Actividades / Exposiciones temporales
 
 
Día internacional del Museo. Presentación de nuevos ingesos. 15 de mayo a 15 de junio de 2013.
Con motivo del Día internacional del Museo 2013, el Museo de León ha preparado una serie de actividades entre las que destaca esta exposición temporal que presenta nuevas piezas a la consideración de sus visitantes.

Existen diferentes formas de sopesar la vitalidad de un museo. Una de ellas es calibrar la movilidad de sus colecciones, de la materia prima que faculta sus acciones. Como refrendan las numerosas definiciones legales y profesionales del museo, las colecciones se custodian, se conservan, se investigan y estudian, se exhiben, se difunden... y, por supuesto, se incrementan con la llegada de nuevas aportaciones de muy diversas extracción e incidencia.

Varias son las maneras en que un museo crece en este sentido. Por medio de donaciones y depósitos de particulares e instituciones se refleja la vinculación del museo con su contexto social y el nivel de compromiso con la cultura de su entorno. Otros procedimientos más normativos, regulados y periódicos, nutren a los museos como, en el caso de los provinciales, las excavaciones, hallazgos y otras actividades arqueológicas, que suponen casi el 90% de sus ingresos. Por último, las adquisiciones tanto en el mercado como a particulares, son un procedimiento que, aunque excepcional, provee de obras extraordinarias a los museos de todo el mundo.

Otro momento fundamental de la vida de las colecciones del museo es el paso de las obras de los almacenes a las salas de exposición. La renovación de una muestra permanente es un momento difícil y complejo, pues no sólo supone añadir piezas a un rompecabezas siempre inacabado, sino también efectuar un cambio, sutil pero decisivo, en el discurso aparentemente cerrado del museo, así como seleccionar, descartar y preparar (documentando, clasificando, restaurando...) obras que no están a la vista, muchas más de las que se exhiben, al menos en los museos históricos. Se impone, por tanto, un proceso previo de reelaboración de los objetos, que puede durar, dependiendo de los medios disponibles, un tiempo no siempre breve.

En esta ocasión tan especial del Día Internacional de los Museos en que el ICOM (Consejo Internacional de los Museos) insta a celebrar actividades extraordinarias, el Museo de León ha elaborado un nutrido programa de actividades que abajo se detalla, y una muestra temporal que quiere presentar a los ciudadanos algunos de los nuevos inquilinos de sus salas y, sobre todo, ilustrar sobre cuáles son algunos de los procedimientos por los que un objeto acaba por exhibirse en un museo.


 
 
De las urnas al paredón. Exposición del 24 de abril al 12 de mayo de 2013.

Con ocasión de la presentación del libro de estudios del mismo título, sobre la represión a los políticos de la república en Castilla y León (coordinado por Javier Rodríguez y Enrique Berzal de la Rosa), la Fundación 27 deMarzo, aporta con esta exposición y publicación un nuevo esfuerzo –con el apoyo del Ministerio de Presidencia- en la ingente, y por ello, inacabada tarea de recuperación de la Memoria Histórica en relación con lo ocurrido con los defensores de la República.


 
 
Exposición RECICLALIA, Sebastián Román, del 17 de abril al 19 de mayo de 2013.

Reciclalia

Dentro de todas las personas, existe una imagende la ciudad, pero cada persona la interpreta de manera diferente.

Las primeras imágenes que recuerdo de ciudadesfueron en la televisión, eran de edificios como el de PAN-AM, de seriesAmericanas que incluso hoy en día siguen el mismo patrón, que me asombraban,sobre todo la estética de los edificios, esas esculturas filiformes agrupadas yapretadas, que apuntan al cielo.

La unión de la reutilización y la creación deciudades, a partir de lo primero, era demasiado hermoso como para dejarlopasar; fusionando la utilización de los diferentes materiales y realizandocomposiciones, que a base de la repetición, componían imágenes complejas deurbes como las que veía en el televisor “convirtiendo un deseo de niño enrealidad”.

