Actividades / Conferencias
 
 
Ciclo de conferencias ConCiencia 2018, en marzo y abril.
De nuevo, el Museo acoge el ciclo preparado por la Asociación de Biotecnólogos de León, con este PROGRAMA:

Viernes,9 de marzo: La mujer en la Ciencia: aventureras del conocimiento. Blanca Esther Razquin (ULE)

Viernes,16 de marzo: Los microorganismos: de enemigos acérrimos a compañeros inseparables. José Antonio Gil Santos (ULE)

Viernes,6 de abril: La biotecnología que comemos. David Caparrós Ruiz (UAB)

Viernes,13 de abril: Microbiota intestinal en el desarrollo de enfermedades hepáticas asociadas a obesidad. Enfoque de investigación biomédica. María Victoria García

Todas las conferencias tendrán lugar a las 20 horas, con entrada libre hasta completar aforo.


 
 
Ciclo de conferencias y exposición en construcción “Dentro del fuero: estampas de la vida en León hace mil años”

El Museo celebra el milenario del Fuero de León con este ciclo, cuyo PROGRAMA es:

Viernes, 3 de noviembre: La conformación monumental de la ciudad. Gerardo Boto. Relieve epigráfico de Palat de Rey.

Martes, 7 de noviembre: Leoneses de hace un milenio: gentes y reyes. Ricardo Chao. Lápida funeraria de Mummadomina.

Martes, 14 de noviembre: El urbanismo de León en el siglo XI, de solar a ciudad. Fernando Miguel. Lápida de reparación de la muralla por Alfonso IX.

Martes, 21 de noviembre: Camino de Santiago: la conexión del reino. Luis Grau. Venera jacobea perforada.

Martes, 28 de noviembre: Promotores, clasicismo y estilo en el arte mozárabe leonés. Fernando Regueras. Modillón de lóbulos policromado de San Miguel de Escalada.

Viernes, 1 de diciembre: Mercado local y comercio exterior en tiempos del Fuero. Avelino Gutiérrez. Redoma califal de Astorga.

Domingo, 3 de diciembre, a las 12:30 horas. Concierto de clausura: música medieval comentada. Grupo: IARUS GREX (Pedro Gómez, percusión; Rodrigo Jarabo, laúd árabe, cítola medieval y voz y Susana Bros, danza).

Todas las conferencias tendrán lugar a las 20 horas en el Museo de León, edificio Pallarés, plaza de Santo Domingo, 8, León, con ENTRADA LIBRE hasta completar aforo.

 
 
Ciclo de conferencias "SORPRENDENTE GEOLOGÍA", marzo 2017

 Los jueves 9, 16, 23 y 30 de marzo, a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo, tendrán lugar en el Museo las conferencias sobre geología organizadas por la Universidad de León, con este PROGRAMA:

Jueves, 9 de marzo

Título: El patrimonio geológico de León

Conferenciante: Esperanza Fernández Martínez. Geóloga

 
Jueves, 16 de marzo

Título: Crónica de oros y gemas

Conferenciante: María Jesús G. Armesto. Historiadora y diseñadora de joyas


Jueves, 23 de marzo

Título: Guías geológicas de Parques Nacionales

Conferenciante: Roberto Rodríguez Fernández. Instituto Geológico y Minero de España


Jueves, 30 de marzo

Título: Rocas en el imaginario leonés

Conferenciante: Francisco Javier Rúa Aller. Investigador de la cultura tradicional leonesa

 
 
Conferencias del V ciclo ConCiencia

La Asociación de Biotecnólogos de León despejará una vez más nuestras dudas científicas en la V Edición de las Jornadas ConCiencia 

Cuatro charlas, durante el mes de abril, explicarán de forma divulgativa temas de interés biotecnológico.

