Actividades / Exposiciones temporales
 
 
Exposición RECUORE arte y sostenibilidad, 5 de mayo a 5 de junio de 2016

RECUORE´16, Activismo Cultural, social y medio ambiental

El Festival RECUORE, es un encuentro internacional, pionero en Castilla y León, de arte contemporáneo, diseño upcycling & arquitectura sostenible. Un proyecto de interés social y carácter cultural.

Después del éxito obtenido en la primera edición, el Festival Internacional RECUORE. Arte & Arquitectura Sostenibles celebra su segunda edición, del 5 de Mayo al 5 de Junio, en el Museo de León, en su sede principal, el edificio "Pallarés". El evento está coordinado por la Asociación Cultural y Medio Ambiental RECUORE, (organización sin ánimo de lucro), en colaboración con el Museo de León y el Área de Actividades Culturales de la ULE, orientado al cambio social y a la concienciación ambiental, a través del arte y la creatividad. La difusión cultural,  el respeto al entorno, la naturaleza y la vida ecológica nuestro leitmotiv: juntos hacemos de nuestra relación con el medio ambiente una forma de arte. Un espacio cultural para reflexionar sobre una nueva globalización basada en el respeto a la naturaleza  y la equidad social. RECUORE  busca  el mestizaje  de  saberes, contribuyendo a enriquecer el escenario ambiental, ecológico y social, de  acuerdo a las actuales necesidades sociales y holísticas, con un estilo y diseño ECO de vanguardia. Un dialogo multidisciplinar por sus contenidos y público, en torno a la creatividad transformadora, donde el arte más comprometido y la arquitectura social se convierten en instrumentos al servicio del medio ambiente.

El programa del Festival tiene como escenario principal la exposición internacional de arte sostenible, el grupo de expositores lo conforman 34 participantes, de 8 nacionalidades que expondrán un total de 67 obras, que incluye arte de todas las disciplinas artísticas y proyectos arquitectónicos sostenibles. Destacando la participación de Barry Rosenthal, imagen del Festival que nos hará reflexionar través de algunas de sus composiciones, de la reconocida serie  "Found in nature". Buscando el equilibrio entre la muestra de artistas reconocidos y el apoyo a artistas emergentes, una de las premisas de RECUORE.
Master Class, conferencias y encuentros de artistas con el público, actuaciones musicales, talleres, visitas guiadas y un desfile de moda sostenible y comprometida completan el Festival. También se presenta el proyecto RECUORE PLANTA CARA AL RECICLAJE, en esta ocasión con una exposición de 16 retratos realizados por fotógrafos y artistas de León bajo el título "León da la Cara por el Reciclaje" 

El festival cuenta con otras actividades programadas (ver más info).

PROGRAMA complementario RECUORE´16

TOOM-PAK  EN CONCIERTO, CON EL ESPECTÁCULO TOOM-PAKEVENTS.

La traducción literal de Toom-Pak es “rescatadores de residuos”. Los Toom-Pak son música, ritmo, acción, creatividad e inconformismo, concebidos para llenar de vida, arte y alegría cualquier espacio. Los Toom-Pak somos cualquiera que nos neguemos a conformarnos y a vivir en los vertederos del alma. El ESPECTÁCULO TOOM-PAK EVENTS de la compañía, en el que la emoción provocada por la música se funde con la sorpresa que causan los instrumentos, bidones, radiales, tuberías, llantas, cubos, palos,botellas… objetos todos procedentes de la basura y convertidos por arte delos Toom-Pak, en instrumentos sonoros, en portadores de vigor, felicidad  yemoción. 

DESFILE DE MODA SOSTENIBLEY COMPROMETIDA. “VISIBLE LO INVISIBLE” 

Una colección de ropa ideada y creada con reutilizados por Esther Calzado,  concebida para sensibilizar sobre la igualdad de género.  

