Actividades / Otros
 
 
IV Concurso de fotografía "Día Internacional de los Museos"

La celebración del Día Internacional de los Museos (DIM), que se conmemora en todo el mundo el 18 de mayo, es motivo frecuente de elaboración de propuestas culturales que inciden en la necesidad de hacer más estimulantes e intensas las relaciones entre los museos y la sociedad que los ampara y a la que sirven. Con ese motivo, el Museo de León convoca por cuarto año consecutivo este concurso de fotografía destinado a dar relevancia a esa celebración mediante una de las técnicas artísticas más accesibles y proclives a la participación ciudadana, la fotografía.

BASES

1.-Podrán participar quienes concurran ajustándose a las bases que siguen.

2.-La temática de las obras podrá relacionarse (aunque no necesariamente) con el Día Internacional de los Museos y su lema, que este año es “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”, en la medida que el autor considere oportuna, o no hacerlo. Se valorará en especial la calidad artística.

3.-Las fotografías (con un máximo de tres por autor) consistirán en archivos con formato JPG o TIFF con mínimo de 300 ppp, en blanco y negro (originariamente o tratado con posterioridad), enviados por correo electrónico a la dirección electrónica que consta al pie.

4.-Los archivos fotográficos se denominarán con el titulo y/o lema de la obra y deberán presentarse sin ninguna firma o marca que haga posible su identificación. Al mismo envío se adjuntará otro archivo en formato word con el mismo título de la obra, que contendrá los datos del autor (nombre, apellidos, señas, teléfono de contacto y correo-e). No se premiará a los ganadores de las tres anteriores ediciones.

5.-Las obras se enviarán al Museo de León, antes del mediodía del 17 de mayo de 2018. La organización no mantendrá ningún tipo de correspondencia sobre los envíos. Con ese envío, los autores de las fotografías ceden el uso de las mismas para actividades culturales y gratuitas elaboradas por el Museo, durante un año a contar desde el 18 de mayo. A estos efectos, podrá efectuar una exposición virtual en las redes sociales del museo con las fotografías seleccionadas.

6.-Un jurado, compuesto por personas experimentadas, determinará el fallo, que se hará público el DIM, 18 de mayo.

7.-La obra premiada pasará a propiedad de la entidad organizadora, que dispondrá de ella para utilizar su imagen en difusiones públicas de sus actividades culturales gratuitas, respetando los derechos de cita de la propiedad intelectual.

8.-Se concederá el siguiente premio:

Premio Día internacional de los Museos en León: se efectuarán dos únicas ediciones impresas y enmarcadas de la fotografía: una de ellas será expuesta públicamente en el Museo de León durante un año natural, e inventariada en las colecciones del Museo, y la otra se ofrecerá al autor de la obra ganadora, debidamente certificada. La exposición del premio podrá inaugurarse mediante acto público al efecto.

9.- El premio podrá declararse desierto de no superarse unos mínimos de calidad o por otra causa justificada a juicio del jurado.

10.-El hecho de  presentarse a este concurso supone la aceptación de las bases, las decisiones del jurado y la renuncia explícita a cualquier reclamación.

Museode León. Plaza de Santo Domingo, 8. 24002 – León, tfno.: 987236405.

Correo-e para la recepción de obras: concursomuseodeleon@gmail.com
 
 
Día Internacional de los Museos 2018

Este 18 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos. Desde hace más de cuarenta años esa fecha es ocasión para el descubrimiento y la valoración de los museos en torno a un lema o asunto que sirva de nexo de unión y motivo de reflexión. Este año dice así:“Museos hiperconectados: nuevos enfoques, nuevos públicos”.

 Para la celebración del Día Internacional de los Museos, el Museo de León llevará a cabo las siguientes actividades:

-       Entrada gratuita toda la semana, del 15 al 20 de mayo

-       IVConcurso de fotografía enblanco y negro “Día Internacional de los Museos en el Museo de León” con exposición temporal enel Museo del premio (ver bases en esta misma web).

