Actividades / Exposiciones temporales
 
 
MEMORÁNDUM NATURA - Picos de Europa. Exposición temporal, del 22 de junio al 22 de julio de 2018.

MEMORÁNDUM NATURA - Picos de Europa

Es una exposición temporal de fotografías, obra de María Antonia García de la Vega, con motivo del Centenario de la Declaración del Parque Nacional de Picos de Europa

"Coinciden los especialistas en reconocer que la alta montaña, hasta el siglo XVIII un territorio terrible y hostil, se transformó en paisaje por la labor que ejerció la Ilustración al disipar las tinieblas de la superstición. El paisaje pasó a ser entonces el territorio más su imagen cultural, figuración que uno mismo añade, imaginario que se le suma, como señala E. Martinez de Pisón.

Durante el presente trabajo fotográfico desarrollado en el Parque Nacional de Picos de Europa la autora visitó puntos de interés en las tres Comunidades Autónomas que lo comparten: Cantabria, en su comarca de la Liébana, Asturias y Castilla y León y realizó una selección y captación paisajística durante aproximadamente seis años, decantando finalmente un total de 32 fotografías, incluyendo media docena de panorámicas, de distintas dimensiones (todas en impresión digital con pigmentos minerales sobre papel de fibra de algodón sin ácidos).

En tales instantáneas sin tiempo vuelve a enfrentarse a lo primigenio, a lo ancestral, al eterno misterio y belleza que late en el seno de la montaña, e intenta desvelarlo o, cuando menos, insinuarlo, como hiciera en su anterior trabajo sobre el bosque.

Esta muestra ha podido verse anteriormente en la Sala Amarica de Vitoria-Gasteiz y en el Palacio de Caja Cantabria en Santillana del Mar durante 2017"

 La autora: María Antonia García de la Vega (Madrid, 1956) es licenciada en Antropología y doctora en Derecho por la UCM. Inició su andadura fotográfica en 2003 de forma autodidacta completando su formación en talleres y cursos. Su afición por la naturaleza y el arte centran sus trabajos fotográficos y, en ellos, el paisaje constituye un tema cardinal, junto a los elementos artísticos y etnográficos que soporta, la huella del hombre en la naturaleza. Sus fotos evocan la esencia y belleza de esos rasgos y el deseo de transmitir la impresión que en ella generan. Es socia y fue Secretaria General de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid hasta 2014, formando parte de la Junta Directiva como Vocal Bibliotecaria desde 2015.



 
(C) Copyright Museo de León 2008