La mayor parte de lasimágenes están compuestas desde la memoria, formando parte de mi experienciavital, por este motivo viaje a diferentes ciudades, que me marcaron el camino aseguir en diferentes fotos, por ejemplo, Paris. Un detalle que marcó esteproyecto fue la vista de la ultima planta de la torre Eiffel, en laque te señalan la orientación de otras ciudades del mundo; otro lo encontré enBerlín donde pude contemplar la complejidad de las diferentes edificaciones en la Sonic Centre; EnÁmsterdam la liberación  de los espacios,y Milán, me aporto la experiencia de la vista desde el tejado del Duomo, laascensión a la torre de la Trienale durante todos los miércoles de mi estanciaen la citada ciudad; con base en todas estas experiencias y de alguna mas enotras urbes españolas como  Sevilla,Melilla, Barcelona… y en unión de mis recuerdos, me sentí enormemente motivadorcuando me ofrecieron realizar un trabajo para Reciclalia, empresa de la Fundación Once,ya que me parece excepcional que la unión que mis piezas sirva para hacer quepersonas invidentes perciban las diferentes perspectivas de las estructuras, quecomponen una ciudad y que por general son casi imposibles; y todo ellorealizado exclusivamente con lo materiales que ellos conocen tan bien, alformar parte de su rutina diaria, ya que son los que procesan en la factoría.

Sebastián Román

 

De la unión de Sebastián Román y Reciclalia nace éste proyectoexpositivo, en el que veremos una serie de imágenes basadas en una únicamaqueta construida con materiales reciclados y recogidos por el artista en laplanta de la empresa.  La pieza que se ha realizado para esta muestra tieneunas dimensiones de 238cm X 155cm Consta de tres partes que se ensamblan con unsistema de barrotes y amarres metálicos. La exposición parte de lamuestra de la pieza escultórica y de una serie de veinticinco imágenes, todasellas de la escultura en diferentes momentos del día, aprovechando la luznatural

 
 
Exposición "Memoria de la luz. Fotografías de Manuel Martín". Del 14 de febrero al 7 de abril de 2013.

Memoria de la luz. Exposición de la obra fotográfica de Manuel Martín.

Museo de León, 14 de febrero a 7 de abril de 2013.

Con motivo de la exposición hay un extenso programa de ACTIVIDADES

- INAUGURACIÓN. Jueves 14 de febrero. Hora prevista: 19’30. Recital de violoncello a cargo de Adolfo Gutiérrez Arenas. Visita guiada a la exposición por parte del autor a los asistentes.

 

- Coloquio de homenaje a Manuel Martín de la Madrid. Participan: Jesús Palmero, Amando Casado, Manuel Martín (presenta: Luis Grau). Jueves 21 de febrero a las 20 h.

 

- Proyecciones comentadas (música-visión) de los montajes:

-          Siete vientos de nieve. presentado por Ángel Fierro y M. Martín, Jueves, 28 de febrero, 20 h.

-          Museo nacional de Escultura. Presentado por Luis Grau y M. Martín, jueves, 7 de marzo a las 20 h.

-          Siria 2010. Presentado por Amando Casado y M. Martín, jueves 14 de marzo a las 20 h.

 

- Concierto del Coro Ángel Barja. Viernes 15 de marzo a las 20 h.

 

- Coloquio sobre la obra de Manuel Martín Martínez. Participan: Roberto Castrillo, Amando Casado, Manuel Martín (presenta: Luis Grau). Jueves 21 de marzo a las 20 h.

 

- Proyección de la Sinfonía de los mil, de Gustav Mahler, Orquesta sinfónica de Venezuela dirigida por G. Dudamel. Jueves 4 de abril, a las 20 h.

 

- Acto de CLAUSURA. 7 de abril, domingo. Hora prevista: 13 h. Concierto de cámara, a cargo de David de la Varga.

 

Todas las actividades tienen entrada libre hasta completar aforo.

 

Meditaciones sobre la exposición fotográfica de Manuel Martín.

La eternidad de la belleza (texto de Ángel Fierro)

En los umbrales de esta exposición poliédrica de Manuel Martín, en el Museo de León, que trasciende ampliamente su visor fotográfico y se convierte en una muestra multidisciplinar, conviene meditar si hay eternidad en la belleza.

Paisajes y personas, bosques y ríos, ciudades florecientes o ruinas decrépitas, nubes y nieblas, flores, páramos y ventisqueros... emergen sin artificio como tocados por una mano de nieve, que el discurrir del tiempo no consigue difuminar.

