Actividades / Exposiciones temporales
 
 
Una nueva Cruz de Plata en el Museo

Con motivo de su reciente adquisición en el mercado de antigüedades por parte de la administración, se presenta en el Museo esta singular pieza de orfebrería renacentista leonesa, una vez concluido su complejo y exhaustivo proceso de restauración en el propio Museo.

Presentación el jueves día 15 de julio. En exposición monográfica (espacio libre de la Segunda Planta) desde ese día hasta finales del verano.

La cruz, fabricada en plata en su color, presenta un perfil muy recortado y una superficie tapizada del abundante ornato de finales del Renacimiento e incipiente barroco que deja espacio para una iconografía prototípica: los testigos de la crucifixión en el anverso y los evangelistas y la Virgen con el Niño en el reverso. La restauración ha revelado numerosos marcajes: los del autor, el orfebre Juan de Herreras, activo en el último cuarto del siglo XVI y primeros años del XVII, el sello del contraste de Suero de Argüello, fallecido en 1596, fecha aproximada de la ejecución de la pieza, y el punzón de la ciudad de León. Con esta pieza se incrementa de forma destacada la colección de orfebrería del Museo, que ya cuenta con otra excelente cruz procesional del primer tercio del Quinientos de marca abulense, entre otras obras, pero que no poseía ninguna de cuño leonés tan avanzada en el tiempo.



 
(C) Copyright Museo de León 2008