Actividades / Exposiciones temporales
 
 
Exposición temporal "Cada moneda tiene dos caras" metáforas visuales de Román Montesinos. 5 de agosto a 4 de septiembre de 2016

La exposición Cada moneda tiene dos caras muestra una colección de fotografías en la que se establece una simbiosis entre objetos en busca de esa metáfora, un universo en que las contingencias conducen a greguerías y transportan hacia visiones imaginarias donde el humor, la crítica social y/o la ironía, son hilos conductores. La asociación de objetos dispares, puede surgir, de golpe, aleatoria o contingente, al descubrir un objeto en cualquier lugar, y otras veces es buscada, al sostener un objeto en las manos y dejar que la mente divague en pos de una nueva imagen compuesta de ambas. Las fotografías de Cada monedatiene dos caras tienen un título, pero éste es sólo una propuesta. La capacidad de cada observador y sus vivencias harán que surjan interpretaciones dispares: la mente humana compone caleidoscopios a partir de una sola imagen.

 
 
Exposición "GUZPEÑA: ramos y mayos", 15 de junio a 24 de julio de 2016.
Vuelve  Guzpeña de nuevo a su ciudad, para exponer sus obras en las Salas del Museo de León. Y ahora nos plantea una muestra referida a un único tema, a una singular línea de trabajo escogida de entre las variadas series temáticas en las que ha trabajado. La fuente que sirvió de sugerencia a los trabajos de esta exposición es la tradición leonesa de los ramos y de los mayos. Una tradición popular, que se pierde en la oscuridad de tiempos remotos, que posee el espíritu, la forma y las claves para servir de inspiración a Guzpeña, que crea una música y una coreografía adaptada a su peculiar universo plástico.

 
 
Exposición RECUORE arte y sostenibilidad, 5 de mayo a 5 de junio de 2016

RECUORE´16, Activismo Cultural, social y medio ambiental

El Festival RECUORE, es un encuentro internacional, pionero en Castilla y León, de arte contemporáneo, diseño upcycling & arquitectura sostenible. Un proyecto de interés social y carácter cultural.

Después del éxito obtenido en la primera edición, el Festival Internacional RECUORE. Arte & Arquitectura Sostenibles celebra su segunda edición, del 5 de Mayo al 5 de Junio, en el Museo de León, en su sede principal, el edificio "Pallarés". El evento está coordinado por la Asociación Cultural y Medio Ambiental RECUORE, (organización sin ánimo de lucro), en colaboración con el Museo de León y el Área de Actividades Culturales de la ULE, orientado al cambio social y a la concienciación ambiental, a través del arte y la creatividad. La difusión cultural,  el respeto al entorno, la naturaleza y la vida ecológica nuestro leitmotiv: juntos hacemos de nuestra relación con el medio ambiente una forma de arte. Un espacio cultural para reflexionar sobre una nueva globalización basada en el respeto a la naturaleza  y la equidad social. RECUORE  busca  el mestizaje  de  saberes, contribuyendo a enriquecer el escenario ambiental, ecológico y social, de  acuerdo a las actuales necesidades sociales y holísticas, con un estilo y diseño ECO de vanguardia. Un dialogo multidisciplinar por sus contenidos y público, en torno a la creatividad transformadora, donde el arte más comprometido y la arquitectura social se convierten en instrumentos al servicio del medio ambiente.

El programa del Festival tiene como escenario principal la exposición internacional de arte sostenible, el grupo de expositores lo conforman 34 participantes, de 8 nacionalidades que expondrán un total de 67 obras, que incluye arte de todas las disciplinas artísticas y proyectos arquitectónicos sostenibles. Destacando la participación de Barry Rosenthal, imagen del Festival que nos hará reflexionar través de algunas de sus composiciones, de la reconocida serie  "Found in nature". Buscando el equilibrio entre la muestra de artistas reconocidos y el apoyo a artistas emergentes, una de las premisas de RECUORE.
Master Class, conferencias y encuentros de artistas con el público, actuaciones musicales, talleres, visitas guiadas y un desfile de moda sostenible y comprometida completan el Festival. También se presenta el proyecto RECUORE PLANTA CARA AL RECICLAJE, en esta ocasión con una exposición de 16 retratos realizados por fotógrafos y artistas de León bajo el título "León da la Cara por el Reciclaje" 

El festival cuenta con otras actividades programadas (ver más info).

 
 
Exposición "Norberto en marcha", 2 de marzo a 24 de abril de 2016.
Norberto Cabezas fue un fotoperiodista del periódico Diario de León fallecido en 2013, a los 51 años, que durante tres décadas retrató la realidad leonesa, siendo considerado un profesional comprometido con la realidad social y con la conservación del medio natural. Es recordado por su seguimiento de las tres marchas reivindicativas de los mineros leoneses y asturianos, conocidas como Marchas Negras, así como por sus fotografías de la flora  autóctona de la provincia de León. Esta exposición le rinde homenaje rescatando sus mejores instantáneas de aquellas marchas. Organizan el Ateneo Cultural “JesúsPereda” de Comisiones Obreras de Castilla y León y Diario de León. Un libro, editado para la ocasión, recoge este legado fotográfico.
 
 
Exposición "Cazando imágenes". Delibes y Ontañón, 14 de enero a 14 de febrero de 2016

El fotógrafo Francisco Ontañón acompañó a Miguel Delibes en sus partidas de caza menor en numerosas ocasiones, tomando abundante material gráfico. Parte del mismo sirvió para ilustrar el El libro de la caza menor (editorial Destino, 1964) y otra parte permaneció inédita. Ese testimonio documental de primer orden, aparte su calidad intrínseca, sirve para conocer el contexto en el que se gestó buena parte de la narrativa de Miguel Delibes y más concretamente la de carácter venatorio. La exposición resulta reveladora también en aspectos sociales, paisajísticos, etnográficos y antropológicos.