El ojo del fotógrafo captura e inmoviliza la esencia de lo que para otros resulta inaprensible, con el escorzo exacto de una retina prodigiosa. Profundidad de campo que cambia el desorden de sitio y relata el misterio de la vida, entre el tiempo y la luz. Las estancias del ojo, a través de un mensaje cifrado.

Manuel Martín capta con aparente simplicidad lo que no admite demora, el tiempo de un relámpago. Lo pueden confirmar quienes se acerquen a ver esta mínima muestra de su obra de más de medio siglo, resumida en tan solo 60 fotografías que el autor eligió, realizadas entre 1989 y 2012. 

En ocasiones como ésta se atisban colores anteriores a la creación de la vista. Los temas y su enfoque son un esbozo de vicisitudes, emigraciones y regresos.

Decía que esta gozosa exposición resulta un acontecimiento multicultural, por la imbricación del Manuel Martín fotógrafo con el músico, el profundo conocedor del arte y de la estética, a la manera de un genuino hombre del Renacimiento. 

La ciudad de León, tan esquiva a veces con sus talentos, se merecía este homenaje a la creación. A su edad resultaba de absoluta necesidad.

Quiere la ocasión que reparta belleza con sus paisanos. Pero la belleza es siempre dolorosa. Lo sabe bien quien considera el trabajo creativo como una fuerza conformadora de vida.

Aprisionarla es como deshojar una rosa.


Manuel Martín. Apunte biográfico.

 

Manuel A. Martín Martínez nace en la ciudad de León, el 30 de octubre de 1933. Realiza sus estudios Mercantiles en la Escuela de Comercio de León.

Siguiendo la estela familiar iniciada por su padre, que fue uno de los Reporteros Gráficos del León de anteguerra desde su laboratorio de Foto Exakta, Manuel Martín ha ocupado con enorme profesionalidad todos los registros de la imagen y el sonido.

Exposiciones fotográficas individuales y colectivas, actividades docentes y pedagógicas, publicaciones con las más prestigiosas editoriales, creación de montajes de “Música-Visión”,… su enorme sensibilidad le capacita para la creación y la enseñanza, la integración de las artes plásticas con el mundo sonoro, la inextricable simbiosis de música y luz.

Ha colaborado con la Obra de la Ciudad de los Muchachos (Benposta) y del Circo de los Muchachos, donde ejerció los cargos de Director Artístico, Jefe de Estudios,  Jefe de Programación y Profesor de Historia del Arte y de la Música durante más de diez años. Posteriormente, fue fundador de dicha Obra en Colombia, donde permanece varios años y, entre otras cosas, creó el galardonado Coro Polifónico Benposta.

No resulta posible relacionar toda su obra, en breves líneas. Subrayamos aquí algunos hitos sobresalientes:

Su archivo fotográfico consta de unos 15.000 negativos de blanco y negro, 5.000 en color y más de 100.000 diapositivas. Actualmente, hay que añadir más de 25.000 fotografías digitales. A todo esto se suma el archivo de su padre con más de 25.000 negativos.

Sus 21 montajes de Música-Visión, entre los cuales pueden destacarse: “Los Picos de Europa”, “Riaño, Réquiem por mi tierra”, “Las Nubes”, “El Mar”, “Suite num.1”, “Granada”, “Nocturno. Catedral de León”, “Siete Vientos de Nieve”, y últimamente “Museo Nacional de escultura de Valladolid” y “Siria´.  De todos ellos se han efectuado proyecciones en las principales ciudades españolas y varias del extranjero. Los dos últimos citados serán proyectados en estreno en el Museo de León.

Fue el fundador de la “Schola Cantorum Catedral de León”, y de las “Aulas Corales” que fueron vanguardia de la docencia artística y musical en la provincia.

La participación gráfica en incontables libros, exposiciones monográficas y colectivas, cartelería y publicaciones de arte, paisaje y contenido humano.

Cabe citar diversas publicaciones, entre las que destaca el libro “NOCTURNO. Catedral de León”, con poemas de Ángel Fierro.

