Actividades / Exposiciones temporales
 
 
Exposición "No lugares, no personas" 19 de noviembre de 2015 a 10 de enero de 2016

Desde el 19 de noviembre el Museo acoge la exposición temporal  NO LUGARES, NO PERSONAS, que reúne 38 obras de siete artistas leoneses, que desde la fotografía, el vídeo o la pintura muestran esos espacios urbanos deshumanizados, que pueblan muestras ciudades y que en muchos casos reflejan su estado: la concentración de pobreza, la ineficacia funcional e incluso la degradación ambiental. Obras de Alejandra Santocildes, Andrés Martínez Casares, Juan Luis Garcia, Julia D Velazquez, Julia Gonzalez Liébana, Lolo Serantes y Jr Vega.

 
 
Exposición IX Concurso de fotografía del Camino de Santiago, 27 de octubre a 15 de noviembre
Con motivo del XXV aniversario de la Asociación Pulcra leonina de amigos del Camino de Santiago, se celebra en el Museo la exposición temporal de fotografías participantes en el IX Concurso y las premiadas en los anteriores, incluyendo exposición de testimonios de la trayectoria de esta asociación, y la reunión de sus presidentes y asociados, el día 11 de noviembre, para efectuar un repaso de las actividades y logros en estos años.
 
 
Exposición Fotografía Urbana Contemporánea Leonesa, del 22 de octubre al 29 de noviembre de 2015

Los participantes en el Primer Certamen de Fotografía Urbana Contemporánea Leonesa, convocado por La Cámara de la Propiedad Urbana de León, se exponen en el Museo desde el 22 de octubre al 29 de noviembre.

La realización y presentación de las fotografías contaba con amplia fórmula, siguiendo las bases del concurso:  las fotografías podían realizarse tanto con técnica digital como analógica, y ser complementadas con otras técnicas, como iluminación, tratamiento postproducción como el retoque por ordenador, la utilización de soportes especiales, o cualquier otra que el autor estimara. Las fotografías premiadas se exponenjunto con una amplia selección de obras de participantes y algunas otras fuera de concurso.
 
 
Exposición temporal Territorio. Fotografías de Martinferre. 18 de septiembre a 18 de octubre de 2015

Territorio. Fotografías de Casimiro Martinferre.

18 de septiembre a 18 de octubre de 2015

En esta época tan fotografiada como tan poco fotogénica, tan atestada de instantáneas como necesitada de instantes, aún hay quien dedica tiempo a la fotografía, a hacer fotografías. Martinferre, sobrenombre de Casimiro Martínez Ferrero (Bembibre, 1960), es uno de ellos; un robinsón de la cámara tradicional, de la película analógica, del alumbramiento en el laboratorio, del blanco y el negro primordiales. Con esos mimbres de siempre trenza encuentros en las encrucijadas que la luz y las sombras ponen a tiro de su “objetivo” (qué palabra tan equívoca). Pero esos encuentros también hay que provocarlos, y las imágenes que Martinferre acarrea hasta nosotros han debido ganarse con un tiempo no sólo de elaboración, sino también de consecución. Todas esas imágenes esconden -o revelan,mejor dicho- una conquista, y la condición del esfuerzo que las obtiene y moldea: no se trata de hallazgos, son obras, el resultado de una destreza y de un estremecimiento. Creación.

Este grupo de imágenes se agrupa bajo la vitola Territorio. Y lo son. Más allá de su emplazamiento concreto, son el territorio del fotógrafo: un paisaje locuaz, un gesto esquivo, anfractuosidades naturales y caprichos de la vegetación o el olvido, juegos de encuadre y guiños a recónditas fantasías, miradas furtivas, piedras en un arroyo… En todos los cuadros que vemos predomina el silencio, un mutismo de cosa eterna y al tiempo precaria que el blanco y negro despliega ante nosotros con apostura nueva y diferente. En todos ellos hay vida que detiene su palpitación para contemplarnos.

Martinferre nos transporta, de vuelta, al territorio de la fotografía. Bienvenidos.

**********************

La exposición “Territorio” consta de 22 fotografías analógicas en blanco y negro, gelatina de plata sobre papel baritado de 50 x 60 cm, virada al selenio. El título hace referencia al escenario donde fueron tomadas: comarcas de León, principalmente El Bierzo y La Cabrera. Cada una de estas imágenes forma parte del serial del mismo título, publicado cada domingo en La Nueva Crónicade León desde hace un año, en el que cada fotografía se acompaña de un texto inspirado en ella.

 
 
Exposición temporal Tierra de comunidades, 7 de agosto a 18 de octubre de 2015
Del 7 de agosto al 18 de octubre (con entrada gratuita), el Museo acoge la muestra itinerante temporal Castilla y León TIERRA DE COMUNIDADES; un recorrido sintético por algunos de los colectivos que han conformado históricamente la actual comunidad autónoma, a través de bienes culturales representativos, procedentes del patrimonio público de los museos provinciales y regionales, desde Atapuerca a nuestros días.
La exposición he recorrido, desde su apertura en la casa de cultura-iglesia de Villalar de los Comuneros el pasado día 23 de abril, todos los museos provinciales, recalando para finalizar su periplo en este de León.
El catálogo de la exposición es accesible gratuitamente en:

 http://issuu.com/fundacionvillalar/docs/museo_villalar_2014

 
 
Exposición temporal Campos cromáticos, Francisco Suárez. 4 de junio a 2 de agosto, 2015.