La Asociación de Biotecnólogos de León (ABLe) organiza a partir del viernes 8 de abril la quinta Edición de las Jornadas ConCiencia, una serie de charlas divulgativas que tendrán lugar en el Museo de León. En ellas, especialistas de distintos campos de interés científico y biotecnológico explicarán de forma amena cómo funciona esta ciencia en diversos ámbitos, tales como la investigación o la alimentación, con la finalidad de dar a conocer una ciencia en expansión como es la biotecnología y demostrar su importancia ennuestro día a día, así como despejar las posibles dudas de los asistentes respecto a los temas tratados.

Como ya va siendo costumbre al llegar la primavera, la Asociación de Biotecnólogos de León (ABLe), vuelve a organizar por quinta vezlas Jornadas ConCiencia. Esta serie de charlas divulgativas ya realizada con anterioridad (2011, 2013, 2014 y 2015) es apta para todo tipo de público y mentes curiosas, y se desarrollará durante cuatro sesiones a las 19h30 en el Museo, con el objetivo de seguir resolviendo dudas y eliminando mitos sobre la Biotecnología, además de hacer ver al ciudadano de a pie la importancia de dicha ciencia en su día a día. Las conferencias se desarrollarán el viernes 8, el miércoles 13, el viernes 15 y el jueves 21 de abril, a las 19h30.

En esta quinta edición de estas Jornadas, los coordinadores han decido buscar líneas en los ámbitos de la investigación, la alimentación y la sanidad. Con este PROGRAMA:

 Viernes 8 de abril: Dr. Albert Adell. “Aplicación de la biotecnología al campo de la depresión” Perteneciente al Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), el doctor Adell será el encargado de hablarnos de la enfermedad metal más frecuente hoy en día: la depresión.

  Miércoles 13 de abril: Dra. Teresa María López. “La biotecnología alimentaria y sus implicaciones en nuestro día a día”. Desde el Área de Higiene y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de León, la doctora López nos mostrará cómo nació hace miles de años la biotecnología alimentaria, cómo ha evolucionado y cómo forma parte de nuestro día a día.

 Viernes 15 de abril: Dr. Carlos César Pérez. “El uso de animales de laboratorio en la Investigación biomédica”. El actual director del Animalario de la Universidad de León y miembro del Área de Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria, el doctor Pérez será el encargado de mostrarnos la importancia y el cuidado de los animales en la investigación.

 Jueves 21 de abril: Dra. Margarita del Val. “¿Vacunas?: ¡póntela, pónsela!”. Investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) en Madrid, la doctora del Val se meterá de lleno en uno de los temas de mayor controversia actualmente: las vacunas.

Esta iniciativa está organizada por la Asociación de Biotecnólogos de León, que cuenta con la colaboración del Museo y el Ayuntamiento de León, la Federación Española de Biotecnólogos y con el patrocinio de la Universidad de León.

Página web del evento: http://biotecleon.es/actividades/conciencia-2016

Página web de la Asociación: http://www.biotecleon.es

 
 