Con la Editorial de Gonzalo Blanco y texto de José Jiménez Lozano “MÁSCARAS Y SUSTANCIAS DE UNA TIERRA LLANA”

En estos últimos años ha realizado, entre otras cosas, varios libros con Ángel Fierro: LA REAL ENCARTACIÓN DE CURUEÑO“. “CRÓNICA DEL VAL DE LUGUEROS, Últimas huellas del paraíso”. “La Mancomunidad del Curueño, LABERINTO DE PIEDRA, VERDE Y AGUA”. “La Tercia y Arbas, DONDE LA NIEBLA SE HACE LUZ”. “PARAÍSO SECRETO, Cuevas y simas del Alto Curueño”. Algunos de estos libros merecieron el galardón de “Libros del año” por la Diputación Provincial.

También el libro, original único, de nombramiento de “Leonés del año en el exterior de los años 2006 y 2007, y su colaboración en la “Exposición y libro Conmemorativos  del Centenario del Seminario Mayor de León”.

En el pasado 2009, ha realizado con Gonzalo Blanco y FORCAL, los libros “PALIMPSESTO” de León (Galardonado por la Diputación como libro del año) y “TIEMPO APREHENDIDO” de Palencia. Finalmente, también con Gonzalo Blanco, el gran libro sobre La Virgen del Camino “RETABLOS”.

 
 
Exposición "Aguzo, desde 1987. XXV aniversario". Del 12 de diciembre de 2012 al 27 de enero de 2013.

Exposición temporal Aguzo, desde 1987. XXV aniversario. Del 12 de diciembre de 2012 al 12 de enero de 2013. PRORROGADA hasta el 27 de enero.

La Asociación Cultural AGUZO nació oficialmente en León en el año 1987, con la idea de recuperar, mantener y transmitir, costumbres y formas de vida de una cultura tradicional que aún pervive en la memoria de nuestras gentes y fundamentalmente en el folclore de León. La exposición que acoge el Museo de León da término a una serie de actividades con motivo de su XXV aniversario, en las que hemos procurado mostrar la trayectoria de AGUZO a lo largo de estos años y las principales actividades a las que se dedica en la actualidad. Las colecciones de trajes y variados complementos de las distintas comarcas leonesas, los instrumentos musicales tradicionales, el refrendo documental, gráfico y textual, de la trayectoria del grupo en sus actuaciones por España y el extranjero, el desarrollo de las efemérides más reconocidas del calendario leonés (las rondas, los carros engalanados, el cantos del ramo o de villancicos, la misa, etc.) componen la muestra que pretende animarse con las intervenciones del grupo, que al menos tendrán lugar el día de la inauguración (12 de diciembre, a las 19’30 h.) y el de la clausura, en la mañana del 27de enero próximo. Un cuarto de siglo resumido en un mes.

Todo lo conseguido en este tiempo, que ya alcanza una generación, ha sido una tarea de gran complejidad y esfuerzo. Por ello el grupo quiere manifestar su satisfacción al reconocer bien encaminado su cometido gracias al trabajo e ilusión de las personas que han formado y forman parte de él. Y, sobre todo, al entender que se seguirá trabajando con entusiasmo para que nuestro patrimonio cultural y rico folclore sigan vivos haciéndolo llegar al público a través de nuestras actuaciones y actividades culturales. Gracias a todos.

La Asociación cultural AGUZO

Más información en: http://aguzo.es/

 

 
 
Exposición "A la luz del calixtino: el códice de Santiago", del 6 de noviembre al 2 de diciembre de 2012.

A la luz del “Calixtino”: el códice de Santiago

 

El 5 de julio de 2011 el mundo conocía la triste noticia de la desaparición del Liber Sancti Iacobi, más conocido como “Códice Calixtino” de la catedral de Santiago de Compostela. El robo había sucedido el día anterior, el 4 de julio. Tras un año de investigación, el 5 de julio de 2012, la policía descubre el paradero del manuscrito más célebre de la peregrinación jacobea.

 

Si hacemos caso a lo relatado en la supuesta carta del papa Calixto II con la que principia el Libro I del “Calixtino”, el manuscrito sobrevivió a robos incendios y naufragios. No es de extrañar, pues, que se haya librado de las humedades y roedores que bien pudiera haber en lugar donde fue encerrado durante un año. Al amparo de la popularidad obtenida por el robo y recuperación del “Calixtino”, creció el interés por el contenido del manuscrito y sus implicaciones europeístas.

