Actividades / Exposiciones temporales
 
 
¿Quién de la vuelta a la tortilla? Exposición temporal del 4 al 27 de mayo de 2012.

¿Quién da la vuelta a la tortilla?

Hombres, mujeres, género y roles en las colecciones de tres museos provinciales.

El Museo de León acoge, del 4 al 27 de mayo, esta exposición temporal, que relee, con una perspectiva de género, los discursos de los msueos históricos y sus obras acerca del papel de la mujer. La exposición se desarrolla en el marco de un proyecto basado en dos ejes principales:

unos talleres teórico-prácticos que cuestionan los discursos legitimados en las colecciones de arte clásico y una reinterpretación de 9 obras seleccionadas en estos talleres por 9 artistas contemporáneos desde una perspectiva de género.

 

Los artistas han participado en un proceso de reflexión junto al Colectivo Medusa Mediación y los participantes de los cursos en sus localidades, para finalmente crear una obra con una visión crítica y personal. El resultado es una exposición tan diversa y heterogénea como los discursos que coexisten  en la actualidad acerca del género.

 

Amancio González reinterpreta el mosaico romano de Hilas y las Ninfas, en su obra presenta a la mujer como un ser manipulador cuya arma de poder es la seducción que alienta las pasiones alejando al hombre de la razón. Esta visión se contempla en la teoría de la represión de Freud donde todos los  traumas provienen de los deseos reprimidos y las relaciones que se establecen entre hombres y mujeres es una lucha de poder.

 

 

            La obra de Chelete Monereo teje un mapa sobre los protagonistas de la obra que nos muestra la complejidad de las relaciones y todos los elementos, que componen, afectan, interfieren en estas, esto plantea una cuestión, ¿Cuánto hay de natural y cuánto de construido en las emociones? ¿Cómo podemos trabajar la gestión de las mismas?

 

            Esther Santás evidencia en un lenguaje contemporáneo una parte de la historia que no aparece en la tabla original, aquella en que santa Catalina convence a los sabios alejandrinos de su dogma, costándole múltiples torturas y morir decapitada. ¿Desde cuando se percibe la inteligencia femenina como una amenaza Un relato dejando entrever la visión patriarcal de la inteligencia femenina como una amenaza a erradicar  a la mínima muestra.

 

 

            La obra de Nadir nos habla sobre el camino hacia la igualdad de derechos y la emancipación de la mujer evidenciando los lastres que acarreamos debido a la tradición judeo-cristiana. En su lienzo encontramos la representación de una maternidad forzosa y un pensamiento patriarcal y represivo. Entre otros numerosos símbolos y alusiones, presenta un mundo veloz en sus avances pero lento aún en su transformación del pensamiento.

 

 

            Paula Cabaleiro trabaja con el “envoltorio”: el espacio, las vestiduras como capa última donde se manifiesta la identidad frente al otro. Una transformación superficial que afecta profundamente al individuo. A su vez traslada emociones de soledad, agotamiento y frustración de una mujer de clase obrera a una mujer de clase alta, con ello nos sugiere que las exigencias sociales pueden ser cárceles que van más allá de la posición social. Es en los feminismos de la primera oleada donde se establece esta identificación entre mujeres de distinta clase y se unen para luchar por la igualdad de sus derechos.

 

            Estas ideas de condicionamiento de género y clase social determinadas,  se encuentra también en la obra de Noa Persán. En su reinterpretación del retrato de Dña.  Mª de Paz y Taboada de Enrique Navarro, la mujer decide liberarse de todo aquello que coarta su libertad: los prejuicios, la falsa moral, los cánones de belleza heredados de generación en generación y cuyas lógicas se continúan repitiendo en la actualidad.

 

 

            Ana Martínez parte de las cargas que llevan las mujeres del cuadro Un día Más, de Inocencio Medina Vera, y revisa los discursos sobre el género desde una perspectiva autobiográfica. Una mujer portadora de una arquitectura construida a lo largo de la Historia, las dicotomías blanco-negro, hombre - mujer, cuerpo - mente, rosa-azul, el dogma científico: “capacidad reproductiva”, “patologías sexuales”, “condicionamiento genético”. Cargas mutadas y mutables, espacios para la identidad, construidos o ganados a la historia. tras conseguir la igualdad de derechos entre hombres y mujeres se contemplan otras necesidades y poco a poco la arquitectura acoge lo imprevisible, lo diverso. Esta mujer a su vez camina por la vida apoyándose en lo que le enseñaron las mujeres del pasado, tratar de comprender es lo que permite avanzar.

