Exposición temporal "Partes de Accidente", con motivo del Premio Leteo 2009 a Paul Auster.
Desde el 22 de diciembre de 2009 al 19 de enero de 2010 el Museo de León acoge la exposición temporal "Partes de accidente", homenaje de varios ilustradores españoles a la trayectoria literaria del escritor estadounidense Paul Auster, con motivo de la concesión al mismo del Premio Leteo 2009.

“LAS HUELLAS DEL CAMINANTE” MUESTRA LA OBRA DE PABLO SERRANO EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

Del 11 de junio al 12 de julio de 2009.

47 esculturas -5 de ellas de gran formato-  19 dibujos y 5 cuadernos, 2 proyecciones audiovisuales y paneles con la biografía del artista son las piezas que componen la exposición  Las huellas del caminante” con la que la Obra Social de Ibercaja, en colaboración con la Junta de Castilla y León, conmemora el centenario del artista turolense.

La muestra se inaugura el día 10 de junio en Museo de León (Plaza de Santo Domingo, 8) donde podrá visitarse hasta el próximo 12 de julio. Posteriormente continuará su periplo por Valencia y Rabat (Marruecos).

La exposición inició su andadura en febrero de 2008, y hasta la fecha ha sido visitada por más de 53.000 personas en 9 localidades.

Exposición Sombras de tierra adentro. Obra Gráfica de José Domingo Gutiérrez.

Sombras de tierra adentro

Obra gráfica de José Domingo Gutiérrez

Sombras de tierra adentro

La mayoría de los museos son como un gran iceberg, pues en sus salas apenas se exhibe una pequeña parte de lo que custodian sus almacenes, de lo que, día tras día, incrementa sus colecciones. En esa gran masa de pasado oculto, no ocultado pero sí casi desconocido, se fraguan los episodios de incontables relatos por contar e imágenes por descubrir, el tesoro de mil y un senderos por recorrer. La gran mayoría de esos objetos provienen de la enorme capacidad de la tierra para conservar nuestra memoria más cotidiana y frágil, por muy remota que sea. Son objetos que, a poco que la arqueología les otorgue una oportunidad, nos devuelven rasgos ya perdidos de rostros anónimos y el eco apagado de voces que susurran a cada ojo que los vuelve a mirar, a cada mano que imagina el gesto de asirlos de nuevo.

José Domingo Gutiérrez ha rescatado algunos de ellos y ha compuesto sus propias historias, genuinas y personales, con su aparato fotográfico al modo de una pequeña cámara de aprendiz de brujo que les devuelve la vida por un segundo. Instantes de fugacidad y filigrana que son las características de las sombras, reflejo y refrendo de presencias no del todo agotadas. Sombras rescatadas del interior de una tierra que germina de historias y quimeras, que bulle de resonancias y brillos extinguidos. Sombras de tierra adentro.

Luis Grau

Palabra de pintor. Exposición temporal (de abril a octubre de 2009)

Palabra de pintor

Exposición temporal

(abierta con motivo del Día del libro, 23 de abril, de 2009)

Serie de literatos leoneses. Modesto Llamas. Depósito del autor en el Museo de León, 2009.

Es León tierra muy literaria y, sin embargo, poco pintada. A pesar de ello, de entre la envidiable nómina de escritores leoneses, Modesto Llamas, uno de nuestros mejores pintores y retratistas, ha seleccionado cuatro rostros –cinco, con el suyo- que atrapó en los años ochenta y principios de los noventa en su lienzo colorido y veraz. Cinco obras que, generosamente, ha prestado a este Museo para su exposición pública, para su disfrute, y para espolear futuras y placenteras lecturas, tanto de pluma como de pincel. Sea, también, en celebración del Día del libro, de todos los días con un libro.

Exposición “Ciudades en Guerra, 1808-1814: León en la Guerra de la

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA EXPOSICIÓN

Organiza: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) del Ministerio de Cultura de España

Sede en el Museo de León. Plaza de Santo Domingo, 8. 24002 León

Del 18 de febrero 2009 – 26 de abril 2009.

Exposición temporal: Artesanos del vidrio: la Escuela de Nancy.
Exposición temporal sobre La colección de vidrios de la Escuela de Nancy del Museo Art Nouveau y Art Dèco de Salamanca. Del 24 de octubre al 21 de diciembre de 2008. Entrada gratuita.