Información General / Otras instalaciones
 
 
San Marcos
(anexo monumental del Museo de León)
Dirección: Plaza de San Marcos s/n, 24001-León
Teléfono: 987245061 (sede del museo: 987236405)
Fax: 987221602
Correo-e: museo.leon@jcyl.es
Horario
De martes a sábado: de 10 a 14 h y de 16 a 19 h (octubre a junio) o de 17 a 20 h (julio a septiembre). Domingos y festivos: de 10 a 14 h. Lunes: cerrado.

Normas de acceso
Precio: 0’6 €. Entrada gratuita: estudiantes, menores de 18 años, mayores de 65, jubilados, voluntariado, miembros del ICOM, grupos culturales (solicitudes con antelación) y donantes de piezas. También  gratis todos los sábados y domingos, y los días 23 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.
No se permiten animales. No está permitido fumar en todo el edificio, ni entrar con alimentos o bebidas. Se solicita respeto en el horario de oficios religiosos.
Pueden realizarse fotografías sin flash ni trípode para uso privado. Otros usos deberán estar autorizados.
Se sella la credencial del peregrino.

Visitas al Coro
Martes, miércoles y viernes a las 13 horas; jueves a las 17’30 h. (y algunos sábados, dependiendo de los oficios litúrgicos). El grupo para la visita guiada se formará en la entrada de la Sala I. Por favor, no toquen la sillería ni se sienten en ella. Guarden silencio y sigan las indicaciones de los vigilantes.
La visita al coro es discrecional, no pertenece a las instalaciones del Museo y puede ser suspendida por diversas razones. Disculpen las molestias. Gracias

Breve descripción histórica: SAN MARCOS DE LEON

El enorme complejo conventual de San Marcos de León, en la salida natural de la ciudad camino de Compostela, fue la sede principal de la Orden de caballería de Santiago para el Reino de León y constituye el mejor ejemplo del arte del Renacimiento en la provincia.

Pese a ese estilo predominante, su edificación se remonta a la Edad Media (de la que nada conservamos), culminó en el siglo XVIII imitando el estilo renacentista, y fue muy alterada por la edificación del Parador nacional en la década de 1960.

Su vasta fachada está tapizada de arquitecturas retóricas y relieves clasicistas, y cuenta con detalles escultóricos de primera magnitud, del cincel de Juni, entre otros. Se ejecutó también en los dos momentos distintos de la construcción: la parte oriental pertenece a la primera mitad del XVI, mientras que el lado del río se realizó ya a primeros del XVIII, como revela la iconografía de los monarcas y maestres.

La iglesia, acreditada representante del "estilo Reyes Católicos"-último gótico hispano- en el lateral de la fachada plateresca, es un esbelto cajón con capillas entre contrafuertes. En su interior, el claustro renacentista, con resabios de estructura tardogótica, organiza un vasto conjunto del que pueden visitarse tres salas. Dos de éstas forman el espacio más atractivo y genuino del edificio, la antigua sacristía, auténtica exhibición de ornato escultórico, obra maestra de Juan de Badajoz "el joven", su artífice en 1549, como puede leerse en su autorretrato sobre la entrada de la estancia.

Ambas salas se dedican hoy día a ofrecer al visitante un perfil sobre la historia e interpretación de este monumento -De lo que fue SanMarcos-, así como una selección de los bienes que poseyó en su día -De lo que tuvo San Marcos-, entre los que se cuentan dos series pictóricasde tipo iconográfico: la de retratos de Caballeros de la Orden de Santiago y la de escenas del Génesis.

Finalmente, una tercera estancia, llamada “sala del claustro” se dedica a los distintos usos del edificio tras la desamortización, ya en manos del Estado. Fue entonces cuando empezó la relación de San Marcos con el Museo de León, pues esta fue su sede desde su apertura pública en 1869 hasta la inauguración de su nueva sede (en el edificio “Pallarés”) en 2007. Desde entonces sus antiguas salas son anexo monumental del Museo.

San Marcos de León, uno de los hitos monumentales imprescindibles de toda visita a la ciudad, se halla entre los más completos y soberbios conjuntos de la edilicia del Renacimiento hispano y supone una referencia fundamental para la historia y el arte de estas tierras.

A determinadas horas y en grupos guiados también puede visitarse la Sillería del coro, obra maestra de Guillermo Doncel, Juan de Juni yJuan de Angers, ejecutada entre 1537 y 1543 en nogal sin policromar y una de las mejores piezas en su género y época de nuestro país.


Fachada del Museo /
Plano de situación /
Planta del edificio /
 
(C) Copyright Museo de León 2008