 

Iago Eireos traslada al momento actual la obra La Escuela de Doloriñas de Julia Mingillón. En la primera se muestra un aprendizaje compartido entre niños y niñas de distintas edades. En la obra de Iago se cuestionan las controversias sobre el género asignado. Ofrece un lugar a lo ambiguo frente a los determinismos, crea un  espacio que modela las actitudes, muestra las dificultades que entraña superar los juicios, el aislamiento, y una construcción de la identidad que desemboca en el desarrollo personal. Una visión transgénero y un posicionamiento crítico sobre la responsabilidad del sistema educativo en la construcción de las sociedades.

 

En la reinterpretación de la Odalisca de Gaya por Sergio Sotomayor se deshace de la piel de la sexualidad. Nos plantea estas divisiones como un especialización de la evolución de las especies en continuo cambio y que más allá de hombres o mujeres somos unidades compuestas por otras cientos de miles conformando nuevos conjuntos que se amplifican hasta el infinito. Una cosmovisión que sostiene una idea de la vida como un agregado continuo.

 

 

Proyecto en red del Colectivo Medusa Mediación en colaboración con el Museo de León, el Museo de Bellas Artes de Murcia MuBAM y la Red Provincial de Museos de Lugo subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Puede participarse en este proyectyo a través del grupo de Facebook "¿Quién bate la tortilla?"

 http://www.facebook.com/#!/groups/145258145577592/

 

 

 

 

 

 

 

 
 
MANUEL JULAR. Descensus ad inferos. 23 de marzo a 30 de abril de 2012.

Exposición temporal MANUEL JULAR. Descensus ad inferos.

Museo de León, 23 de marzo a 30 de abril de 2012. 

 Manuel Jular (León, 1939) es suficientemente conocido como para que su biografía conste ya, con las reducciones al uso, en algunas enciclopedias de acceso común... como puede ser  http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Jular

En esta ocasión, el infatigable Jular exhibe en el Museo de León algunas de las series pictóricas en que lleva trabajando los últimos años, donde mezcla la invocación de iconos consagrados de la historia del arte con la especulación y el collage digitales.

Más de 120 obras divididas en tres series que caracterizamos en una frase extraída de las palabras de Ángel Fierro para el catálogo editado con motivo de esta exposición:

 

Jáculas, máculas… un caleidoscopio de formas donde códices y músicas se superponen. Abierto palimpsesto nunca terminado de sobredorar...

 

Hipogeos, capillas, botteghe, ninfeos, lápidas, catacumbas... Colección de simulacros paleopictóricos que alberga todo tipo de paganismos. Son, cada una de ellas y en su conjunto, adivinaciones y especulaciones sobre lo arqueológico, que representan el peso destructivo del tiempo histórico.

 

El gran guiñol del mundo. Láminas de personajes, mitos, ideas y desastres para un ajuste de cuentas, donde fijar los puntos sobre las íes. Con trazo iconoclasta de relector del mundo, se proyecta el Jular irreductible denunciador de lo establecido.

Prólogo o epílogo. On verrá

Tres impactantes variaciones sobre el Cristo de Carrizo cierran (o abren) esta muestra antológica. El triunfo y la ejecución de la fe se convierten en máscaras de un precipicio que nos rodea.

Lúcido, cáustico, dueño del trazo y del color, enmascarado tras los maravillosos empastes de forma e introspección, viene a contar Jular una verdad incontestable: que la civilización es una estafa.

 
 
Cirilo Martínez Novillo. Fotografías. Paisajes, 1957-1990. 8 de febrero a 19 de marzo de 2012.

Del 8 de febrero al 19 de marzo de 2012, con entrada libre en el horario del Museo.

