Actividades / Exposiciones temporales
 
 
Maestros recuperados. 19 de noviembre de 2013 a 19 de enero de 2014.

MAESTROS RECUPERADOS. Arte leonés en la encrucijada de dos épocas. Una exposición temporal a propósito de tres tablas de los Maestros de Palanquinos y de Astorga adquiridas por la Junta de Castilla y León. 19 de noviembre de 2013 a 19 de enero de 2014

A finales del año 2011 y en la primavera del 2013 respectivamente, la Junta de Castilla y León, ejerciendo el derecho de tanteo, adquirió en el mercado de antigüedades madrileño dos tablas del Maestro de Astorga y una del Maestro de Palanquinos, que se presentan en esta exposición temporal una vez concluido el delicado proceso de análisis y restauración de dos de ellas.

Esta muestra nos permite cumplir un doble y satisfactorio objetivo. Por una parte admirar la extraordinaria calidad de las obras recuperadas y situarlas en fructífero diálogo con las que, de los mismos autores y hasta del mismo retablo en uno de los casos, exhibía ya este Museo. Por otro lado, rectificar en la medida de lo posible el desatino patrimonial que supuso su dispersión y venta hace alrededor de un siglo o aún menos tiempo.

De todo se aprende, y también de aquel mal paso se extraen conclusiones que, ante todo, deben hacernos recapacitar, pero también y básicamente, actuar en consecuencia para enmendar, siquiera en lo que se pueda, los errores del pasado. Por ello la Junta de Castilla y León se personó de inmediato, al conocerse la existencia y salida al mercado de las obras, para proceder a su rescate, para recuperar a estos Maestros que hoy se muestran de nuevo ante todos nosotros, con un esplendor también recobrado gracias a las modernas técnicas de restauración. Y creemos que es de enhorabuena para todos.

Por otro lado, las tablas, restauradas dos de ellas en un elaboradísimo proceso que está permitiendo también perfilar la mano de un taller pictórico trascendental, nos ofrecen por sí mismas, además, la posibilidad de transitar por las décadas más cruciales y apasionantes del tránsito a la modernidad artística en estas tierras. Se especula con que el Maestro de Astorga fuera discípulo del de Palanquinos, eslabones ambos entre el gótico y el Renacimiento, entre la Edad Media y el mundo moderno. Su historia, en conclusión, sitúa estas pinturas en dos encrucijadas: la de su alcance artístico y la de su aprecio patrimonial. Ambas pueden, a partir de ahora, ser recorridas  por quienes visiten el museo.

Ficha técnica de la exposición

Idea, desarrollo y montaje: Museo de León (Luis Grau, Manuel García y Miryam Hernández).

Textos: Luis Grau (estudio histórico-artístico) y Milagros Burón y Pilar Vidal (restauración)

Restauración: CRBC de Castilla y León. Restauradora: Pilar Vidal. Fotografía: Alberto Plaza Ebrero. Carpintería de restauración: Jesús Angulo. Estudio caracterización de materiales: Mercedes Barrera (Químico Laboratorio CCRBC)e Isabel Sánchez (Analista de Laboratorio CCRBC). Análisis de espectroscopía Raman: Carmelo Prieto (Físico, Facultad de Física. Universidad de Valladolid). Caracterización de madera: Luis Acuña y Laboratorio de Tecnología de la Madera. (E.T.S. de Ingenierias Agrarias. Universidad de Valladolid). Proyecto gráfico: menoslobos.



 
(C) Copyright Museo de León 2008