-       Recorrido guiado por el Museo con atenciónal lema del DIM: “Museos hiperconectados: nuevos enfoques, nuevos públicos”. De martes a domingo, a las 12:30 h.

-       Conferencia del ciclo sobre el románico, a cargo de  Gerardo Boto (Universidad deGirona) e Isabel Cervera (Universidad Autónoma de Madrid): “Redescubrimiento, conservación y musealizacion de dos casos excepcionales de pintura mural: Dunhuang y Taull".Miércoles, 16 de mayo, a las 20 horas.

-       A pie de obra. Comentarios sobre piezas del Museo. Alumnos del grado de historia del arte de la Universidad de León expondrán sus trabajos en disertaciones a pie de obra, junto a las piezas expuestas en el museo e investigadas por ellos. Actividad en colaboración con la ULE. Jueves, 17 de mayo, a las 18 horas.

-       Presentación del legado de Manuel Jular (León, 1939-2017), cuatro obras pictóricas contemporáneas donadas por sus herederas a la colección del Museo de León en cumplimiento de la voluntad del artista leonés. Viernes, 18 de mayo a las 12 horas.

-       Recreaciones prehistóricas: Poblado y Mundo Funerario de la Edad del Bronce, a cargo de la Asociación “cultura Boquique”. Sábado, 19 de mayo: de 11 a 12 horas, poblado prehistórico con exhibiciones en vivo; de 12 a 12:30 recreación de un enterramiento de la Edad del Bronce (Cogotas I, hace 3500 años), y de 12:30 a 13:30 poblado prehistórico, con exhibiciones de cultura material.

NOTA: Todas las actividades tienen entrada libre hasta completar aforo.

 

 
 
Kintsugi. Trabajos de (des)amor perdidos. 29 de noviembre de 2017.

El miércoles 29 de noviembre, a partir de las 20:00 h, se presenta en el museo la segunda fase del proyecto "Kintsugi", ganador de la I Beca de Creación artística Fundación Villalar

 El acto consistirá en la colocación de un buzón contenedor, obra de la empresa leonesa MásquePiñatas, acompañado de un vino español y un concierto en acústico de Arsel Randez

 El proyecto Kintsugi es una propuesta artística de Yago Ferreiro que se vertebra en tres fases:
- La primera fase es la escritura de un manuscrito singular cuya edición está prevista para el año 2018. 
- La segunda fase es la recopilación de objetos e historias de amor imposiblesa través de esta convocatoria abierta con la instalación de un buzón en el vestíbulo del MUSEO DE LEÓN Plaza Santo Domingo, 8, 24002 desde el 29 de noviembre de 2017 hasta el 15 de diciembre del mismo año.

"El buzón de los corazones rotos" estará situado en la entrada del museo y en él se podrán depositar objetos de todo tipo, siempre acompañados de un texto en el que se explique su procedencia. 

- La tercera fase será una exposición en sede(s) y fecha(s) aún por determinar, en la que las dos fases anteriores tendrán un papel preponderante. 

 
 
Recital dramatizado "Obra y palabra", 17 y 18 de junio 2017

Este fin de semana el Museo acoge el RECITAL DRAMATIZADO “Obra y palabra. Textos epigráficos y literarios relacionados con las obras del Museo”, preparado en la Escuela municipal de teatro, con este elenco: Elena Palomo, Esther Palomo, José Domingo, Maite Gómez, Nico Cosa, Paz Cano, Raúl Díez de Lucas y Sara Casado Cano. Música: Miguel Ángel Alegre Martínez. Dirección Escénica: José Domingo Gutiérrez. Dirección artística: Esther Palomo. Asesoría de dirección y técnica vocal: Nuria Castaño. Será el 17 y 18 de junio de 2017, con pases a las 10:30 y 12:30 h. y duración aprox. de 55 minutos. La entrada es gratuita. Pero el aforo limitado (previa obtención de pase). No está permitido tomar fotografías

 
 
Día Internacional de los Museos 2017

Este 18 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos. Desde hace cuarenta años esa fecha es ocasión para el descubrimiento y la valoración de los museos en torno a un lema o asunto que sirva de nexo de unión y motivo de reflexión. Este año dice así: “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”. Como recuerda ICOM-España: “Los museos, si realmente sirven para algo, dicen lo que ha de decirse: nada hay indecible para ellos. Como agente de cambio social y garante de valores humanísticos, el museo ha de desentrañar historias traumáticas pasadas y acoger todos los puntos de vista posibles para abordarlas. El museo es la casa de las historias; de todas las historias.” 

