Actividades / Conferencias
 
 
Ciclo de conferencias. Asamblea plenaria

Ciclo de conferencias. Asamblea plenaria

Cuestiones y proyectos en torno a la construccion del saber

Sábado, 29 de mayo de 2010

Museo de León

Un proyecto entorno a la muestra: Educando el saber

MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

10 de abril – 6 de junio, 2010

Programa

Sábado, 29 de mayo de 2010

Lugar: Museo de León

10:00 am.

Bienvenida por parte del Director del Museo de León y el Director del MUSAC a todos los asistentes.

10:15 am.

Apertura por Octavio Zaya, Comisario MUSAC y Director del ciclo.

10:30 am.

Ponencia de Octavio Zaya: Hacia una realidad sin referentesPreguntas y debate

12:00 pm.

Ponencia de Luis Grau: Museos de historia, la antesala del olvidoPreguntas y debate

13:30 pm.

Pausa de mediodía

16:00 pm.

Ponencia de Pedro G. Romero: A efectos espaciales.

Preguntas y debate

17:30 pm.

Ponencia de María Ruido: Entre la nostalgia y el olvido(Políticas de memoria, imágenes y narraciones de nuestras historias recientes a partir de la construcción del proyecto "Plan Rosebud").

Preguntas y debate

19:00 pm.

Clausura del Ciclo cargo del Director del Museo de León y el Director de MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

Dirigido por: Octavio Zaya

Este ciclo de conferencias que se produce en el contexto de la exposición colectiva Educando el saber —inaugurada el 10 de abril en el MUSAC y comisariada por Octavio Zaya— es el resultado de la colaboración de MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León con el Museo de León, dos instituciones que abordan el hecho artístico y su realidad histórica desde premisas temporales diferentes.

El ciclo se articula como una especie de asamblea plenaria que —como la exposición que la inspira— quiere ser simplemente una primera aproximación a las realidades y condiciones que conforman y sobre las que descansan las diversas culturas y manifestaciones socio-políticas de nuestro tiempo presente. Por un lado, a partir de las obras, las ideas y los proyectos de los artistas Alexander Apóstol, Simon Fujiwara, Fran Meana, Moris, Warren Neidich, Jenny Perlin, Diego del Pozo, Pedro G. Romero, Maria Ruido y Danh Vo, la exposición se adentra en temas relacionados con la borradora, manipulación, revisionismo, reconstrucción e invención de hechos e historias para abordar y sugerir lo que constituye el establecimiento del "conocimiento". Por su parte, este ciclo se propone repasar cómo se construyen y reconstruyen la historia y el pasado como efectos de los intereses y preocupaciones que referencian y determinan el presente y sus representantes. No es tanto que el pasado condicione nuestro presente como que el presente determina y conforma la realidad del pasado. Además, este ciclo de intervenciones y debate no solo apunta algunos procesos y situaciones generales que caracterizan la construcción del saber sino también analiza hechos concretos de la historia así como de nuestra realidad reciente, casos específicos y escenarios que nos ayudan a entender las razones y condiciones por las que se margina, se esconde, se silencia y se desaparece lo que en definitiva no tiene presencia en lo que entendemos como el saber.

La asamblea considera también cómo la creciente digitalización de la cultura y los medios de comunicación complican y confunden esta serie de circunstancias y situaciones reconformando y replanteando no solo cómo entendemos las historias y los hechos, sino nuestras realidades políticas y sociales, modelando el arte y el entretenimiento, y afectando incluso al sentido y la metodología de la investigación y el conocimiento, los documentos y los archivos. La fragmentación de la información y de los datos, de los hechos y las referencias que produce la red global de las comunicaciones; la prominencia de lo inmediato y del tiempo-real; la saturación de información que domina cada uno de los aspectos de nuestras vidas, el continuo énfasis sobre las opiniones personales y los blogs, y la creciente disoluión de las diferencias entre las noticias y el entretenimiento, apuntan todos al dominio de la subjetividad y al continuo desplazamiento de los hechos y del consenso sobre lo que acontece.

Octavio Zaya, comisario de la muestra y director de esta sesión, será el encargado de acotar y exponer su visión general de estos procesos tanto en la historia, haciendo repaso de estos fenómenos desde un enfoque analítico.

Luis Grau, Director del Museo de León, abordará en su conferencia el contexto de Castilla y León, no sólo desde un punto de vista histórico y/ o social general, sino aplicado también a la construcción de discursos museológicos y museográficos en los museos etnográficos e históricos, como centros principales de transmisión de hechos y momentos históricos del pasado.