"Cirilo Martínez Novillo. Paisajes. Fotografías 1957/1990" recoge el importante, y hasta ahora desconocido, trabajo fotográfico que el pintor madrileño (1921-2008) desarrolló durante gran parte de su vida. Fotografía que, a modo de archivo visual, documenta la importancia del paisaje, en gran parte castellano, en su trayectoria estética y personal.

Nace en Vallecas (Madrid), en el seno de una familia obrera que no pone trabas a su temprana vocación artística. Durante la Guerra Civil asiste a la Escuela de San Fernando, donde le resulta fundamental el magisterio de Vázquez Díaz. A partir de la década de los cuarenta, comienza a darse a conocer junto con el grupo de los “Jóvenes pintores madrileños”, que, sin abandonar la figuración, intenta aportar innovaciones. En los años cincuenta su obra, siempre trazada con un dibujo muy seguro, va centrándose cada vez más en el paisaje y, progresivamente, enriqueciendo su color. A partir de entonces expone con regularidad en España y en el extranjero.

En los sesenta su arte sufre una gran transformación. Obtiene la Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1962 y expone individualmente en París, Zürich, Winterthur, Londres y Nueva York.

A partir de 1957 realiza fotos de paisajes en color y, desde entonces, la fotografía desempeña un papel muy importante en su obra, aunque nunca descartará el apunte del natural. Desde los setenta hasta casi su fallecimiento siguió tomando apuntes fotográficos con máquinas automáticas. Según su hija Mercedes, “la fotografía constituía para él una herramienta para trasladar a su obra la idea surgida en un momento de intuición, que luego podría servir o no para su pintura, pero que, en cualquier caso, siempre contribuía a enriquecer su argumentario total de artista… Sin embargo, ahora miramos sus fotos y vemos sus cuadros”.

La muestra, que procede del Museo de Zamora e itinerará por otros museos de la región, incluye en este caso fotografías inéditas de León realizadas en 1958.

 

 
 
FOCUS, XXV años disparando. Exposición temporal. 2 de diciembre de 2011 al 15 de enero de 2012.
La Asociación de fotógrafos leoneses FOCUS, entre las muchas y variadas actividades que ha celebrado este año con motivo de su XXV aniversario, trae hasta el Museo de León una muestra temporal con más de 120 fotografías de 35 de sus socios, antiguos y en activo,  aparte algunas piezas antiguas del mundo de la fotografía.  Del 2 de diciembre de 2011 al 15 de enero de 2012. Entrada libre, en la sede del Museo.
 
 
Exposición temporal "La Residencia de estudiantes".

Del 13 de octubre al 27 de noviembre de 2011 (con entrada gratuita), el Museo acoge la exposición temporal sobre la Residencia de Estudiantes de Madrid, una muestra integral de la trayectoria histórica de esa Institución con motivo de su Centenario (2010) que reúne cuadros, dibujos, documentos, fotografías, películas históricas, audiovisuales y bases de datos en un completo repaso por uno de los iconos de la cultura española.

La exposición se complementa con otra muestra temporal abierta en el Museo de la Fundación Sierra-Pambley (frente a la catedral), dedicada a Francisco Giner de los Ríos, padre del movimiento institucionista.

 
 
Exposición temporal LOS YORDAS, 40 años en la montaña.

El Museo acoge una exposición temporal conmemorativa del cuarenta aniversario del Club de Montana Yordas, del 1 al 25 de septiembre de 2011 (entrada gratuita en el horario del Museo), acompañada por un ciclo de conferencias y proyecciones sobre montañismo, con el siguiente programa:

Viernes, 2 de septiembre: ISIDORO RODRÍGUEZ CUBILLAS. “HISTORIA DE NUESTROS PICOS DE EUROPA

Martes, 6 de septiembre: Mª TERESA LÓPEZ DÍEZ. “TREKKING DEL MANASLU AL ANNAPURNA

Viernes, 9 de septiembre: ANA ISABEL MARTÍNEZ DE PAZ. “EN BUSCA DEL HORIZONTE. MONTAÑAS DE CUATRO CONTINENTES”

Viernes, 16 de septiembre: CRISTINO TORÍO FERNÁNDEZ. “AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS”

Viernes, 23 de septiembre: RAMÓN LOZANO ÁLVAREZ Y SANTIAGO MORÁN GARRIDO. “AÑORANDO MONTAÑAS

Todas las conferencias tendrán lugar en el Museo de León a las 20 h. (edificio Pallarés, Plaza de Santo Domingo, 8), con entrada libre hasta completar aforo.

