Actividades / Exposiciones temporales
 
 
Día internacional del Museo. Presentación de nuevos ingesos. 15 de mayo a 15 de junio de 2013.
Con motivo del Día internacional del Museo 2013, el Museo de León ha preparado una serie de actividades entre las que destaca esta exposición temporal que presenta nuevas piezas a la consideración de sus visitantes.

Existen diferentes formas de sopesar la vitalidad de un museo. Una de ellas es calibrar la movilidad de sus colecciones, de la materia prima que faculta sus acciones. Como refrendan las numerosas definiciones legales y profesionales del museo, las colecciones se custodian, se conservan, se investigan y estudian, se exhiben, se difunden... y, por supuesto, se incrementan con la llegada de nuevas aportaciones de muy diversas extracción e incidencia.

Varias son las maneras en que un museo crece en este sentido. Por medio de donaciones y depósitos de particulares e instituciones se refleja la vinculación del museo con su contexto social y el nivel de compromiso con la cultura de su entorno. Otros procedimientos más normativos, regulados y periódicos, nutren a los museos como, en el caso de los provinciales, las excavaciones, hallazgos y otras actividades arqueológicas, que suponen casi el 90% de sus ingresos. Por último, las adquisiciones tanto en el mercado como a particulares, son un procedimiento que, aunque excepcional, provee de obras extraordinarias a los museos de todo el mundo.

Otro momento fundamental de la vida de las colecciones del museo es el paso de las obras de los almacenes a las salas de exposición. La renovación de una muestra permanente es un momento difícil y complejo, pues no sólo supone añadir piezas a un rompecabezas siempre inacabado, sino también efectuar un cambio, sutil pero decisivo, en el discurso aparentemente cerrado del museo, así como seleccionar, descartar y preparar (documentando, clasificando, restaurando...) obras que no están a la vista, muchas más de las que se exhiben, al menos en los museos históricos. Se impone, por tanto, un proceso previo de reelaboración de los objetos, que puede durar, dependiendo de los medios disponibles, un tiempo no siempre breve.

En esta ocasión tan especial del Día Internacional de los Museos en que el ICOM (Consejo Internacional de los Museos) insta a celebrar actividades extraordinarias, el Museo de León ha elaborado un nutrido programa de actividades que abajo se detalla, y una muestra temporal que quiere presentar a los ciudadanos algunos de los nuevos inquilinos de sus salas y, sobre todo, ilustrar sobre cuáles son algunos de los procedimientos por los que un objeto acaba por exhibirse en un museo.


Actividades programadas durante toda esta semana por el Museo de León para celebrar el Día internacional del Museo (18 de mayo)

 

1. Exposición temporal de presentación de nuevos ingresos en el Museo. Del 15 de mayo al 15 de junio.

Se presenta una selección de nuevas piezas ingresadas recientemente que tras un proceso de selección y tratamiento técnico (restauración, investigación o de otro tipo) se incorporan a la muestra permanente del museo a partir de este momento.

2. Una conferencia impartida por el director del Museo, Luis Grau, versará sobre la manera en que los museos son engrandecidos como una acción pública de hondas implicaciones culturales e históricas, y la responsabilidad de los poderes públicos en esa tarea, con el título Del engrandecimiento de los museos entendido como una de las bellas artes. Tendrá lugar el miércoles 15 de mayo, a las 20 h. en las propias salas del Museo, con entrada libre hasta completar aforo.

3. Con motivo del Día internacional del Museo se ofrece Entrada gratuita en la semana del día 14 al 19 de mayo, ambos inclusive.

4. Y, finalmente la noche del Día de los museos, el sábado 18 de mayo, el museo tiene previsto ampliar su horario hasta la medianoche, abriendo ininterrumpidamente desde las 16 h hasta las 00:00 h.

Esperamos que estas actividades, todas ellas gratuitas, sean de su agrado.

 



 
(C) Copyright Museo de León 2008