Ampliando el marco geográfico de análisis, María Ruido abordará el contexto español. "Entre la nostalgia y el olvido" es el título de la ponencia en la que tratará de desgranar algunas de las premisas sobre las que comenzaron a desarrollar "Plan Rosebud", enfocando nuestra atención sobre los gestores de los relatos históricos y los procesos de legitimación del "documento" en nuestro marco actual de políticas de memoria, así como en la relevancia de las imágenes mediáticas y cinematográficas en la elaboración de la llamada "memoria colectiva". A través de algunos ejemplos concretos, hablará también de los condicionantes y problemas que nos encontramos en el proceso de construcción de los filmes y el libro que surgieron de este proyecto de investigación.

De la "memoria histórica" hablará también Pedro G. Romero, pero ampliando su discurso a asuntos generales como el anacronismo o a la idea el corrimiento de la modernidad.

Comisario de la muestra y director del ciclo

Octavio Zaya es comisario independiente, escritor y editor residente en Nueva York desde 1978. Es director de Atlántica, revista bilingüe de arte y pensamiento que publica el Centro Atlántico de Arte Moderno (Las Palmas de Gran Canaria). Comisario externo y Asesor del MUSAC (León), Consejero Artistico de All City (Harlem, New York), y miembro del Consejo de Asesores de Performa (New York) y pertenece al Consejo Editorial de Nka Journal of Contemporary African Art (Cornell University). Fue comisario de Documenta 11 (Kassel, 2002), y también de la 1ª y 2ª Bienales de Johannesburgo (1995 y 1997). Concibió y fue uno de los comisarios de Versiones del Sur. Latinoamerica en el Centro de Arte Reina Sofia (Madrid, 2000). Fue uno de los Comisarios de Fresh Cream (Phaidon Press, Londres, 2000), ha publicado más de una docena de libros sobre artistas contemporáneos y ha colaborado en numerosos libros y catálogos. Durante el 2008 fue comisario de dos importantes exposiciones en MUSAC, dedicadas respectivamente a las obras de Cerith Wyn Evans y Paul Pfeiffer. En la actualidad trabaja junto a Agustín Pérez Rubio y María Inés Rodríguez en una amplia exposición sobre Latinoamérica que ocuparé todas las dependencias del MUSAC (2010). Ademas, prepara una exposición sobre Yinka Shonibare para la Comunidad de Madrid (2011) y otra sobre Georges Adeagbo para el MUSAC (2011).

Hacia una realidad sin referentes

Zaya será el encargado de acotar y exponer su visión general de estos procesos y situaciones haciendo repaso de estos fenómenos desde un enfoque analítico general. A partir de las preocupaciones y cuestiones que contemplan o suscitan las obras y las ideas de los artistas que participan en Educando el Saber, Zaya repasa las problemáticas de los documentos y el papel de la fotografía en la construcción de nuestra historia moderna, la continua desaparición de las diferencias entre la realidad y la ficción, el cuestionamiento de los conceptos de Historia, Memoria y Verdad y el relativismo filosófico, el papel de los nuevos medios tecnológicos en la construcción de la realidad y el imperio de la subjetividad. Bajo el ominoso título de "Hacia una realidad sin referentes", Zaya se pregunta si el saber está finalmente abocado a lo superficial y a lo banal, a lo que más pega, a la obsolescencia y al olvido. En cierta manera, su alegato nos plantea una incógnita preocupante: ¿si una vez se consideró la posibilidad de establecer una historia de los vencidos y los ignorados frente al conocimiento oficial, tendríamos que hablar mañana de una historia de pedacitos irrelevantes y efímeros, de ignorancias y rumores, malentendidos y de corta y pega.

Luis Grau Lobo

Conservador de Museos y director del Museo de León

Licenciado en Arqueología y en Historia del Arte. Pertenece al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos del Estado por oposición y, desde 1990, dirige el Museo de León. En su ámbito profesional, ha organizado y comisariado diversas exposiciones de variadas temáticas (de la prehistoria al arte contemporáneo). Ha formado parte de las Directivas del Comité español del ICOM (Consejo Internacional de los Museos, UNESCO) y de la Asociación Profesional de Museólogos de España (APME). Actualmente es vocal de la Junta Superior de Museos del Ministerio de Cultura y del Patronato del Museo Arqueológico Nacional. Coordinador general de la revista museos.es del Ministerio de Cultura, desde 2009. Ha dirigido la renovación del Museo de León, cuyo plan museológico ha sido publicado en consonancia con su apertura al público, el pasado 2007. En otro orden de cosas, es autor de una decena de libros y más de medio centenar de artículos científicos y divulgativos.

