Información General / Otras instalaciones
 
 
Villa Romana Navatejera
Dirección: Carretera de Cármenes, km.3, Navatejera (municipio de Villaquilambre, León)
Cerrada sine die por obras de acondicionamiento.
La villa romana de Navatejera, responde al tipo conocido de villa suburbana datable en los siglos IV-V d.C. (aunque con vestigiosprevios, desde el siglo II) con dos zonas diferenciadas, la pars urbana o residencial, tapizada de mosaicos en parte y con zonas calefactadas de hipocausto, y la pars rustica o de explotación agropecuaria, aparte de una sección de dudosa utilización cultual y planta cruciforme que se ha asociado al mundo paleocristiano. Fue descubierta a finales delsiglo XIX y a su interés y cercanía al núcleo urbano leonés une la peculiaridad de que fue cubierta ya en su momento en una de las primeras protecciones de este tipo de yacimientos que se constatan en nuestro país (supervisada por Demetrio de los Ríos, arquitecto restaurador de la catedral leonesa en el cambio de siglo. La edificación que cubre sus estancias con mosaicos intenta mimetizarse con los restos conservados en un criterio muy de la época que tiene, per se, altos valores monumentales. Es anexo del museo desde 1992.

Se encuentra en pleno casco urbano de dicha población, suburbana de León en la actualidad, junto a la carretera comarcal León – Cármenes(que lleva, también a las cuevas de Valporquero), en el municipio deVillaquilambre, inmediato al de León capital, con cuyo centro histórico le separan apenas 3 km. Y le unen tanto líneas de autobús urbano como la propia traza del FEVE (ferrocarril de vía estrecha) que tiene frente a la villa una de sus paradas, apenas a 10 min. del centro de León en ambos casos.

Bibliografía:
- Díaz-Jiménez, J.E.: "La villa romana de León", Boletín de la Real Academia de la Historia, nº 80, 1922, pp. 446-462, lám. 6.
- VV.AA.: Cinco yacimientos arqueológicos. Conservación y documentación, catálogo de la exposición, León, 1987, s.p.  
- Miguel, F. y Benéitez, C.: “Relectura arqueológica de la villa romanade Navatejera”, Numantia 6, Valladolid, 1996, pp. 103-126.


 
(C) Copyright Museo de León 2008