Actividades / Exposiciones temporales
 
 
Exposición "Aguzo, desde 1987. XXV aniversario". Del 12 de diciembre de 2012 al 27 de enero de 2013.

Exposición temporal Aguzo, desde 1987. XXV aniversario. Del 12 de diciembre de 2012 al 12 de enero de 2013. PRORROGADA hasta el 27 de enero.

La Asociación Cultural AGUZO nació oficialmente en León en el año 1987, con la idea de recuperar, mantener y transmitir, costumbres y formas de vida de una cultura tradicional que aún pervive en la memoria de nuestras gentes y fundamentalmente en el folclore de León. La exposición que acoge el Museo de León da término a una serie de actividades con motivo de su XXV aniversario, en las que hemos procurado mostrar la trayectoria de AGUZO a lo largo de estos años y las principales actividades a las que se dedica en la actualidad. Las colecciones de trajes y variados complementos de las distintas comarcas leonesas, los instrumentos musicales tradicionales, el refrendo documental, gráfico y textual, de la trayectoria del grupo en sus actuaciones por España y el extranjero, el desarrollo de las efemérides más reconocidas del calendario leonés (las rondas, los carros engalanados, el cantos del ramo o de villancicos, la misa, etc.) componen la muestra que pretende animarse con las intervenciones del grupo, que al menos tendrán lugar el día de la inauguración (12 de diciembre, a las 19’30 h.) y el de la clausura, en la mañana del 27de enero próximo. Un cuarto de siglo resumido en un mes.

Todo lo conseguido en este tiempo, que ya alcanza una generación, ha sido una tarea de gran complejidad y esfuerzo. Por ello el grupo quiere manifestar su satisfacción al reconocer bien encaminado su cometido gracias al trabajo e ilusión de las personas que han formado y forman parte de él. Y, sobre todo, al entender que se seguirá trabajando con entusiasmo para que nuestro patrimonio cultural y rico folclore sigan vivos haciéndolo llegar al público a través de nuestras actuaciones y actividades culturales. Gracias a todos.

La Asociación cultural AGUZO

Más información en: http://aguzo.es/

 

La ASOCIACIÓN CULTURAL "AGUZO", Bailes regionales, nace en León capital, en Enero de 1987, como resultado de la iniciativa de unas personas comprometidas con todo lo relacionado a las costumbres leonesas.

La ASOCIACIÓN toma su nombre de la rama de urz quemada o envejecida , mejor de segundo año que se usaba antiguamente como tea para alumbrar en las casas.

Sus fines principales son la recuperación y divulgación de las tradiciones leonesas, de su cultura, folklore, bailes, juegos y deporte, quedando así reflejado en el artículo 2º, apartado A, de sus Estatutos.

Para la consecución de dichos fines, cuenta en la actualidad con unos cincuenta socios, entre los cuales varios están dedicados a la investigación. Estas personas viajan por toda la provincia, recopilando las tradiciones, una vez estudiadas y la posterior aprobación de las gentes del lugar, pasan a formar parte del repertorio del grupo.

La ASOCIACION CULTURAL "AGUZO", cuenta con un archivo en el que se hallan recogidas todas las informaciones recuperadas en los pueblos y que está a disposición de todas las personas interesadas en el tema - Grupos folclóricos, investigadores, etc.- Este archivo está compuesto por cintas de vídeo y casetes y se hallan recopiladas unas ochenta canciones, bailes, tradiciones religiosas, etc.

La asociación en estos años ha ido adquiriendo una nutrida colección de trajes típicos de todas las comarcas leonesas, entre las que se encuentran piezas catalogadas como únicas.

Hombres

Usan pantalón corto denominado braga en colores negro o pardo, calzas a juego, chaleco "cuadrao" y abierto en colores diversos, faja negra, azul, blanca o roja , chaquetilla, sombrero y capa.

Mujeres

Para la parte de abajo utilizan "rodao" o manteo de colores variopintos, pudiendo llevar "picaos", bordados, abalorios y otros adornos, mandil, zagalejo y saya. Arriba predominan los dengues con o sin pico, corpiños, mantones de ramo merino, etc. pañuelo de cabeza y como adornos, las ricas collaradas y los peculiares pendientes de calabaza, en circulo, etc...

La pareja

Tanto unos como otros usan camisas de lino bordadas en puño y cuellos, siendo las de los hombres en blanco y las de las mujeres en colores combinados. Destacar que todas son antiguas, compradas por el grupo en los pueblos o particulares o contactando con anticuarios.

Otras prendas que se utilizan son las madreñas, pañuelos de segador, sombreros de paja en el traje de labradores y diversos accesorios dependiendo de la zona.

En general destaca en el Grupo una gran variedad de prendas y colores, que se consigue al lucir cada componente el traje típico de cada una de las Comarcas de la Región Leonesa.



 
(C) Copyright Museo de León 2008