Actividades / Didáctica
 
 
Talleres infantiles de Navidad 2014/15
La Navidad en tu museo.

Pensando en las próximas vacaciones navideñas el Museo de León ha preparado unos talleres especiales para que los más pequeños disfruten aprendiendo.

Las actividades programadas pretenden potenciar el interés por el pasado histórico de la provincia de León desde una dinámica amena, participativa e integradora. Con este ánimo se han proyectado los talleres: “Pequeños arqueólogos” e “Historias y escenarios”.


 
 
Talleres infantiles de verano 2014

Las vacaciones estivales están a la vuelta de la esquina y por eso hemos preparado unos talleres especiales para que los más pequeños disfruten conociendo el pasado de la provincia de León. Con este ánimo hemos programado dos talleres: “Dime quién eres” para  chavales de 5 a 7 años y “Caballeros e impresiones” destinado a estudiantes de 8 a 12 años. Ambos talleres se desarrollarán en dos fases, dos días consecutivos, a las 10:30h. Las fechas seleccionadas para la realización de estas actividades son:

-         “Dimequién eres”

       9 y 10de julio;        23 y 24de julio

   6 y 7 de agosto;  20 y 21 de agosto

-         “Caballerose impresiones”

  16 y 17de julio;     30 y 31de julio

  13 y 14 de agosto;   27 y 28 de agosto

El taller “Dime quién eres” comenzará con una primera sesión de títeres con el título: “Dragones, castillos y princesas”, y concluirá con un recorrido por los retratos expuestos en el museo, durante una segunda visita.

La actividad “Caballeros e impresiones” tendrá una primera fase en el Edificio de San Marcos (Anexo monumental del museo), en la que se realizará una actividad sobre Juan de Juni y concluirá en una segunda sesión en el Museo de León, en su sede del Edificio Pallarés, que versará sobre la impresión y las huellas del tiempo en diferentes materiales.

Con el fin de distribuir los grupos de la mejor manera posible, os solicitamos que aquellos interesados se pongan en contacto con el DEAC del Museo de León llamando al número de teléfono 987 236 405 de martes a viernes, en horario de 10 a14 h., escribiendo al correo electrónico museo.leon.deac@jcyl.es, o bien apuntándose en las listas disponibles a tal efecto en el mostrador de acceso al museo.

NOTA: Tanto las visitas como los talleres y los materiales usados en ellos son gratuitos.

 

 
 
Visitas guiadas gratuitas
El DEAC del Museo ofrece VISITAS GUIADAS GRATUITAS a la exposición permanente del Museo, con especial atención a la Pieza del mes, de martes a domingo, a las 12:30 h. Las personas interesadas pueden esperar a esa hora en el vestíbulo del museo al aviso por megafonía de tal actividad.
 
 
DEAC, curso 2013-2014

El Departamento de Educación yAcción Cultural (DEAC) del Museo de León  se pone a vuestra disposición para completar la formación del alumnado. Para llevar a cabo esta tarea se han planificado una serie de talleres y visitas guiadas que tratarán de convertir a los estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje, fomentando en ellos destrezas relacionadas con la expresión plástica y el conocimiento del tiempo histórico, en especial aplicados a su ámbito más cercano, la provincia de León.

Los talleres que el departamento de didáctica ha preparado se han adaptado a los planes de estudio propuestos por la legislación vigente, tratando de ahondar en contenidos y aptitudes, entre las que destacan la conservación, valoración, respeto y difusión del patrimonio.

Con ese ánimo, se han planificado los siguientes talleres:

§        Educación Infantil: Los animales en el museo.

§        Educación Primaria:     

·        Las huellas del enigma.
·        
 Pieza a pieza.
·        
Un misterio en el museo.
·        
 ¿Dónde estoy?

·         De perspectiva.

·        Ajedrez, dados y tablas.

·      Con un seis y un cuatro.

§        Educación Secundaria y Bachiller: Visitas guiadas específicas.

 Con el fin de distribuir los grupos de la mejor manera posible, os solicitamos que aquellos centros o grupos interesados se pongan en contacto con el DEAC del Museo de León llamando al número de teléfono 987 236 405 de lunes a viernes en horario de 10 a 14 h., o bien escribiendo al correo electrónico museo.leon.deac@jcyl.es

Con un cordial saludo, a la espera de una fructífera colaboración,

 JairoFernández Estrada

Adjudicatario del contrato de realización de Programas Didácticos del Museo de León.

 NOTA: Tanto las visitas como los talleres y los materiales usados en ellos son gratuitos.

