Actividades / Exposiciones temporales
 
 
Exposición temporal "Trabajo y salud. Desde la protección a la prevención".

Nueva exposición temporal en el Museo.

Del 11 de febrero al 20 de marzo de 2011. Entrada gratuita en el horario del museo.

Organizan: Fundación Largo Caballero. Instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo (Ministerio de trabajo e inmigración). Fraternidad Muprespa. Patrocina: Junta de Castilla y León. Instituto de seguridad y salud laboral de Castilla y León.

 

TRABAJO Y SALUD

DESDE LA PROTECCIÓN A LA PREVENCIÓN

 

Desde tiempo inmemorial, el trabajo ha transformado y sigue transformando el mundo, a la vez que ha configurado la sociedad moderna y representa la principal fuente de riqueza material y social; sin embargo, a causa del trabajo mueren, enferman o quedan inválidas de por vida millones de personas todos los años. Aunque menos visibles, el trabajo también es causa de insatisfacción, sufrimientos, fatiga y desgaste de la salud de los trabajadores. Los años de vida descienden según el trabajo sea más penoso, se trabaje durante más tiempo o se esté expuesto a mayores riesgos. Los avances tecnológicos aplicados a la actividad productiva han eliminado antiguos riesgos para los trabajadores, pero han originado otros nuevos. La utilización masiva de maquinaria ha reducido la carga física, pero las nuevas tecnologías y la nueva organización del trabajo han aumentado los riesgos posturales y la carga mental. La producción continua y la utilización de nuevas sustancias y nuevos materiales originan riesgos desconocidos para la salud del trabajador, que sufre una exposición permanente y masiva a los mismos. Los rápidos cambios en las tecnologías, la intensificación en los ritmos de trabajo y las demandas de mayor productividad y rapidez en la adaptación del trabajador generan estrés físico y mental. Lamentablemente, el principio del beneficio económico inmediato se ha venido anteponiendo con frecuencia al principio elemental de la eliminación y la prevención del riesgo en el trabajo.

 

 
 
Exposición Castillos y murallas en el occidente de Castilla y León. Del 21 de diciembre de 2010 al 22 de enero de 2011.
 
 
Exposición Diez años del Club Leteo

Con motivo de la entrega del premio Leteo al escritor Enrique Vila-Matas, el Museo acoge la muestra organizada por ese Club literario sobre su década de existencia, que se inaugurará el 18 de diciembre con asistencia del premiado. La exposición podrá verese hasta el 9 de enero de 2011.

 

 
 
Nueva adquisición: epitafio de Mumadomina.

Presentación del epitafio de Mumadomina.

Durante el mes de diciembre de 2010 se presenta la úñtima adquisción del Museo.

Epitafio de Mumadomina (relieve en piedra arenisca, 29,5 x 19 x 3 cm). Año 950

Procede de León (entorno de San Pedro de los Huertos). Adquirida por el Museo en 2010 gracias a mecenazgo.

 

Descubierta en 1967 con ocasión del derribo de una casa cercana a la catedral leonesa, el epitafio de esta Mumadomina (o señora Muma) es uno de los escasísimos epígrafes del siglo X que conservamos en León, precisamente recuperado para el Museo en el año del centenario del Reino de León. El texto reaprovecha un cimacio (remate de un capitel) donde se inscribió el título funerario de una religiosa, quizás una monja, fallecida a mediados de esa centuria. “Un epígrafe sobrio y bien escrito” en opinión de Justiniano Rodríguez, su publicador.

El texto latino puede traducirse: “En este túmulo descansa la sierva de dios, de santa memoria, Mumadomina (o la señora Muma). De corta edad, brillante en la obediencia, permaneció religiosa. Falleció en la segunda feria, a doce días de las calendas de noviembre (21 de octubre, lunes) de la era 988 (año 950).

 

Dentro de la visita guiada a la colección permanente se hará especial detenimiento en esta obra, que se expone para la ocasión en una presentación especialDe martes a sábados a las 17´30 h. y sábados y domingos a las 12 h.

 
 
Una nueva Cruz de Plata en el Museo

Con motivo de su reciente adquisición en el mercado de antigüedades por parte de la administración, se presenta en el Museo esta singular pieza de orfebrería renacentista leonesa, una vez concluido su complejo y exhaustivo proceso de restauración en el propio Museo.

Presentación el jueves día 15 de julio. En exposición monográfica (espacio libre de la Segunda Planta) desde ese día hasta finales del verano.

 
 
Hace ocho mil años...

A partir del 15 de junio , el Museo de León invita a conocer los vestigios de los hombres de La Braña-Arintero, habitantes de estas tierras en el VI milenio antes de la Era, con ocasión de la publicación de su estudio monográfico.

 
 
Exposición homenaje a Manuel Díez Rollán

El Museo de León dedica sus salas de temporales desde el 1 de junio al 4 de julio a repasar la obra de este artista leonés, recientemente fallecido, gracias a la colección de su viuda, comisaria de la muestra.

Con entrada gratuita en el horario del Museo.

 

 
 
Exposición ULTREIA E SUSEIA. Un itinerario por el Camino de Santiago en Castilla y León.
EXPOSICIÓN: Ultreia e suseia, un itinerario por el Camino de Santiago en Castilla y León.
Esta exposición de fotografía que podrá verse desde el 10 de Marzo al 25 de Abril en el Museo. Nos ofrece distintas miradas sobre el Camino de Santiago al paso por las tierras de Castilla y León, con ocasión del año jubilar compostelano de 2010.
Organizada por la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Siglo.

 
 
Exposición temporal "Partes de Accidente", con motivo del Premio Leteo 2009 a Paul Auster.
Desde el 22 de diciembre de 2009 al 19 de enero de 2010 el Museo de León acoge la exposición temporal "Partes de accidente", homenaje de varios ilustradores españoles a la trayectoria literaria del escritor estadounidense Paul Auster, con motivo de la concesión al mismo del Premio Leteo 2009.
 
 
“LAS HUELLAS DEL CAMINANTE” MUESTRA LA OBRA DE PABLO SERRANO EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

Del 11 de junio al 12 de julio de 2009.

47 esculturas -5 de ellas de gran formato-  19 dibujos y 5 cuadernos, 2 proyecciones audiovisuales y paneles con la biografía del artista son las piezas que componen la exposición  Las huellas del caminante” con la que la Obra Social de Ibercaja, en colaboración con la Junta de Castilla y León, conmemora el centenario del artista turolense.

 

La muestra se inaugura el día 10 de junio en Museo de León (Plaza de Santo Domingo, 8) donde podrá visitarse hasta el próximo 12 de julio. Posteriormente continuará su periplo por Valencia y Rabat (Marruecos).

 

La exposición inició su andadura en febrero de 2008, y hasta la fecha ha sido visitada por más de 53.000 personas en 9 localidades.

 

 

Páginas
7
(C) Copyright Museo de León 2008