 

 
 
CISTER Exposición temporal. Del 30 de julio al 28 de agosto de 2011.

La exposición “Cister” ofrece una visión general acerca de esta orden y su arquitectura gracias al empleo de tecnologías de la información en distintos formatos. Se centra en monasterios del oeste de Castilla y León y ofrece una visión pormenorizada del monasterio de Santa María de Moreruela (en Granja de Moreruela, Zamora). Es una muestra de las novedosas y diferentes formas de difundir el patrimonio cultural por medio de las nuevas tecnologías. Sistemas que hacen los contenidos culturales más accesibles que nunca (personas con diferentes capacidades pueden acceder a los productos culturales según sus necesidades), más ecológicos (al reducir la utilización del papel a temas específicos) y más universales (al permitir el acceso a millones de usuarios en la red sin costes añadidos).

 
 
España, frente a frente. Fotografías de la guerra civil, de Kati Horna y Albert-Louis Deschamps.

Este año, el Día Internacional del Museo que se celebra el 18 de mayo lo hace bajo el lema “Museos y memoria”. Además, en 2011 se cumplen setenta y cinco años del comienzo de la guerra civil española. Por ambos motivos, el Museo de León, con el apoyo de la Filmoteca regional de Castilla y León y los fondos del Centro de Documentación de la Memoria Histórica del Ministerio de Cultura, presenta esta exposición que reúne las miradas de dos extranjeros (Horna y Deschamps) destacados en aquel conflico determinante de la historia contemporánea mundial. A través de estas instantáneas podemos ojear un viejo álbum biográfico en el que, tal vez al menos, reconozcamos al otro lado del espejo el país que fuimos para entender el que debemos ser.

 

 
 
Exposición temporal "Trabajo y salud. Desde la protección a la prevención".

Nueva exposición temporal en el Museo.

Del 11 de febrero al 20 de marzo de 2011. Entrada gratuita en el horario del museo.

Organizan: Fundación Largo Caballero. Instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo (Ministerio de trabajo e inmigración). Fraternidad Muprespa. Patrocina: Junta de Castilla y León. Instituto de seguridad y salud laboral de Castilla y León.

 

TRABAJO Y SALUD

DESDE LA PROTECCIÓN A LA PREVENCIÓN

 

Desde tiempo inmemorial, el trabajo ha transformado y sigue transformando el mundo, a la vez que ha configurado la sociedad moderna y representa la principal fuente de riqueza material y social; sin embargo, a causa del trabajo mueren, enferman o quedan inválidas de por vida millones de personas todos los años. Aunque menos visibles, el trabajo también es causa de insatisfacción, sufrimientos, fatiga y desgaste de la salud de los trabajadores. Los años de vida descienden según el trabajo sea más penoso, se trabaje durante más tiempo o se esté expuesto a mayores riesgos. Los avances tecnológicos aplicados a la actividad productiva han eliminado antiguos riesgos para los trabajadores, pero han originado otros nuevos. La utilización masiva de maquinaria ha reducido la carga física, pero las nuevas tecnologías y la nueva organización del trabajo han aumentado los riesgos posturales y la carga mental. La producción continua y la utilización de nuevas sustancias y nuevos materiales originan riesgos desconocidos para la salud del trabajador, que sufre una exposición permanente y masiva a los mismos. Los rápidos cambios en las tecnologías, la intensificación en los ritmos de trabajo y las demandas de mayor productividad y rapidez en la adaptación del trabajador generan estrés físico y mental. Lamentablemente, el principio del beneficio económico inmediato se ha venido anteponiendo con frecuencia al principio elemental de la eliminación y la prevención del riesgo en el trabajo.

 

 
 
Exposición Castillos y murallas en el occidente de Castilla y León. Del 21 de diciembre de 2010 al 22 de enero de 2011.
 

Páginas
6
(C) Copyright Museo de León 2008