 
 
Reanudación del DEAC del Museo (desde el 17/9/2013)

Supone una satisfacción para todos anunciar aquí que, a partir del martes 17 de septiembre de 2013, se reanudan las actividades del Departamento Educativo y de Acción Cultural (DEAC) de este Museo, de nuevo contratadas por la Junta de Castilla y León, administración gestora del Museo. Esas actividades incluyen visitas guiadas, atención a grupos, público especializado y escolares, y todo tipo de acciones didácticas y pedagógicas de las que se informará oportunamente en esta web y otros canales habituales. El contacto, como anteriormente, aparte las señas y teléfono del propio museo es el correo-e: museo.leon.deac@jcyl.es Gracias.

 
 
Suspensión del DEAC del Museo (desde 10/6/2012)

A partir del día 10 de junio de 2012, se suspenden sine die las actividades del Departamento Educativo y de Acción Cultural (DEAC) de este Museo, por razones presupuestarias de la administración gestora del Museo, la Junta de Castilla y León. Esas actividades incluyen las visitas guiadas gratuitas, las atenciones a grupos, público especializado y escolares, y todo tipo de acciones didácticas y pedagógicas. Si se produjera la deseable reanudación de éstas, se avisaría inmediata y convenientemente. Rogamos disculpen las molestias que la suspensión (confiamos que temporal) de este indispensable servicio pueda ocasionar a los potenciales usuarios del museo. Gracias.

 
 
Día Internacional del Museo 2012

El Comité Consultivo del ICOM propone cada año un tema que los museos pueden utilizar para valorar su posición en la sociedad.

El tema propuesto para el año 2012 es “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”. Para acompañarles en la organización de este acontecimiento, hemos escogido desde el Museo de León estos dos temas que trabajaremos con nuestras actividades, propuestas y talleres:

·                       El papel de los museos en una “nueva” sociedad. Los museos desempeñan un papel clave en el desarrollo gracias a la educación. Son testigos del pasado y guardianes de los tesoros de la humanidad para las generaciones futuras.

·                       Construir el futuro aprendiendo del pasado. Los museos favorecen la transmisión del patrimonio a las generaciones futuras y crean un vínculo permanente con el pasado gracias a mensajes que tienen resonancia universal.

En el Museo de León ofreceremos en esta ocasión tres actividades:

-         Talleres Infantiles

-         Talleres para Familias

-         Visitas guiadas

 
 
Curso-taller "¿Quién da la vuelta a la tortilla?", del 14 al 18 de febrero de 2012.

¿Quién da la vuelta a la tortilla?

Hombres, mujeres, género y roles en las colecciones de tres Museos Provinciales.

Dar la vuelta a la tortilla... ¿qué significa eso?, en castellano usamos esta expresión para decir que algo tiene que cambiar.

Descripción: Con este proyecto proponemos abordar la colección del museo desde una perspectiva de género. ¿Cómo?, en un curso-taller donde reflexionaremos analizando, jugando y creando. ¿Sobre qué exáctamente?, sobre las obras del museo pero también sobre las imágenes que nos rodean, es decir, las representaciones que han creado nuestro imaginario, que han servido para la construcción de nuestros roles e identidad. ¿Roles e identidad? sí, nuestro ser/estar en el mundo y sobre cómo vemos a los/las demás. En cada taller participarán tres artistas contemporáneos a los que se les ha pedido reinterpretar una obra del museo con perspectiva de género y de esta manera crear un intercambio de ideas entre el proceso educativo y el proceso creativo.

 
 
Talleres de verano 2011en el Museo

Como en años anteriores, el Museo de León ofrece durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre sus TALLERES INFANTILES DE VERANO, todos los miércoles de 10:00 a 12:00 horas. Son 4 talleres diferentes donde los niños de 5 a 12 años irán descubriendo las piezas de museo a través de sus personajes y de los atuendos de éstos.

Buscaremos diferentes pistas y objetos que nos llevaran a los personajes escondidos en el Museo.

·          Taller 1: "Por el hilo se saca el ovillo" los días 6 de julio, 3 agosto y 31 de agosto.

·          Taller 2: "De tal palo tal astilla" los días 13 de Julio, 10 de Agosto , 7 de Septiembre.

·          Taller 3: "Escondidos en San Marcos" los días 20 de Julio 17 de Agosto.

·          Taller 4: "Enmárcate" los días 27 de Julio, 24 de Agosto y 7 de Septiembre.

 

 
 
Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC)
 

Páginas
1
(C) Copyright Museo de León 2008