Para la celebración del Día Internacional de los Museos, el Museo de León llevará a cabo las siguientes ACTIVIDADES

-         Entrada gratuita general durante toda la semana, del 16 al 21 de mayo.

-         Apertura de la exposición temporal “La mirada contemporánea. Colección ABANCA de arte en el Museo de León” el martes, 16 de mayo. Hasta el 16 de julio.

-         Tercer Concurso de fotografía “Día Internacional de los Museos en el Museo de León” con temática relacionada con el lema de este año (bases en esta misma web).

-         Comentarios a obras maestras del Museo. Alumnos del grado de Historia del arte de la Universidad de León expondrán sus trabajos monográficos sobre obras expuestas en el Museo mediante tres charlas sucesivas, de quince minutos cada una. Actividad en colaboración con la ULE. Jueves, 18 de mayo, a las 17 horas.

o        Retablo de San Marcelo, por Pablo Guisado Quintela

o        Estatua de San Fernando y altar portátil, por Adrián Díez López y Cristina Aragón Vázquez

o        Pinturas de paisaje del círculo de Ignacio Iriarte, por Claudia Ramos Moro y Pedro Gómez García.

-         Instalación de la escultura “Fregona”, depositada por su autor, Carlos Álvarez Cuenllas, desde el martes 16.

-         Recorrido guiado por el Museo con atención al lema del DIM: “Historias controvertidas: otrashistorias en el Museo de León” mediante la revisión de determinadas obras, narradas e interpretadas de diferente forma, revelando puntos de vista ignorados u ocultos en los discursos museísticos habituales. Desde el martes,16 de mayo, hasta el domingo 21, todos los días a las 12:30 h. (ver textos infra).

Todas son de acceso libre y gratuito (hasta completar aforo en su caso)

 
 
III Concurso de fotografía Día Internacional de los Museos 2017

Correo-e para la recepción de obras antes de las 12 horas del día 17: concursomuseodeleon@gmail.com

La celebración del Día Internacional de losMuseos (DIM), que se conmemora en todo el mundo el 18 de mayo, es motivo frecuente de elaboración de propuestas culturales que inciden en la necesidadde hacer más estimulantes e intensas las relaciones entre los museos y la sociedad que los ampara y a la que sirven. Con ese motivo, el Museo de León convoca por tercer año consecutivo este concurso de fotografía destinado a dar relevancia a esa celebración mediante una de las técnicas artísticas más accesibles y proclives a la participación ciudadana, la fotografía.

BASES

1.-Podrán participar quienes concurran ajustándose a las bases que siguen.

2.-La temática de las obras podrá relacionarse con el Día Internacional de los Museos y con su lema, que este año es “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en museos”, en la medida que el autor considere oportuna, o no hacerlo.

3.-Las fotografías (una por autor) consistirán en archivos con formato JPG o TIFF con mínimo de 300 ppp, enviados por correo electrónico a la dirección electrónica que consta al pie.

4.-Los archivos fotográficos se denominarán con el titulo y/o lema de la obra y deberán presentarse sin ninguna firma o marca que haga posible su identificación. Al mismo envío se adjuntará otro archivo en formato word con el mismo título de la obra, que contendrá los datos del autor (nombre, apellidos, señas, teléfono de contacto y correo-e).

5.-Las obras se enviarán al Museo de León, antes del mediodía del 17 de mayo de 2017. La organización no mantendrá ningún tipo de correspondencia sobre los envíos. Con ese envío, los autores de las fotografías ceden el uso de las mismas para actividades culturales y gratuitas elaboradas por el Museo, durante un año a contar desde el 18 de mayo. A estos efectos, podrá efectuar una exposición virtual en las redes sociales del museo con las fotografías seleccionadas.