Museos de historia, la antesala del olvido

Los museos históricos también son, en su mayoría, un bien cultural en sí mismo, fruto fidedigno de la historia, esa meretriz fullera y campanuda. Son ajuares sin tumba y botines sin guerra, aunque detrás de ellos se escondan guerras y tumbas en gran número. Los museos, ese escondrijo, nos mienten al mismo tiempo que nos dicen la verdad, ¿su verdad o la nuestra?. Más allá de los objetos que exhiben y de las historias que pretenden que creamos gracias al crédito desmedido que les conferimos, los museos revelan lo que hemos sido cuando los concebimos, lo que seguimos siendo cuando los mantenemos, lo que querríamos llegar a ser si alguna vez no los necesitásemos. Para descubrir su trampa y su cartón, o al menos para reconocer que hay tales, debemos visitarlos mirando más allá de la opacidad de sus diáfanas vitrinas. Y salir de él con más dudas que certezas.

Pedro G. Romero

Artista

La trayectoria de Pedro G. Romero (Aracena, 1964) abarca desde la pintura y el dibujo hasta la organización de cursos y talleres, pasando por la fotografía, el vídeo, la dramaturgia, la grabación de documentos musicales, la edición de libros y la publicación de textos teóricos y literarios. Desde finales de los noventa trabaja en el proyecto "Archivo FX", un proyecto comunitario cuya base es un conjunto de imágenes de la iconoclastia en España, entre 1845 y 1945, como modo diferente de ver en perspectiva la historia, la tradición, dotar su trabajo de un marco distinto y autónomo en el que moverse. Entre sus últimos trabajos en Archivo F.X. están la producción en la Fundació Antoni Tàpies del proyecto La ciudad vacía: (2005-2007) o más recientemente la presencia en el primer número de Archivo F.X. Documentos y materiales, un boletín informativo sobre todos los trabajos del archivo que apareció en el proyecto Heterotopias, di/visions (from here and elsewhere) comisariado por Catherine David para Thessaloniki (2007). En 2009 participó en el pabellón de Cataluña en la Bienal de Venecia en el proyecto La comunidad inconfesable comisariada por Valentín Roma y presentó su proyecto Silo en las salas del MNCARS en el monasterio de Santo Domingo de Silos.

De Afectos Especiales

Se prosigue aquí con algunas líneas de indagación del Archivo F.X. especialmente en relación con la concepción positiva de la historia, la atención crítica a las mismas herramientas –signaturas, imágenes, conceptos- con que opera el arte en la colonización del mundo, las coartadas del archivo como nuevo espacio de legitimación del poder, la apropiación y licuefacción por parte de la esfera del arte de las resistencias políticas de los grupos sociales más comprometidos y los abusos y malentendidos ocasionados bajo ese paraguas que conocemos como memoria histórica.

María Ruido

Artista

Artista, realizadora de vídeo, investigadora y productora cultural, desde 1996 María Ruido (Ourense, 1967) desarrolla proyectos interdisciplinares sobre la elaboración social del cuerpo y su ubicación en los imaginarios del trabajo, así como sobre los mecanismos de construcción de la memoria y su relación con las formas narrativas de la historia. Actualmente vive en Barcelona, donde es profesora en el Departamento de Diseño e Imagen de la Universidad de Barcelona, y donde forma parte de varios grupos de estudio sobre la representación y sus relaciones contextuales.

Entre la nostalgia y el olvido (Políticas de memoria, imágenes y narraciones de nuestras historias recientes a partir de la construcción del proyecto "Plan Rosebud")

"Entre la nostalgia y el olvido" tratará de desgranar algunas de las premisas sobre las que comenzamos a desarrollar "Plan Rosebud", enfocando nuestra atención sobre los gestores de los relatos históricos y los procesos de legitimación del "documento" en nuestro marco actual de políticas de memoria, así como en la relevancia de las imágenes mediáticas y cinematográficas en la elaboración de la llamada "memoria colectiva". También hablaremos, a través de algunos ejemplos concretos, de los condicionantes y problemas que nos encontramos en el proceso de construcción de los filmes y el libro que sugieron de este proyecto de investigación.

 



 
(C) Copyright Museo de León 2008