Actividades / Exposiciones temporales
 
 
Exposición RECICLALIA, Sebastián Román, del 17 de abril al 19 de mayo de 2013.

Reciclalia

Dentro de todas las personas, existe una imagende la ciudad, pero cada persona la interpreta de manera diferente.

Las primeras imágenes que recuerdo de ciudadesfueron en la televisión, eran de edificios como el de PAN-AM, de seriesAmericanas que incluso hoy en día siguen el mismo patrón, que me asombraban,sobre todo la estética de los edificios, esas esculturas filiformes agrupadas yapretadas, que apuntan al cielo.

La unión de la reutilización y la creación deciudades, a partir de lo primero, era demasiado hermoso como para dejarlopasar; fusionando la utilización de los diferentes materiales y realizandocomposiciones, que a base de la repetición, componían imágenes complejas deurbes como las que veía en el televisor “convirtiendo un deseo de niño enrealidad”.

La mayor parte de lasimágenes están compuestas desde la memoria, formando parte de mi experienciavital, por este motivo viaje a diferentes ciudades, que me marcaron el camino aseguir en diferentes fotos, por ejemplo, Paris. Un detalle que marcó esteproyecto fue la vista de la ultima planta de la torre Eiffel, en laque te señalan la orientación de otras ciudades del mundo; otro lo encontré enBerlín donde pude contemplar la complejidad de las diferentes edificaciones en la Sonic Centre; EnÁmsterdam la liberación  de los espacios,y Milán, me aporto la experiencia de la vista desde el tejado del Duomo, laascensión a la torre de la Trienale durante todos los miércoles de mi estanciaen la citada ciudad; con base en todas estas experiencias y de alguna mas enotras urbes españolas como  Sevilla,Melilla, Barcelona… y en unión de mis recuerdos, me sentí enormemente motivadorcuando me ofrecieron realizar un trabajo para Reciclalia, empresa de la Fundación Once,ya que me parece excepcional que la unión que mis piezas sirva para hacer quepersonas invidentes perciban las diferentes perspectivas de las estructuras, quecomponen una ciudad y que por general son casi imposibles; y todo ellorealizado exclusivamente con lo materiales que ellos conocen tan bien, alformar parte de su rutina diaria, ya que son los que procesan en la factoría.

Sebastián Román

 

De la unión de Sebastián Román y Reciclalia nace éste proyectoexpositivo, en el que veremos una serie de imágenes basadas en una únicamaqueta construida con materiales reciclados y recogidos por el artista en laplanta de la empresa.  La pieza que se ha realizado para esta muestra tieneunas dimensiones de 238cm X 155cm Consta de tres partes que se ensamblan con unsistema de barrotes y amarres metálicos. La exposición parte de lamuestra de la pieza escultórica y de una serie de veinticinco imágenes, todasellas de la escultura en diferentes momentos del día, aprovechando la luznatural

SebastiánRomán (Castrotierra de la Valduerna1979)

En el 2003, selicencia en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca y se traslada a vivir a laValduerna donde viene desarrollando una intensa actividad artística en un entornocultural e institucional distante y poco favorable en estos momentos.

El procedimientofotográfico se convierte en el medio esencial que le sirve como herramientapara poder generar y formalizar sus planteamientos tanto teóricos comoprácticos de su incipiente pero significativa trayectoria, la cual se inició enel 2007 cuando queda finalista del Premio Carriegos de Pintura. El mismo añoalcanza un Premio en la Muestra de ArteJoven de la Junta de Castilla y León. Al mismo tiempo en el Concurso de JóvenesArtistas organizado por el reconocido C.A.B. de Burgos, esta institución leadquiere una obra.

Doselementos se pueden observar como claves esenciales o pilares básicos quesustentan su obra; por un lado la manipulación o falsificación de la imagen simulandorealidades no existentes, aspecto básico y casi consustancial al propionacimiento y existencia de la fotografía; y por otro lado, la creación yconstrucción de escenografías urbanas por medio de la utilización de maquetas,generando o creando así el motivo o tema fotográfico como si de una obraindependiente se tratara. Ambos componentes plantean toda una serie de sutilesy delicados aspectos que matizan y dotan a su posición como artista y a suspropuestas de un interés muy sugerente y enriquecedor.

Lafalsificación, modificación o transformación de la realidad en el mediofotográfico se produce desde su propio origen. Así cuando se realizan losprimeros retratos, muchos de los personajes son sometidos a una verdaderatransformación y dignificación en su aspecto, intentando dotarles de aptitudesy rangos sociales y culturales que no poseen; destaca la utilización de unaindumentaria adecuada y unos fondos escénicos o foritos adecuados paraposar en el estudio y modificar al retratado. También es muy conocida ydestacada la falsificación de imágenes fotográficas centrada en ladocumentación histórica, como ejemplo baste citar el caso de muchascorrespondientes a la Revolución Rusa de 1917, que se veían alteradas en elnegativo o en el positivado, según los intereses políticos del momento. Estetipo de cuestiones y enfoques le han interesadosobremanera a Joan Fontcuberta, que ha realizado varios proyectos específicosen relación al tema de la falsificación. Por lo tanto Sebastián Román, se sumerge en laintrahistoria de la fotografía y asume plenamente una de sus característicasesenciales y substanciales desde su propio origen: la manipulación de la imageny por lo tanto del espectador, haciéndonos participes de una recreaciónimaginaria que nos produce una ensoñación creíble pero irreal.

Otro tema deinterés, es el de la utilización de maquetas, que parten inicialmente de uncierto sentido ecológico, al tomar como punto de partida la reutilización oreciclado de un conjunto de componentes que son referentes de la máximainnovación tecnológica, como ocurre con los componentes de los ordenadores. Latecnología en desuso, obsoleta, que ha perdido su sentido existencial yfuncional, se ve transformada o reelaborada por medio de un tratamientoconceptual y formal en el motivo esencial del trabajo de Sebastián. Loselementos modulares procedentes de la destrucción y desarticulación de estasmaquinarias, se reordenan y estructuran desde un enfoque formal nuevo, con unsentido totalmente diferente, generando una realidad original que se convertiráen el tema central de análisis y experimentación estética yconceptual del autor.

Reciclalia es un nuevo proyecto del Grupo Fundosa, grupo empresarial de la Fundación ONCE. Se trata de una innovadora plantade Tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Estaempresa nace con vocación de preservar nuestro entorno a través de avanzadasherramientas tecnológicas. Situada en La Bañeza (León), la plantade Reciclalia constituye un hito enel esfuerzo por la preservación del medio ambiente e impulsa el desarrolloproductivo y económico de esta comarca leonesa.

Además, Reciclalia es unCentro Especial de Empleo que facilitará la inserción de personas condiscapacidad en su plantilla. En la actualidad, Reciclalia cuenta con una plantilla de60 personas de las que el 92% son personas con discapacidad y prevé, en unfuturo cercano, poder llegar a las 80 personas en su plantilla. Se tratade un proyecto de gran interés social, medioambiental y económico.

 

 



 
(C) Copyright Museo de León 2008