Actividades / Exposiciones temporales
 
 
Exposición "Una crónica del viernes santo en León", 3 a 28 de abril de 2019

La exposición de Ramón R. Pallarés, ‘Una crónica del Viernes Santo en León’. compon su relato a través de una serie de dibujos a plumilla y tinta china sobre escenas de la procesión del Viernes Santo, a cargo de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, una de las más antiguas que recorren las calles más emblemáticas de la capital leonesa.

Llevar al papel las imágenes de la mañana del Viernes Santo con una técnica  simple, a base de tinta china y agua, pincel y plumilla es el reto, que tras muchos años contemplando esa Procesión y su tránsito por las calles del casco histórico de la ciudad, se ha impuesto el autor. Tal y como él mismo asegura, el poder icónico del desfile, “la manifestación pública más teatral, pintoresca y sonora de las que pautaban el lento discurrir del año en esta ciudad de provincias, también era la de ejecución más perfecta y a la que se vinculaban arraigados sentimientos religiosos y de respeto por las tradiciones”.

El ritual de la procesión es repetitivo, aunque con variaciones y por ello ahora  después de décadas de distanciamiento, ha completado esos recuerdos y pretende mostrar otra visión de esta celebración pública de la Semana Santa leonesa. “La Procesión de los Pasos activa el espacio urbano y nos obliga a contemplar el casco antiguo con otros ojos, tanto los monumentos como la edificación residencial; tanto las grandes plazas como las callejas. Es una forma de mirar la ciudad condicionada por la presencia de la procesión y que pretende alejarse de la visión turística, descriptiva o pictórica de esos elementos como hechos urbanos individualizados”.

La gente, los espectadores, tan protagonistas como los cofrades y la imaginería son los elementos sobre los que Ramón R. Pallarés pone su foco; el punto de vista que ha elegido es el del que mira desde fuera. “Lo que empezó siendo un grupo disperso de composiciones ha terminado constituyendo un relato, lógicamente nunca completo, una crónica del ambiente de la ciudad antigua de León esa mañana”.

 



 
(C) Copyright Museo de León 2008