 

Con la exposición itinerante A la luz del Calixtino: el códice de Santiago, que recorrerá varias ciudades españolas y europeas (Barcelona, Madrid, León, Pamplona, Málaga, Le Puy, Munich, Berlín, Roma), la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo (Secretaría Xeral para o Turismo, Xunta de Galicia), ofrece una muestra cuyo planteamiento va parejo a la biografía del códice y a la historia de las peregrinaciones a Santiago de Compostela. Se trata, pues, de un viaje por el tiempo que sirve de hilo conductor de la exposición y que presenta los contenidos de la obra sustraída y hallada, y las referencias al camino de peregrinación, a la ciudad de Santiago y a la catedral en cuyo Archivo se custodia la pieza.

 

Para ello se cuenta con textos, fotografías, el facsímil del documento, la posibilidad de su completa visión en versión digital, una serie de piezas facsimilares y originales y diversas recreaciones audiovisuales basadas en datos del Libro V del códice, así como un programa de visita virtual a la Basílica jacobea denominado “Libro de Pedra”.

 

Como complemento, la creatividad contemporánea también forma parte del proyecto. Además de varias láminas originales del artista Francisco Leiro, que forman parte de la primera versión completa del “Calixtino” en lengua gallega, la exposición muestra una serie de fotografías actuales del camino de Santiago, de artistas como Luis Gabú, Santy López, Tino Viz, Eutropio Rodríguez y Silvia Steinbach, que ilustran la vigencia de una serie de textos originales del Liber Sancti Iacobi. Se trata, pues, de un perfecto maridaje entre el pensamiento del siglo XII y la vivencia de la peregrinación compostelana en el siglo XXI.

 
 
Exposición "Paisajes improbables/signos de frontera", del 6 de septiembre al 21 de octubre de 2012.

Esta exposición se compone de dos propuestas claramente diferenciadas, pero con el objetivo único de mostrar mediante sus obras un diálogo entre las nuevas propuestas visuales de artistas procedentes de territorios vecinos en una colaboración interterritorial y transfronteriza.

MUESTRA 1: Paisajes improbables. Artistas consagrados nacidos en torno a la década de 1970-1980. Selección de artistas realizada por el comisario de la muestra, Víctor del Río.

ARTISTAS SELECCIONADOS:

Castilla y León: Hugo Alonso, Irene Izquierdo, Diego del Pozo, José María Yagüe y José Luis Pinto

Portugal: Gabriela Albergaria, André Cepeda, Albuquerque Mendes, José Carlos Nascimento y Antonio Olaio

MUESTRA 2: Signos de frontera: propuestas visuales de nuevos artistas. Artistas emergentes nacidos con posterioridad a la década de 1970-1980.

La selección de artistas procedentes de Castilla y León a partir de los Premios de Arte Joven en la modalidad de Artes Plásticas y Visuales y en la categoría de Pintura de los años 2008 a 2011 y la selección portuguesa definida por el equipo técnico del Teatro Municipal de Guarda.

ARTISTAS SELECCIONADOS:

- Castilla y León: Juan Antonio Gil Segovia, Julio García Falagán, Diana González Zaballos, Javier Fernando Alfageme Gallego y Jairo Requena Fernández

- Portugal: João Currais, Rodrigo Neto, Elizabeth Leite, Nuno Viegas e Ivo Andrade.

 

Paisajes improbables”, establece un claro paralelismo entre los artistas de ambos lados de la frontera al poner de manifiesto el azar histórico que tantas veces se esconde bajo la demarcación entre países y territorios. El visitante que se acerque a la exposición, podrá apreciar una mirada que es común ante el paisaje, quizás también fruto de un entorno compartido como lo es el de la meseta. Una fuga hacia el interior generada por el espacio vacío, que provocará en el espectador experiencias disímiles ante el espectáculo rico y complejo que han sabido plasmar los artistas aquí seleccionados.

Por su parte, “Signos de frontera. Propuestas visuales de nuevos artistas” ofrece una selección formada por las obras de artistas que comienzan su andadura creativa y que la desarrollan en diversos soportes con una especial atención al dibujo, la pintura y la fotografía. La selección de los artistas procedentes de España corresponde a los Premios de Arte Joven en la modalidad de Artes Plásticas y Visuales y en la categoría de Pintura de los años 2008 a 2011 organizados por el Instituto de la Juventud de la Consejería de Familia, y la selección portuguesa ha sido definida por el equipo técnico del Teatro Municipal de Guarda.