6.-Un jurado, compuesto por personas experimentadas, determinará el fallo, que se hará público el DIM, 18 de mayo.

7.-La obra premiada pasará a propiedad de la entidad organizadora, que dispondrá de ella para utilizar su imagen en difusiones públicas de sus actividades culturales gratuitas, respetando los derechos de cita de la propiedad intelectual.

8.-Se concederá el siguiente premio:

Premio Día internacional de los Museos en León: Se efectuarán dos únicas ediciones impresas y enmarcadas de la fotografía: una de ellas será expuesta públicamente en el Museo de León durante un año natural, e inventariada en las colecciones del Museo, y la otra se ofrecerá al autor de la obra ganadora, debidamente certificada. La exposición del premio podrá inaugurarse mediante acto público al efecto.

9.- El premio podrá declararse desierto de no superarse unos mínimos de calidad o por otra causa justificada a juicio del jurado.

10.-El hecho de  presentarse a este concursosupone la aceptación de las bases, las decisiones del jurado y la renuncia explícita a cualquier reclamación.

Museo de León. Plaza deSanto Domingo, 8. 24002 – León

Teléfono: 987236405 - Fax: 987221602

Correo-e para la recepción de obras: concursomuseodeleon@gmail.com

 
 
Presentación de la réplica de Santa María de Escalada, 19 de noviembre de 2016
Presentación de la réplica de la talla románica de Santa María de Escalada, que conserva el museo y que ha sido realizada por el imaginero leonés José Ajenjo, gracias a suscripción popular (Comisión de Donantes pro-virgen Santa María de Escalada). Será el sábado, 19 de noviembre de 2016 a las 12'30 h mediante una charla explicativa, con acceso libre hasta completar aforo.
La réplica será expuesta temporalmente y a partir de ese día junto al original de la obra.
 
 
Día Internacional de los Museos 2016

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, que se conmemora en todo el mundo el 18 de mayo, el Museo de León ha preparado las siguientes actividades:

Entrada gratuita general en la semana del 17 al 22 de mayo

Concurso de fotografía “Día Internacional de los Museos en el Museo de León”: bases disponibles en facebook y en esta misma web.

Exposición temporal Paisajes bidimensionales.Nuevas obras pictóricas, gráficas y fotográficas ingresadas durante el pasado año 2015. A partir del 18 de mayo en la segunda planta del Museo.

LARARIUM, a los lares y penates. El culto doméstico romano, recreación histórica del culto a dioses latinos, ofrecido gentilmente por la “Asociación cultural y de recreación histórica Legio IIII Macedónica” de León, el domingo, día 22, a las 12’30horas. Y exposición temporal de réplicas facsímiles de impedimenta militar romana, en el lapidario del Museo.

Todas las actividades tienen libre acceso. Esperamos que sean de vuestro agrado.


 

 
 
II Concurso de fotografía Día Internacional de los Museos 2016

La celebración del Día Internacional de los Museos (DIM), que se conmemora en todo el mundo el 18 de mayo, es motivo frecuente de elaboración de propuestas culturales que inciden en la necesidad de hacer más estimulantes e intensas las relaciones entre los museos y la sociedad que los ampara y a la que sirven. Con ese motivo, el Museo de León convoca la segunda edición del Concurso de fotografía destinado a dar relevancia a esa celebración mediante una de las técnicas artísticas más accesibles y proclives a la participación ciudadana, la fotografía.

Correo-e para la recepción de obras, antes del 17 de mayo a las 12 horas: concursomuseodeleon@gmail.com

BASES

1.-Podrán participar quienes concurran ajustándose a las bases que siguen.

2.-La temática de las obras tendrá relación con el Día Internacional de los Museos y su lema, que este año es “Museos y paisajes culturales”, en la medida que el autor considere oportuna.