Un desfile con 40 trajes que llevan mujeres normales, valientes, porque no son modelos, y admirables por sus historia de vida y que pretende sensibilizar sobre las condiciones de desigualdad de género que se mantienen en nuestra sociedad; mujer objeto,  educación sentimental,  trabajo dentro  y en la intimidad. Utilizando un lenguaje artístico, el diseño de moda, para llegar a un público diferente al que se dirige el resto de campañas convencionales de este tipo. Una crítica al mundo de la moda que está profundamente sexualizado y es manifiestamente sexista, además de uno de los principales nichos de estereotipos y condicionamientos para la mujer. Por ese motivo también es un campo  de intervención que nos permite mostrar muchos aspectos de la desigualdad sobre los que debemos reflexionar.

El título de la colección hace referencia a la necesidad de hacer visibles las situaciones de desigualdad, estructural, coyuntural y familiar, casi siempre invisibles; así como el currículum oculto de nuestras trasmisiones culturales y educativas que permiten perpetuarlas.

Todo ello enmarcado por el día Internacional del Reciclaje que se celebra el 14 de Mayo y  el día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio.

  • JUEVES 5 DE MAYO. INAUGURACIÓN: 19 h Con la presencia de artistas nacionales e internacionales que nos guiarán y nos hablaran de obra.
  • Del 5 de MAYO al 5 de JUNIO.  Exposición internacional de Arte  y Arquitectura Sostenibles. De Martes a Sábado de 10-14 h / 16-19 h y Domingos de 10-14 h
  • VIERNES 6 DE MAYO: 11- 19h Jornada de encuentros de artistas con el público.

·       VIERNES 13 DE MAYO. ESPECTÁCULO MUSICAL DEL GRUPO  TOOM PAK. RITMOy CONCIENCIA PARA TODOS LOS PÚBLICOS. EN EL ESPACIO VÍAS. Por primera vez en León. Dos pases por la mañana en inglés, para los colegios, a las 11h y 12:30h y uno por la tarde para todos los públicos, a las 21h.  

  • SÁBADO 4 DE JUNIO: 19h. Desfile de moda sostenible y comprometida, “Visible lo Invisible” por Esther Calzado. Lugar: Museo de León. 
  • Master Class, Conferencias, visitas guiadas a la exposición y mucho más.

 
El arte sostenible sea dentra en las diferentes problemáticas económicas, sociales, medio ambientales y políticas, manteniendo como punto de  partida  la filosofía del desarrollo sostenible,  desplazándose de los discursos más frívolos para centrarse en las verdaderas cuestiones que preocupan al ser humano del siglo XXI.  Aglutina los aspectos que definen el arte  medio  ambiental y hacen prioritarios los fundamentos  de la ecología, la justicia social  y la no violencia,  entre otros. 


ARTISTAS PARTICIPANTES

ALEJANDRO BOMBIN  (España)  -  ALEXIS GAJARDO (Chile) -ANGEL CAÑAS  (España)   - ANTONIO GUERRA (España) -  ANTONIO MENA (ElSalvador) - ARTURO SUAREZ  ALONSO  (España) -  BARRY ROSENTHAL (USA) -CRISTINA SOLER  (España) - ESTHER CALZADO (España) - FERNANDO AMPURIA (España) - GEMA LABAYEN BERAZA  (España) -HÉCTOR ESCUDERO (España)  - HORACIO DOWBLEY  (Argentina) - ISABEL ALONSO (España) - JEAN CLAUDE CUBINO (Francia) - JESSICA GONPRA (España) -  JOSÉ SALGUEDO LLANEZ  (España) - JULIA D. VELÁZQUEZ  (España) - JULIA G. LIÉBANA (España)  -  JULIO C. FERNANDEZ (España) -  LAURA BARRIENTOS (España) - LUCÍA MARCOS-SANCHEZ (Perú) -  LUZ DELUXE  (Argentina) - MAE ALANDES  (España) - MARIANA ORDONEZ  GRAJALES (México) - MARIO MOLINS (España) - MORA EFRON (Argentina)- NURIA PALENCIA  (España) - NURIA VIUDA GARCÍA  (España) - PEDRO TRUJILLO  (España) - RAQUEL MORA  MAJO (España) - ROBERT LE GRAY  (España) -  SANTOS PERANDONES  (España) - SEBASTIAN ÁLVAREZ  (Chile)



 
(C) Copyright Museo de León 2008