La coproducción, por tanto, ensambla obras plásticas de artistas castellanos, leoneses y portugueses, ofreciendo como resultado una muestra destinada a la promoción y conocimiento de los artistas de uno y otro lado de la frontera y al fomento de una plataforma conjunta de expresión, conocimiento y comunicación entre ambos lados de la raya.

El Proyecto REDES II, que llevan a cabo la Consejería de Cultura y Turismo y el Teatro Municipal de Guarda/Culturguarda, donde se incluyen distintas actividades como las dos muestras que se presentan, propone es la supervivencia en el tiempo de las propuestas conjuntas para desarrollar la cultura de ambas regiones, como camino a seguir para recuperar nexos comunes y transformar la línea fronteriza en un elemento de aproximación entre las poblaciones de ambos lados de la frontera. El objetivo, es potenciar el acercamiento cultural de esta zona fronteriza, denominada la raya, para consolidar la relación histórica de sus gentes y tradiciones.

 
 
Exposición "Presas de Franco", del 24 de julio al 26 de agosto de 2012.

La exposición Presas de Franco se muestra en el Museo al mismo tiempo que la exposición Desenterrando el silencio, con motivo del 75 aniversario de la guerra civil (ver entrada anterior). Presas de Franco se propone contribuir a visualizar la experiencia penitenciaria femenina de las primeras décadas de la dictadura franquista, a partir de un diálogo continuo entre memoria e historia, donde se conjuguen las imágenes y los documentos con el recuerdo y los testimonios de las mujeres encarceladas. Documentación y fotografías de variado origen, tanto de archivos personales como públicos, conviven con los recuerdos -grabados y transcritos- de las verdaderas protagonistas de la exposición. Al mismo tiempo, el recorrido por los diferentes ejes temáticos -los niños en prisión, el trabajo, la resistencia organizada- incluye el  tratamiento individualizado de las cárceles más significativas -Ventas, Saturrarán, Palma, Les Corts- verdaderos universos particulares alojados dentro del más amplio de la represión femenina franquista.

 
 
Exposición "Desenterrando el silencio", del 24 de julio al 26 de agosto de 2012.

Exposición documental sobre la exhumación de fosas de represaliados de la guerra civil (75 aniversario de la contienda), mediante el trabajo fotográfico de Sergi Bernal.

"Esta historia empieza en junio de 2010 cuando los familiares de los asesinados, crean la Agrupación de personas asesinadas en los Montes de la Pedraja con el objetivo de empezar a excavar aquellos parajes en la búsqueda de sus seres queridos, allí localizan unos casquillos de bala y restos humanos, en aquel lugar rescatarán 104 restos de personas desaparecidas entre julio y octubre del año 1936, por la represión fascista. 

Durante unas semanas del mes de agosto los científicos de la “Sociedad de Ciencias Aranzadi” exhumaron aquella fosa encontrando 104 restos, yo me encargué de documentar fotográficamente aquella exhumación. En principio, mi objetivo era mostrar la exhumación de una fosa común, denunciando la existencia de muchas de ellas y mostrar las otras víctimas, los familiares.."
 
 
Exposición "Cárceles y campos de concentración en Castilla y León", 1 a 17 de junio de 2012.

Del 1 al 17 de junio, el Museo acoge esta muestra temporal sobre las cárceles y campos de concentración franquistas en Castilla y León que se compone de abundante documentación gráfica y novedosos estudios sobre el tema, reflejados en 60 paneles gráficos. Ha sido organizada por la “Fundación 27 de marzo” con la colaboración del Ministerio de la presidencia.

Con motivo de esta muestra y en paralelo, se presentará el libro de estudios que, con el mismo título y editado por la Fundación 27 de marzo bajo coordinación de don Javier Rodríguez González y don Enrique Berzal de la Rosa, recoge los estudios sobre el tema en cada una de las provincias de la región. Será el jueves día 7 de junio a las 19:30 h. en la misma sala.

 

Páginas
5
(C) Copyright Museo de León 2008