3.-Las fotografías (una por autor) consistirán en archivos con formato JPG o TIFF con mínimo de 300 ppp, enviados por correo electrónico a la dirección electrónica que consta al pie.

4.-Los archivos fotográficos se denominarán con el titulo y/o lema de la obra y deberán presentarse sin ninguna firma o marca que haga posible su identificación. Al mismo envío se adjuntará otro archivo en formato word con el mismo título de la obra, que contendrá los datos del autor (nombre, apellidos, señas, teléfono de contacto y correo-e).

5.-Las obras se enviarán al Museo de León, antes del mediodía del 17 de mayo de 2016. La organización no mantendrá ningún tipo de correspondencia sobre los envíos. Con ese envío, los autores de las fotografías ceden el uso de las mismas para actividades culturales y gratuitaselaboradas por el Museo, durante un año a contar desde el 18 de mayo. A estos efectos, podrá efectuar una exposición virtual en las redes sociales del museo con las fotografías seleccionadas.

6.-Un jurado, compuesto por personas experimentadas, determinará el premio, y su fallo se hará público el DIM, 18 de mayo.

7.-La obra premiada pasará a propiedad de la entidad organizadora, que dispondrá de ella para utilizar su imagen en difusiones públicas de sus actividades culturales gratuitas, respetando los derechos de cita de la propiedad intelectual.

8.-Se concederá el siguiente premio:

Premio Día internacional de los Museos en León: Se efectuarán dos únicas ediciones impresas y enmarcadas de la fotografía: una de ellas será expuesta públicamente en el Museo de León durante un año natural, e inventariada en las colecciones del Museo, y la otra se ofrecerá al autor de la obra ganadora, debidamente certificada. La exposición del premio podrá inaugurarse mediante acto público al efecto.

9.- El premio podrá declararse desierto de no superarse unos mínimos de calidad o por otra causa justificada a juicio del jurado.

10.-El hecho de  presentarse a este concurso supone la aceptación de las bases, las decisiones del jurado y la renuncia explícita a cualquier reclamación.

Museode León. Plaza deSanto Domingo, 8. 24002 – León

Teléfono:987236405 - Fax: 987221602

Correo-e para la recepción de obras: concursomuseodeleon@gmail.com


 
 
Jornada informativa del Programa Europa con los Ciudadanos. 9 de febrero de 2016
Este 9 de febrero  se celebra una Jornada informativa del Programa Europa con los Ciudadanos. La jornada comenzará a las 10:30 horas, en el Museo, con la intervención de Augusto Paramio, responsable de la Oficina Europa Creativa - Cultura. Secretaría de Estado de Cultura. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; se presentará también un caso práctico de un proyecto que ha logrado ya la financiación europea. Adjuntamos el programa. Los posibles interesados en proyectos de ciudadanía (centros culturales, asociaciones, fundaciones, departamentos universitarios, etc.) son destinatarios de esta jornada.
El programa “Europa con los ciudadanos 2014-2020” pretende impulsar la participación activa de los ciudadanos de la Unión mediante la financiación de planes y actividades que promuevan el conocimiento de la historia y los valores compartidos de Europa, y que fomenten un sentido de responsabilidad a la hora de facilitar las condiciones de participación democrática en el funcionamiento futuro de la UE.Los objetivos específicos del nuevo programa serán: 

·         Estimular el debate, la reflexión y el desarrollo de redes en cuestiones de memoria histórica y en otros aspectos propios de la UE: su historia, identidad y objetivos. 

·         Fomentar una mayor comprensión de los ciudadanos respecto a los procesos políticos de la UE y promover las oportunidades de compromiso social y voluntariado en el marco comunitario.

 Se realizarán inscripciones hasta completar aforo; los interesados pueden inscribirse ya a través del formulario de la “Jornada informativa en León” que está habilitado en la página del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y al que se accede en el siguiente enlace:

http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/cooperacion/mc/pec/jornadas/Jornadas-2016.html

 

 

Páginas
1
(C) Copyright Museo de León 2008