Conferencias del IV ciclo ConCiencia, de nuevo en el Museo.
Un año más, la Asociación de Biotecnólogos de León viene al museo con su ciclo de conferencias ConCiencia,  que serán a las 19:30 h., con entrada libre hasta completar aforo,con este programa: 
·      
Viernes 17 de abril. Dr. Luis Mariano Mateos. “Los microorganismos: enemigos acérrimos o salvadores del planeta”. En esta ponencia el profesor titular del Área de Microbiología de la Universidad de León nos hará ver lo imprescindibles que son los microorganismos para nuestra propia existencia, así como su amplia diversidad y su doble cara, pudiendo ser letales o salvadores de nuestra vida.
·      
Viernes 24 de abril. Dra. María Nélida Fernández. “Medicamentos y efecto placebo”. La Directora de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de León y perteneciente al Área de Farmacología nos explicará qué es un medicamento y en qué consiste el efecto placebo. Así, logrará aclararnos las ideas sobre los productos homeopáticos y desmentir su efectividad, haciéndonos ver que detrás de ellos lo que hay a veces es tan sólo dicho efecto placebo.
·      
Viernes 8 de mayo. Dr. Alberto Acedo. “ADN: el lenguaje de la vida”.Cofundador de AC-GEN Reading Life, empresa de diagnóstico genético afincada en Valladolid y ambientólogo bañezano, nos hablará del ADN desde un punto de vista muy claro y ameno. Nos explicará qué es y por qué se le denomina como el lenguaje de la vida, haciéndonos ver que sin el ADN, no existiría la vida tal y como la conocemos, además de todas las aplicaciones sanitarias actuales asociadas al diagnóstico genético.
·      
Viernes 15 de mayo. Dra. Penélope García. “Las plantas como factorías: un recurso fascinante”. La Dra. García, coordinadora del Grado en Biotecnología por la Universidad de León y perteneciente al Área de Fisiología Vegetal nos descubrirá el potencial de las plantas y todas las aplicaciones biotecnológicas que tienen, no sólo industriales, sino en nuestra vida diaria, incluso algunas que nunca hubiéramos imaginado. La conferencia estará enmarcada en los actos del Día Mundial de la Fascinación por las Plantas.
·      
Viernes 22 de mayo.  Dra. María José Cuevas. “Ejercicio físico: un remedio contra el envejecimiento”. Perteneciente al Área de Fisiología Animal, la Dra. Cuevas nos hablará de cómo el ejercicio físico puede ser la mejor arma contra el envejecimiento entre otras patologías, todo ello fundamentado desde un punto de vista de la Biología Molecular, siempre con un tono divulgativo.

 
 
 
Conferencia ¿Las cuevas prehistóricas deberían estar cerradas al público?
Este martes día 17 de marzo, a las 19 h., contamos con el reconocido especialista Gaël de Guichen (consejero del Director General del ICCROM y Director científico del programa de investigación sobre la conservación preventiva y régimen de acceso de Altamira), que abordará en una conferencia abierta el sugerente tema: "¿Las cuevas prehistóricas deberían estar cerradas al público? El caso de Altamira"
Con entrada libre hasta completar aforo.
 
 
Conferencias en homenaje a Jacques Le Goff
El Instituto de estudios medievales de la Universidad de León organiza dos conferencias en homenaje al gran medievalista J. Le Goff, fallecido en abril de este año. Serán el miércoles y jueves, 26 y 27 de noviembre de 2014, a las 20 horas, en el Museo. Entrada libre hasta completar aforo.
PROGRAMA
Día 26: Jacques Le Goff y el interés vivo de las leyendas medievales, por el Dr. Fernando Baños
Día 27: Jacques Le Goff : profesor e investigador de la EHESS, por la Dra. Blanca Rodríguez.

 
 
ARQUEOLÉON. Segundo Ciclo de conferencias sobre historia de León a través de la arqueología.

Se cumplen ahora veinte años desde que llevamos a cabo el primer ARQUEOLEÓN, un Ciclo de conferencias sobre historia de León a través de la arqueología, que se celebró entre el otoño de 1993 y la primavera de 1994 con el objetivo de repasar fidedignamente el conocimientocientífico e histórico generado por la actividad arqueológica hasta entonces. Aquella cita, que contó con una amplia respuesta popular y mediática, tuvo como corolario la posterior edición de un volumen de estudios que aún hoy, prácticamente agotado, sigue siendo referente en su campo. Sin embargo, tras dos décadas de febril actividad y numerosas novedades, se impone la celebración de una revisión, de un estado de la cuestión que, con un esquema similar, incorpore nuevas perspectivas, voces y contenidos entre las acreditadas en estos años. Ese es el motivo de esta segunda edición, destinada también a revivir la historia gracias a una de las perspectivas más vivificadoras de cuantas se aúnan en su conocimiento, la arqueología.

