Actividades / Exposiciones temporales
 
 
Palabra de pintor. Exposición temporal (de abril a octubre de 2009)

Palabra de pintor

Exposición temporal

(abierta con motivo del Día del libro, 23 de abril, de 2009)

 

Serie de literatos leoneses. Modesto Llamas. Depósito del autor en el Museo de León, 2009.

Es León tierra muy literaria y, sin embargo, poco pintada. A pesar de ello, de entre la envidiable nómina de escritores leoneses, Modesto Llamas, uno de nuestros mejores pintores y retratistas, ha seleccionado cuatro rostros –cinco, con el suyo- que atrapó en los años ochenta y principios de los noventa en su lienzo colorido y veraz. Cinco obras que, generosamente, ha prestado a este Museo para su exposición pública, para su disfrute, y para espolear futuras y placenteras lecturas, tanto de pluma como de pincel. Sea, también, en celebración del Día del libro, de todos los días con un libro.

Francisco Pérez Herrero (1982), políptico, óleo sobre lienzo y sobre madera.

Francisco Pérez Herrero (Palencia, 1906- León, 1986). Representante de la literatura castiza y la bohemia local, poeta, vividor y dramaturgo, Pérez Herrero es recordado sobre todo por ser el más notorio de los llamados “cuatro evangelistas”. Estos amigos del regocijo, espoleados por acontecimientos reales, crearon el mito de Genarín, figura popular y contestataria y origen de la fiesta del "Entierro del Genarín" que se celebra la noche del Jueves Santo en las calles de la ciudad, como una alternativa apócrifa y festiva a las liturgias de la Semana Santa.

 

Victoriano Crémer (1984), díptico, óleo sobre lienzo.

Victoriano Crémer (Burgos, 1907) escritor vinculado a León desde niño, ciudad que se le ajusta como un guante. Tras salir de la cárcel después de la guerra fundó, junto con varios poetas, la revista Espadaña, medio de expresión de una poesía desarraigada, nada complaciente con el régimen franquista. En 2007 celebró su centésimo cumpleaños y recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Continúa escribiendo en la prensa local una columna diaria y acaba de recibir el premio Gil de Biedma de poesía y la Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes en 2009.

Antonio Pereira (1991), políptico, mixta sobre lienzo.

Antonio Pereira (Villafranca del Bierzo, 1923) poeta y escritor, especialmente reconocido por sus relatos breves. Hacia mitad de los años 40 llegó a León, donde sigue residiendo en la actualidad. Sus inicios fueron poéticos, en Espadaña por ejemplo, pero desde la publicación de su primer libro de cuentos en 1966 se ha convertido en uno de los escritores de relatos más fecundos y prestigiosos de la literatura española.

[]

Antonio Gamoneda (1990), díptico, óleo sobre lienzo.

Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931) es leonés desde los tres años, ciudad a la que, huérfano de padre, se trasladó entonces y en la que ha vivido siempre. Como él afirma, descubrió simultáneamente la escritura y la poesía, mientras que la resistencia intelectual al franquismo le proporcionó conciencia política. Su extensa obra poética ha sido avalada con el Premio Nacional de Literatura (por Edad, compilación de sus trabajos hasta 1987) y los Premios Reina Sofía y el Cervantes del año 2006.

Autorretrato (1990), mixta sobre lienzo.

Modesto Llamas (León, 1929) es uno de los principales representantes de la pintura leonesa del siglo XX. Formado en un eclecticismo de posguerra marcado por la fusión de la tradición y el empuje, más intuido que premeditado, de las vanguardias, domina la técnica del dibujo y el color y los pone al servicio de una hondura psicológica, en ocasiones simbólica, que se manifiesta plena en su faceta de retratista magistral. Reflexivo sobre la condición humana, Modesto insufla a sus efigies el dinamismo de una narración abierta, en la que se participa de un diálogo fértil y múltiple, a tres voces diríase: la del retratado, la del pintor y la del espectador.

 

Texto: Luis Grau (Museo de León)



 
(C) Copyright Museo de León 2008