Exposición Permanente / Audioguías
 
 
Conquista y romanización
- Edicto de Augusto
- Vaso de terra sigillata
- Estela funeraria antropomorfa
- Ara de Diana
5. Edicto de Augusto
Mediado febrero del año 15 antes de nuestra Era el emperador Octavio Augusto dictó, desde su cancillería de Narbona en el sur de Francia, una disposición legal que afectaba a los pueblos del Noroeste de la península Ibérica, alzados en armas desde hacia años contra el dominio romano. En ese texto legal se dejaba muy claro un asunto: Roma sí paga a traidores, pues se describe como el Emperador premia a los pueblos indígenas que le han demostrado fidelidad mientras que sanciona a aquellos que se le han enfrentado. La extraordinaria plazca en bronce que recoge el edicto imperial fue hallada sin contexto arqueológico, pero muy factiblemente sirvió para difundir las disposiciones del Emperador en los lugares de destino, los alrededores de Bembibre, mediante la exhibición pública de esta pieza colgada en algún edificio notable.
En su texto, entre otros aspectos de gran importancia histórica, se alude por primera y única vez a una provincia romana, la Transduriana, que tuvo breve existencia y agruparía, durante los años de la conquista, las tierras del cuadrante Noroeste, la futura Gallaecia.



6. Vaso de terra sigillata
La cerámica de época romana, especialmente la conocida como terra sigillata o “barro sellado”, por la habitual inclusión del sello o marca del alfarero, cuenta con una evolución de sus tipos, decoraciones y acabados de gran precisión cronológica. Ello permite  fechar el contexto en que aparece con una precisión de décadas, lo que explica su alto valor arqueológico. Al mismo tiempo, el carácter resistente de la cerámica, casi indestructible aunque se fragmente, contribuye a esa importancia arqueológica. Este vaso de terra sigillata hispánica, esto es, producida en Hispania, habitual a partir del tercer cuarto del siglo I después de Cristo contiene, además, una característica decoración en paneles o metopas con escenas de cacería entre animales (felino atacando a cérvido, ave de presa con reptil, etcétera).



7. Estela funeraria antropomorfa
Aunque el dominio romano impuso las formas naturalistas en la representación del cuerpo humano, a menudo se manifiestan, en ambientes provinciales, las raíces de una cultura indígena ajena a este procedimiento artístico. Este es el caso de este personaje, posiblemente una estatua funeraria ubicada en uno de los cementerios que circundaban Asturica Augusta (la actual Astorga), en el que el modelo clásico ha sido reducido, esquematizado diríamos, hasta hacerlo casi irreconocible. Se trata de un personaje togado, que sostiene algo, quizás un rollo en su izquierda, mientras lleva su derecha al lugar donde cae el pliego de su vestimenta, en una pose estereotipada que a ha sido llevada al extremo de su concisión en esta pieza del siglo I de la Era.



8. Ara de Diana
El Ara de Diana del Museo de León es posiblemente el epígrafe más bello de las numerosas inscripciones latinas leonesas y uno de los mejores del país. El espléndido desarrollo lírico de las tres restantes caras suscita su mayor atractivo: un poema con fuertes influencias de la literatura clásica latina (Virgilio, Horacio, Catulo…) donde podemos entrever la obra de algún autor culto, quizás perteneciente al séquito del gobernador (o él mismo), cuya obra conocemos sólo por estas escasas líneas y que pudiera ser oriundo de esta región. La pieza es consagrada, en su cara frontal, a Diana, diosa de la caza, por parte de Quinto Tulio Máximo, gobernador militar de la legión VII Gémina Félix, el León romano, el año 165 d.C. Hasta ahí nada nuevo, pero sus restantes tres caras se llenan de una serie de versos que describen las jornadas cinegéticas de Quinto Tulio por los páramos leoneses y la devoción a la diosa virginal a quien consagró un lugar de culto, dedicándola también algunos de sus trofeos: colmillos de jabalí y astas de ciervo, a quienes venciera “cabalgando sobre un impetuoso caballo de cascos resonantes”.





 
(C) Copyright Museo de León 2008