Las conferencias tendrán lugar en la sede del Museo de León en el edificio Pallarés, plaza de Santo Domingo, 8 de León, los jueves (excepto una, en miércoles) desde noviembre de 2013 a marzo de 2014, a las 20 h. La entrada es libre hasta completar aforo.
PROGRAMA

28 de noviembre. La prehistoria en León, veinte años después. Ana Neira Campos y Federico Bernaldo de Quirós Guidotti (Universidad de León)

4 de diciembre (miércoles). Los hombres mesolíticos de La Braña-Arintero: aportaciones del estudio del genoma en el contexto de la transición Mesolítico-Neolítico. Julio Vidal Encinas (Junta de Castilla y León) y CarlesLalueza-Fox (CSIC)

12 de diciembre. Veinte años de investigación de la Edad del Hierro en las tierras de León. Jesús Celis Sánchez (ILC) y Fernando Muñoz Villarejo (arqueólogo)

19 de diciembre. Los estudios zooarqueológicos: aportaciones al conocimiento de nuestro pasado. Carlos Fernández Rodríguez (Universidad de León)

16 de enero. León, campamento romano. Victorino García Marcos (Ayuntamiento de León) y Ángel Morillo Cerdán (Universidad Complutense)

23 de enero. Astorga, de la excavación del yacimiento a la musealización del patrimonio. Mª Ángeles Sevillano Fuertes (Museo romano de Astorga,Ayuntamiento de Astorga)

30 de enero. Reseña de la investigación arqueológica en la ciudad asturromana de Lancia: 1996-2013. Jesús Liz Guiral (Universidad de Salamanca) y Jesús Celis Sánchez (ILC)

6 de febrero. La temprana Edad Media en tierras de León. Avelino Gutiérrez González (Universidad de Oviedo)

13 de febrero. Evolución urbana del León medieval (siglosVIII-XV). Fernando Miguel Hernández (arqueólogo)

20 de febrero. Castrum Iudeorum, Puente Castro (León). José Luis Avello Álvarez y Jorge Sánchez-LafuentePérez (Universidad de León)

27 de febrero. Arqueología de la Edad Moderna en León (siglos XVI-XVIII). Emilio Campomanes Alvaredo (arqueólogo).

6 de marzo. El Patrimonio Industrial: del desconocimiento (de entonces) al desinterés (de hoy). José Antonio Balboa de Paz (historiador)

13 de marzo. Sobrevivir en la trinchera: arqueología del conflicto en el frente de San Isidro (Puebla de Lillo, León). Víctor Bejega García y Eduardo González Gómez de Agüero (arqueólogos)

20 de marzo. El refrendo museístico y público de la arqueología. Luis Grau Lobo (Museo de León)

 
 
V ciclo de conferencias LOS RETOS DE LA CIENCIA PARA EL SIGLO XXI: ¿SABEMOS REALMENTE QUÉ COMEMOS?

Como en años anteriores, este ciclo de la Fundación Hullera Vasco-leonesa y la FGULEM se compone de varias conferencias. Serán a las 20 h. con entrada libre hasta completar aforo, con este PROGRAMA:

Martes, 17 de diciembre

¿Qué pescado tendremos en el futuro?

Carlos San Miguel Bel. Presidente. Organización deProductores de Acuicultura Continental

Miércoles, 18 de diciembre

Alimentación y Salud. Verdades y mentiras

José Enrique CampilloÁlvarez. Médico. Experto en nutrición y alimentación
 
 
Conferencia 150 años del ferrocarril en León. 8 de noviembre.
El viernes 8 de noviembre, a las 19'30 tiene lugar la conferencia 150 años del ferrocarril en León, impartida por don Javier Revilla, y organizada por la asociación Promonumenta. La fecha es histórica, no elegida al azar. Ese 8 de noviembre se cumplen 150 años de la inauguración de la línea ferroviaria entre Palencia y León, construida por la Compañía de Ferrocarriles del Noroeste de España, creada para comunicar el interior peninsular con Galicia y Asturias, lo cual hizo que la ciudad de León se convirtiese en un importante nudo de comunicaciones.
La trascendencia de aquello fue importantísima, pues la ubicación de la estación leonesa marcó el desarrollo urbanístico posterior de la propia ciudad, que además vio cómo se emplazaban allí los talleres ferroviarios de la compañía, dando empleo a 400 obreros en las décadas finales del siglo XIX, convirtiéndose así en la empresa más importante de León.
 

Páginas
1
(C) Copyright Museo de León 2008