Campos cromáticos Una presentación del autor.

Una de las páginas más sobresalientes y difundidas de nuestro patrimonio artístico es la miniatura medieval. Las que fueron realizadas en torno al año 1000, a menudo ilustran biblias y Beatos atesorados hoy por museos, bibliotecas e instituciones de todo el mundo.

Cuando las contemplamos enseguida nos cautiva su enigmática sencillez. Lo expresivo de las figuras y una marcada tendencia a la geometría y la abstracción consiguen que quedemos fascinados con su poderoso encanto visual. Y todo acompañado de un deslumbrante y antinaturalista uso del color.

Sin embargo, personalmente lo que más sigo admirando es la audaz manera en que está organizado el espacio con franjas cromáticas vivamente contrastadas; un elemento característico de los Beatos, quizás los más sugestivos de todos los códices altomedievales.

Para los que sentimos el arte de nuestro tiempo, esas franjas coloreadas remiten, además, a una larga tradición de pintura abstracta y geométrica que recorre el siglo XX y llega hasta nuestros días. La misma en la que se inscribe la obra que ahora presento en esta exposición.

El pasado y el presente del arte enlazados a través de la geometría y el color. Magio, Ende, Emeterio, Florencio, Sancho…, autores de esos maravillosos códices, ¡un brindis por vosotros!

 
 
Exposición temporal Naturaleza en B&N, del 11 de abril al 24 de mayo de 2015.

La exposición de fotografía "Naturaleza en Blanco y Negro" responde al empeño de siete autores, que se conocieron a través de la Red Social, y que se propusieron el reto de plasmar la Naturaleza desde la esencia misma de la fotografía, utilizando el blanco y negro como hilo conductor. 

 

Ángel Corrochano Pérez, María Diez Ruiz, Mª Teresa Gómez Puertas, Mercedes López Rubín,

Francisco Martín Cobos, Antonio Martínez Jorreto y Javier Valladares Fernández, forman un conjunto homogéneo y a la vez diferente que presenta, en la sala de exposiciones del Museo de León, siete maneras de expresar un concepto, siete formas de narrar a través del lenguaje de la fotografía el tema que les apasiona: la Naturaleza.

 La exposición  "Naturaleza en Blanco y Negro" se inaugura el sábado 11 de abril a las 19,00 h, en el Museo de León y se puede visitar hasta el 24 de mayo.

 
 
José de León, Beijing 2010-2012. Del 19 de febrero al 5 de abril de 2015.
Del 19 de febrero al 5 de abril el Museo cuenta con la muestra temporal de la obra de gran formato del artista José de León, realizada en su estancia en la capital china, durtante casi dos años. Una oportunidad para acercarse a la obra de este magnífico pintor leonés, de calidad reconocida y personalidad arrolladora.
 
 
COLONIA apócrifa, 21 de junio de 2014 - 6 de enero de 2015
Colonia apócrifa es el nombre que recibe esta extraordinaria muestra temporal de la que el Museo acoge una parte, como fruto de la colaboración con su promotor, el MUSAC. Una exposición para reflexionar gracias a la participación destacada de obras antiguas procedentes de algunos de los principales museos del país (este Museo presta la obra que puede verse ilustrando esta entrada) y obras contemporáneas de algunos de nuestros principales creadores. Una exposición que se completará con una serie de actividades iniciadas el mismo día 20 de junio en el Museo de León con una conferencia performativa. Más información en la web del MUSAC: www.musac.es.
 
 
Día Internacional del Museo, 2014
Programa de actividades para el Día Internacional del Museo (y su "noche de los museos).
- Una exposición temporal titulada: “Cosas veredes: objetos de museo” Un recorrido por algunos de los objetos que atesora el museo, en busca de los motivos por los que son acopiados, conservados y expuestos, y su relación con el resto de las colecciones. Incluye visitas guiadas a la muestra y al resto del Museo. Desde el viernes, 16 de mayo.
- “La noche del museo (de León): una visita especial”. En la noche del sábado 17 de mayo se prolonga el horario del museo hasta medianoche y habrá turnos de visitas guiadas gratuitas a partir de las 20 h. y hasta las 23 h., uno cada hora.
- Concierto especial “noche de los museos”, Pedro y el lobo, de Sergei Prokofiev, en La Noche de los Museos. Orquesta Juventudes Musicales-Universidad de León. Víctor M. Díez, narrador y Juan Luis García, director (Pedro y el Lobo es una obra de Sergéi Prokófiev escrita en 1936. Es una historia para niños, con música y texto adaptado por el propio compositor, con un narrador acompañando a la orquesta). El sábado 17 a las 23:30 h.
- Entrada gratuita la semana del 12 al 18 de mayo.
NOTA: Todas las actividades son gratuitas y tienen entrada libre hasta completar aforo.
 

Páginas
3
(C) Copyright Museo de León 2008