, son un procedimiento que, aunque excepcional, provee de obras extraordinarias a los museos de todo el mundo.

Otro momento fundamental de la vida de las colecciones del museo es el paso de las obras de los almacenes a las salas de exposición. La renovación de una muestra permanente es un momento difícil y complejo, pues no sólo supone añadir piezas a un rompecabezas siempre inacabado, sino también efectuar un cambio, sutil pero decisivo, en el discurso aparentemente cerrado del museo, así como seleccionar, descartar y preparar (documentando, clasificando, restaurando...) obras que no están a la vista, muchas más de las que se exhiben, al menos en los museos históricos. Se impone, por tanto, un proceso previo de reelaboración de los objetos, que puede durar, dependiendo de los medios disponibles, un tiempo no siempre breve.

En esta ocasión tan especial del Día Internacional de los Museos en que el ICOM (Consejo Internacional de los Museos) insta a celebrar actividades extraordinarias, el Museo de León ha elaborado un nutrido programa de actividades que abajo se detalla, y una muestra temporal que quiere presentar a los ciudadanos algunos de los nuevos inquilinos de sus salas y, sobre todo, ilustrar sobre cuáles son algunos de los procedimientos por los que un objeto acaba por exhibirse en un museo.


 

Páginas
1
(C) Copyright Museo de León 2008