Exposición Permanente / Con cinco sentidos
 
 
PANORAMA SOBRE LA CIUDAD

PANORAMA SOBRE LA CIUDAD

 

“Pero la ciudad no dice su pasado, lo contiene como las líneas de una mano, escrito en los ángulos de las calles, en las rejas de las ventanas, en los pasamanos de las escaleras, en las antenas de los pararrayos, en las astas de las banderas, surcado a su vez cada segmento por raspaduras, muescas, incisiones, cañonazos”.

Italo Calvino, Las ciudades invisibles.

 

El Museo de León es un museo de ámbito provincial, pero se encuentra situado en un marco urbano muy preciso que condiciona su vida y su vocación, haciendo de la ciudad de León, capital de la provincia, uno de los espacios históricos más frecuentados por parte de sus colecciones y actividades. Además, la estratégica ubicación de la sede del Museo en el engarce entre el casco histórico y el ensanche del siglo XIX, lugar de paso habitual de gran parte del tráfico urbano, nos ha permitido disponer de una sección autónoma dedicada a la historia de la ciudad en la que la vista sobre el propio perfil urbano se convierte en una pieza más de la exposición. Como si la ciudad entrara en el museo para enseñarse a sí misma.

Por ese motivo, para nuestro recorrido panorámico, raudo y sintético, hemos escogido cuatro objetos, representativos de su pasado. Tres de ellos son modesto reflejo de una ciudad que ya no existe; el cuarto es la propia ciudad actual, que contiene a las anteriores, como las muñecas rusas, en un código genético que se enriquece y transforma día a día.

 



 
(C) Copyright Museo de León 2008