 
 
Exposición Tilsa y Forcano, del 3 de diciembre de 2015 al 31 de enero de 2016

Entre 1968 y 1970, se dieron cita en León dos personajes destacados del mundo de la moda. Uno director gerente y maestro del diseño y de la técnica textil, en la desaparecida fábrica leonesa TILSA. El otro creador inquieto e imaginativo en el universo de la fotografía, Eugeni Forcano (Canet de Mar, 1926, premio Nacional de fotografía de 2012). Las fotografías de moda y del trabajo en la nueva fábrica de TILSA, grande, innovadora y socialmente avanzada en la época, se unieron en una experiencia vital e inolvidable. En esta exposición las recordamos.

ACTIVIDADES de la SEMANA DE LA MODA.

Desfiles de moda los días 10 y 11 de diciembre (Firmas y Jóvenes diseñadores respectivamente), en el Museo, a las 21 horas.

Espacio expositivo de jóvenes diseñadores y sus colecciones 2015-2016, el sábado día 12, de 12 a 14 horas.

Mesa redonda sobre la memoria de la fábrica TILSA, el jueves 21 de enero a las 18 horas.

 

 
 
Exposición "No lugares, no personas" 19 de noviembre de 2015 a 10 de enero de 2016

Desde el 19 de noviembre el Museo acoge la exposición temporal  NO LUGARES, NO PERSONAS, que reúne 38 obras de siete artistas leoneses, que desde la fotografía, el vídeo o la pintura muestran esos espacios urbanos deshumanizados, que pueblan muestras ciudades y que en muchos casos reflejan su estado: la concentración de pobreza, la ineficacia funcional e incluso la degradación ambiental. Obras de Alejandra Santocildes, Andrés Martínez Casares, Juan Luis Garcia, Julia D Velazquez, Julia Gonzalez Liébana, Lolo Serantes y Jr Vega.

 
 
Exposición IX Concurso de fotografía del Camino de Santiago, 27 de octubre a 15 de noviembre
Con motivo del XXV aniversario de la Asociación Pulcra leonina de amigos del Camino de Santiago, se celebra en el Museo la exposición temporal de fotografías participantes en el IX Concurso y las premiadas en los anteriores, incluyendo exposición de testimonios de la trayectoria de esta asociación, y la reunión de sus presidentes y asociados, el día 11 de noviembre, para efectuar un repaso de las actividades y logros en estos años.
 
 
Exposición Fotografía Urbana Contemporánea Leonesa, del 22 de octubre al 29 de noviembre de 2015

Los participantes en el Primer Certamen de Fotografía Urbana Contemporánea Leonesa, convocado por La Cámara de la Propiedad Urbana de León, se exponen en el Museo desde el 22 de octubre al 29 de noviembre.

La realización y presentación de las fotografías contaba con amplia fórmula, siguiendo las bases del concurso:  las fotografías podían realizarse tanto con técnica digital como analógica, y ser complementadas con otras técnicas, como iluminación, tratamiento postproducción como el retoque por ordenador, la utilización de soportes especiales, o cualquier otra que el autor estimara. Las fotografías premiadas se exponenjunto con una amplia selección de obras de participantes y algunas otras fuera de concurso.
 
 
Exposición temporal Territorio. Fotografías de Martinferre. 18 de septiembre a 18 de octubre de 2015

Territorio. Fotografías de Casimiro Martinferre.

18 de septiembre a 18 de octubre de 2015

En esta época tan fotografiada como tan poco fotogénica, tan atestada de instantáneas como necesitada de instantes, aún hay quien dedica tiempo a la fotografía, a hacer fotografías. Martinferre, sobrenombre de Casimiro Martínez Ferrero (Bembibre, 1960), es uno de ellos; un robinsón de la cámara tradicional, de la película analógica, del alumbramiento en el laboratorio, del blanco y el negro primordiales. Con esos mimbres de siempre trenza encuentros en las encrucijadas que la luz y las sombras ponen a tiro de su “objetivo” (qué palabra tan equívoca). Pero esos encuentros también hay que provocarlos, y las imágenes que Martinferre acarrea hasta nosotros han debido ganarse con un tiempo no sólo de elaboración, sino también de consecución. Todas esas imágenes esconden -o revelan,mejor dicho- una conquista, y la condición del esfuerzo que las obtiene y moldea: no se trata de hallazgos, son obras, el resultado de una destreza y de un estremecimiento. Creación.

Este grupo de imágenes se agrupa bajo la vitola Territorio. Y lo son. Más allá de su emplazamiento concreto, son el territorio del fotógrafo: un paisaje locuaz, un gesto esquivo, anfractuosidades naturales y caprichos de la vegetación o el olvido, juegos de encuadre y guiños a recónditas fantasías, miradas furtivas, piedras en un arroyo… En todos los cuadros que vemos predomina el silencio, un mutismo de cosa eterna y al tiempo precaria que el blanco y negro despliega ante nosotros con apostura nueva y diferente. En todos ellos hay vida que detiene su palpitación para contemplarnos.

Martinferre nos transporta, de vuelta, al territorio de la fotografía. Bienvenidos.

**********************

La exposición “Territorio” consta de 22 fotografías analógicas en blanco y negro, gelatina de plata sobre papel baritado de 50 x 60 cm, virada al selenio. El título hace referencia al escenario donde fueron tomadas: comarcas de León, principalmente El Bierzo y La Cabrera. Cada una de estas imágenes forma parte del serial del mismo título, publicado cada domingo en La Nueva Crónicade León desde hace un año, en el que cada fotografía se acompaña de un texto inspirado en ella.

 

Páginas
1
(C) Copyright Museo de León 2008